Día de la Radio

La OEI celebra el Día de la Radio

OEI . 13/02/2019
Tamaño del texto + -

Diálogo, tolerancia y paz son los tres ejes sobre los gira este año el Día Mundial de la Radio, una fecha destacada a la que la OEI se suma en su celebración.

La radio es un medio de comunicación de bajo coste, que llega a comunidades de lugares remotos y hasta personas vulnerables, sea cual sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña también un papel importante en la comunicación en situaciones de emergencia y como motor para potenciar un diálogo para el desarrollo.

Según el Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica (2017) realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, los países latinoamericanos que más escuchan la radio son Uruguay y Paraguay, con 4,7 horas por día, seguidos por Guatemala, con 4,5 horas por día.

Del estudio (presentado durante la celebración de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, celebrada en mayo del pasado año en La Antigua Guatemala) se desprenden algunas conclusiones interesantes: no hay una diferencia significativa en el consumo de radio entre hombres y mujeres en Latinoamérica ni tampoco entre diferentes clases socioeconómicas. Sin embargo, existen diferencias de consumo entre los distintos grupos de edad. Los jóvenes de entre 16 y 30 años escuchan una media de 3,9 horas por semana, mientras que los adultos entre 31 y 50 años escuchan ese mismo números de horas pero de forma diaria.

A pesar de la enorme penetración de la radio, se calcula que cerca de mil millones de personas en todo el mundo no tienen todavía acceso a este medio de comunicación.