universidades

ESPACIO DE RECURSOS PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS

Grabación del Webminar que tuvo lugar el 20 de abril. Presente y futuro de la virtualización de la educación superior en República Dominicana e Iberoamérica. Participaron: Dr. Julio Sánchez, Rector de ISFODOSU; Dr. Miguel Escala, Ex Rector del INTEC; Dr.José Armando Tavarez, Rector del ITLA; Dra. Odile Camilo, VIcerrectora Académica de UNIBE; Dra. Ana Capilla, Coordinadora de Educación Superior, Ciencia y ETP de la OEI y Sr. Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la OEI. 

RECURSOS DOCUMENTALES SOBRE COMO AFRONTAR LA CRISIS DEL COVID-19 EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • La Educación Superior Técnica Profesional frente al COVID-19. El presente informe analiza los efectos de esta crisis en la educación superior en general y particularmente en la educación técnico profesional, con foco en las instituciones chilenas pero dentro de un marco comparativo de modo de poder registrar experiencias internacionales y aprender de ellas. Con  tal  objetivo,  este  estudio  se  estructura  en  las  siguientes  secciones.  Primero,  describe  en  términos  generales  la  respuesta  del  sector  de  la educación  superior  ante  la  pandemia.  Segundo,  analiza  cómo  diferentes  sistemas  de  educación  superior  vocacional  alrededor  del  mundo  han reaccionado frente a la crisis, distinguiendo entre políticas o medidas de carácter académico y financiero-económico. Tercero, presenta algunos de los principales debates sobre el futuro de la ESTP y sus desarrollos a corto, mediano y largo plazo. Concluye con un breve resumen y algunas sugerencia institucionales y de política para el sistema chileno de ESTP.

  • Presente y futuro de la virtualización de la docencia en la realidad dominicana. Documento para la reflexión crítica. América Latina, igual que otras partes del mundo, ha experimentado un impacto brutal y abrupto por la pandemia del Covid-19. La educación superior ha sido fuertemente impactada y este documento recoge las mejores respuestas de manera proactiva de una situación de crisis que se prolonga y que provocará un impacto de transformación importante de la educación superior a una escala global. 
  • COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) ha preparado este informe sobre los impactos del COVID-19 sobre la educación superior. . Aunque su énfasis principal es la región de América Latina y el Caribe, algunas de las estrategias que se recogen, así como las evidencias de la investigación, no se limitan a ella. Los análisis y las recomendaciones que contiene están pensadas, fundamentalmente, para los decisores políticos tanto a escala sistémica como a nivel institucional.
  • Catálogo de Aplicaciones Educativas. Universidad TécnicaParticular de Loja. DIrección de Tecnologías para la Educación. Listado de aplicaciones para el trabajo virtual en entornos virtuales, evaluación, matemáticas, programación y salud...etc. 
  • Medidas extraordinarias propuestas por las universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por COVID-19. Este documento es el resultado de un proceso de consulta a todas las universidades madrileñas sobre las acciones que han emprendido, en función de sus características específicas y de los recursos de los que disponen para llevar a cabo la adaptación de sus enseñanzas.
  • PORTUGAL. Relativamente aos Estabelecimentos de Ensino Superior. As instituições do ensino superior são autonomas e cada uma implementou um plano de trabalho, com recursos próprios.
  • EL SALVADOR. Medidas tomadas por las Instituciones de Educación Superior de El Salvador. 

5.000 Becas Santander IE de Especialización en Educación Online para Profesores

Este programa de becas forma parte del Fondo de Impacto Covid-19 Santander IE, el cual surge como respuesta ante el actual contexto de volatilidad e incertidumbre global para ofrecer a docentes (profesores de colegios, universidades, decanos, educadores) la posibilidad de cursar unos programas de formación para adquirir una serie de habilidades y herramientas para entender, adaptar, e implementar métodos de enseñanza digitales, así como para ayudarles a mejorar la calidad de sus clases online.

Este programa ofrece 10.000 becas, de las cuales se otorgarán en una primera fase 5.000 y más adelante las otras 5.000, para cursar el Online Learning Journey “The New Role of the Educator: Best practices in Online Education”.

Para conseguir estos objetivos se plantea una formación online flexible para ser estudiada al ritmo del usuario y que requerirá alrededor de 6 horas de dedicación, que se puede hacer en inglés y en español, y que está dirigida a candidatos de todo el mundo.

Las convocatorias de los diferentes programas están publicadas en www.becas-santander.com

CURSO GRATUITO DE TUTORES DE NIVELACIÓN PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS ONLINE

La Universidad Internacional de la Rioja- UNIR junto con la OEI ofrecen el siguiente curso que busca capacitar a los profesores tutores en un entorno online. Se realizará un recorrido por las distintas habilidades que deberá desarrollar, las herramientas con las que cuenta y las metodologías docentes más eficaces en educación en línea. A lo largo del curso el profesor tutor descubrirá cada uno de los aspectos que componen el proceso formativo. Todo ello dentro de un marco eminentemente crítico y reflexivo, que ayudará al docente a conocer la realidad en la que desarrollará su labor formativa y de acompañamiento. 

  • 4 semanas de duración
  • comienzo el 4 de mayo
  • 180 plazas gratuitas para profesores universitarios de Iberoamérica

PLAZAS COMPLETAS. EN BREVE NOS COMUNICAREMOS CON LOS SELECCIONADOS. 

 

  

MATERIALES MULTIMEDIA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA 

La Universidad Estatal a Distancia de Costa RIca ha elaborado el siguiente vídeo sobre los conceptos clave de la educación a distancia y sobre la importancia del Movimiento Educativo Abierto.   

La presentación utilizada puedes descargarla, aquí. 

VÍDEOS FORMATIVOS SOBRE TEMÁTICAS E-LEARNING 

LABORATORIOS REMOTOS Y VIRTUALES

La Dirección de Tecnologías para la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja ha realizado el siguiente vídeo explicativo de cómo funcionan los laboratorios remotos y virtuales. La herramienta de Laboratorios Remotos tiene la finalidad de permitir a estudiantes de los distintos centros universitarios de Modalidad Abierta y a Distancia el acceso a realizar prácticas experimentales en un entorno real, manipulando remotamente los objetos de laboratorio, ingresando valores y obteniendo los resultados de su experimentación.

REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL O MIXTA

La Universidad Técnica Particular de Loja ha realizado para la OEI los siguientes vídeos explicativos sobre tres tipo de aprendizaje a través de productos multimedia o software distintos para experimentar una realidad paralela a la “real”. Pero hay una gran diferencia entre unos tipos de casos de realidad aumentada, virtual o mixta y otros, como así mismo del tipo de software o archivos multimedia que se necesita para reproducir y disfrutar de la experiencia escogida. En los siguientes vídeos nos explican cada uno de ellos y nos enseñan casos de éxito y buenas prácticas:  

  • Buenas prácticas con mundos virtuales (entornos tridimensionales):

  • Presentación de Metodología de casos con realidad aumentada:

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica