dia del español

Día del español y del libro: el don de la palabra

OEI . 17/04/2019
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577 millones de personas hablan español. Un 7,6 % de la población mundial.

Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín, y la tercera más usada en internet.

Estos son algunos de los datos más significativos extraídos del último anuario sobre “El español en el mundo” realizado por el Instituto Cervantes que confirman la importancia del español como elemento de identidad y de acción, tal y como se demostró en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado el pasado mes de marzo en Córdoba (Argentina).

La lengua es palabra. Escrita, leída, hablada.

Un vehículo de comunicación e identidad que permite acabar con las fronteras y construir nuevos horizontes creativos, humanos y sociales.

La lengua, como base de las industrias culturales, es acción, adaptación y transformación. Riqueza.

De todo ello se habló en el reciente VIII Congreso Internacional de la Lengua que tuvo lugar en Córdoba. El número 44 del boletín IBERlectura ofrece una recopilación de todas las actividades que se realizaron durante el CILE.

Muchas de las acciones que se llevaron a cabo como Lectura en Movimiento; la Colección Iberoamérica Lee Poesía, la presentación de la Serie “DANY. Enseñanza de español como segunda lengua en Educación Intercultural Bilingüe y el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación tienen un significado especial el día del libro y del idioma español porque son intervenciones que impulsan el acceso a la lectura, a la forma de usar y entender el lenguaje.

El Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación contó con 41 expertos procedentes de España, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú y Argentina y la participación de 400 profesionales de la comunicación.

Durante su celebración, se presentaron cuatro informes de investigación y se realizaron talleres infantiles en parques educativos de la ciudad.

Bajo el lema Con todas las palabras y con todos, se debatió sobre la palabra desde el contexto del derecho, el valor, la intertextualidad, los nuevos medios, la convergencia mediática digital, la perspectiva de género, además de abordar todos los desafíos existentes en el periodismo para mejorar la demanda de información, para establecer una mejor educación ciudadana, para aprender a comprender y a transmitir la verdad desde la realidad y no como un valor absoluto.

En este sentido “los hechos existen y la palabra es central para esa verdad”, como argumentó Néstor Sclauzero. “Que nos ayuda a pensar en plural”, como planteó en su intervención Carmen Rico de Sotelo.

 La lengua es pensamiento global a todos los niveles.

Informativo, coloquial y creativo.

Y es en este punto donde la palabra puede seguir construyendo nexos e imaginarios que vayan más allá.

De ahí el valor de concursos como la VI edición de ¿Qué estás leyendo?, convocado un año más por la Fundación SM cuyo plazo de entrega vence el 10 de mayo, y el Concurso Literario, que cuenta con el apoyo de la Fundación María Pula Alonso de Ruiz Martínez y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con convocatoria iberoamericana hasta el 30 de septiembre.

O como la novena edición del Concurso Itaú de Cuento Digital, o los premios como el VIVALECTURA que se entregará el 8 de mayo en la 45 edición de la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, y el Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

Pero para que la lectura sea una realidad hay que educar.

Para alcanzar esa meta, se han programado los cursos virtuales para agentes mediadores de lectura infantil y juvenil CAEU-IBERLectura OEI. Toda la información aquí.

Todas estas acciones son causa y efecto de la lengua.

Una defensa en toda regla de la palabra y de todo cuanto es capaz de producir y de crear.

Un don que desde la OEI impulsamos como factor elemental de nuestra riqueza.