congreso pradpi

El secretario general electo de la OEI participa con una ponencia en el IV Congreso PRADPI

OEI . 07/06/2018
Tamaño del texto + -

Mariano Jabonero, secretario general electo de la OEI, ha participado en la inauguración de la IV edición del Congreso del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo Iberoamericanas (PRADPI) ante la Agenda 2030 organizado por la Universidad de Alcalá que se desarrollará los días 7 y 8  de junio de 2018.

Tras su participación en la mesa inaugural, el secretario general electo de la OEI ha formado parte de la mesa 4 denominada: "El Ombudsman y el derecho a la educación", en la que también ha intervenido Mikel Mancisidor, Miembro del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Durante su intervención, Jabonero ha realizado un repaso por la construcción histórica del derecho a la educación y ha planteado que: "cabe interrogarnos sobre lo que supone hoy el derecho a la educación en un contexto político y social que es muy distinto al de décadas anteriores".

En su discurso, el secretario general electo ha destacado que: "la educación nunca ha sido tan importante como ahora: la sociedad así lo exige, los gobiernos apuestan y lideran las políticas educativas más que nunca y la economía requiere ciudadanos más competentes y creativos". Actualmente la educación se encuentra en el centro de gobiernos, organismos e instituciones como la OCDE y en este ámbito también ha surgido la Agenda 2030. Aprobada por las Naciones Unidas en 2015, la  agenda dedica uno de sus 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) íntegramente a la educación, el ODS número 4.

Para finalizar, Jabonero ha mencionado que en este nuevo espacio, en el contexto de los ODS: "el derecho a la educación se asocia con la equidad, la inclusión y la calidad".

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI) de la Universidad de Alcalá trabaja desde 2001 para el fortalecimiento del Ombudsman y de sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos. Los Congresos anteriores del PRADPI (2011, 2013 y 2015) han tenido como finalidad poner sus recursos a disposición de las Defensorías y desarrollar diversas actividades en las áreas de capacitación, investigación, promoción y asistencia técnica.