edd18 vocaciones cientificas genero

La OEI lleva a la agenda de cooperación europea las barreras, incentivos y modelos de mujeres en la Ciencia

OEI - Institucional . 08/06/2018
Tamaño del texto + -

La OEI lleva a la agenda de cooperación europea las barreras, incentivos y modelos de mujeres en la Ciencia

"La OEI promueve la Ciencia desde hace 20 años y, desde el comienzo, ha tenido entre sus prioridades la promoción de iniciativas que visibilicen la situación de las mujeres en la ciencia y  promuevan su presencia", explicó el secretario general de la OEI, Paulo Speller, el pasado día 6 en Bruselas ante una concurrida audiencia. Fue en el transcurso del laboratorio-debate organizado por la OEI, en colaboración con la plataforma británica SciDev.Net, en el marco de los Días Europeos de Desarrollo 2018 (EDD18). Dedicados este año a las cuestiones de género, en los EDD18 se dieron cita más de 8.700 participantes de todo el mundo.

El secretario general de la OEI también puso de relieve iniciativas que desarrolla en este sentido la organización, como Luces para Aprender, que ha llevado electricidad e Internet a 13 países iberoamericanos y cuyo proyecto fue documentado por el director Javier Fesser en el documental Bienvenidos, que puede verse de forma abierta y gratuita en Internet.

 

Bothina Osama, coordinadora regional para Oriente Medio y el Norte de África de SciDev.Net, puso sobre la mesa que, en su región, hay países donde el 70% de las mujeres son analfabetas. En otros como Egipto, sin embargo, el reto es mantener a las mujeres en las carreras científicas para que puedan acceder a posiciones senior.

Chiara Tripepi, policy officer de Género en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, explicó por su parte que "necesitamos empoderar a las mujeres pero también a los hombres. Las mujeres pueden tener una carrera incluso si tienen hijos porque los hombres también pueden ocuparse de ellos". También puso sobre la mesa iniciativas europeas como la campaña La ciencia es cosa de niñas o el proyecto Hypatia.

Carmen Segura, desde su experiencia en Fundación Descubre y basándose en , lanzó a la audiencia un dato sorprendente: los estereotipos acerca de que las carreras científicas y tecnológicas no son para las chicas se empiezan a interioridad a la edad de seis años. La profesora Ruth Oniango, miembro de la dirección de la ONG CABI, señaló la necesidad de contar con modelos de mujeres inspiradoras desde muy tempranas edades para potenciar las vocaciones científicas de las niñas.  

Ante una audiencia muy participativa que lanzó numerosas preguntas al panel de ponentes (entre ellas una intervención que recordó que detrás de grandes inventos como el wifi está una mujer e instó a difundir estas), tomó la palabra Ernesto Hernández Otero, un joven líder de 26 años de El Salvador elegido este año por la Comisión Europea por su proyecto de apoyo a las niñas para introducirse en el mundo de la programación. En su intervención, Ernesto dijo: "transitar por la tecnología es combatir la pobreza".

La sesión contó con Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de la sección científica Materia (El País) como moderadora.

Escucha la sesión en este podcast.

 
Más noticias
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad