Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica será una de las sedes del Festival “Celebremos Iberoamérica”, que organiza la OEI con motivo de su 70º aniversario

OEI . 05/09/2019
Tamaño del texto + -

Espacio Fundación Telefónica acogerá los días 20 y 24 de septiembre dos actividades del festival “Celebremos Iberoamérica”, que organiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con motivo de su 70º aniversario.

Así lo han rubricado ambas entidades hoy, en la renovación de su compromiso de colaboración por la vinculación de Fundación Telefónica con la cultura iberoamericana a través de sus exposiciones y de eventos en los que participan destacadas personalidades del mundo iberoamericano, además de por los vínculos existentes con la OEI de las Fundaciones de Telefónica en varios países de Iberoamérica a través de proyectos culturales, expositivos y educativos.

Han firmado el acuerdo esta mañana la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en representación de ambas instituciones.

El Festival “Celebremos Iberoamérica” en Espacio Fundación Telefónica

El viernes 20 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica la actividad “Gastronomía en Iberoamérica: expresión de diversidad y potencial de identidad, dividida en dos mesas redondas, a las 10:30 y a las 11:30: “Gastronomía como rasgo cultural” y “La gastronomía en Iberoamérica como componente de la marca-país”, moderadas respectivamente por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós y el director senior Latam Desk de Llorente y Cuenca Claudio Vallejo.

La gastronomía de Iberoamérica es tan rica y variada como sus pueblos y tradiciones, y refleja los valores y rasgos culturales de sus distintas etnias; además, es motor social, económico y laboral de la región. Participarán destacados chefs como el chileno Sebastián Pillado, el español Chema de Isidro, el portugués Nuno Diniz, el paraguayo Catalino Gabriel Garay, la mexicana Rita Sánchez, el uruguayo Sergio Puglia, el peruano Alonso Ruiz-Rosas y la colombiana Carolina Ethel.

El martes 24 se celebrará, también en el Auditorio, el ciclo “Lenguas indígenas en Iberoamérica”, desde las 16:00 hasta las 21:00. En el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Lenguas Indígenas, la jornada quiere recordar que el 50% de las 500 lenguas nativas u originarias vivas en la región se encuentra en riesgo de desaparición. Se debatirá sobre qué actores y qué sectores se deben implicar en la protección y revitalización de estas lenguas y sobre cómo hacerlo en países con realidades institucionales, políticas y económicas tan diversas y complejas. 

Se proyectarán dos películas: la nicaragüense Lubaraun (Al encuentro de…), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, y la venezolana El regreso (2014), de Patricia Ortega. La primera es una cinta con elementos de road movie rodada en el Caribe de Nicaragua y Honduras que gira en torno al regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinoco en Nicaragua a la tierra de sus ancestros en Honduras. La película revela la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna, su visión humanista y protectora del medio ambiente. Y la trama de El regreso gira en torno a un grupo armado que irrumpe en la Bahía Portete de la Alta Guajira colombiana: Shuliwala, una niña de diez años, logra huir hasta una ciudad fronteriza, donde deberá sobrevivir y mantener viva la esperanza de volver a su hogar.

Después, a las 19:15, seguirá un coloquio con la directora de Lubaraun (Al encuentro de…) María José Álvarez y el poeta, traductor y profesor peruano Odi Gonzales, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y la jornada se cerrará con un concierto de música en lengua guaraní a cargo del dúo paraguayo Purahéi Soul.