edd 19

La OEI pone en el foco en la digitalización como vía de inclusión en Iberoamérica durante los European Development Days 2019

OEI . 20/06/2019
Tamaño del texto + -

"Existe una desconexión entre lo que la empresa necesita y lo que se enseña en las universidades. Los estudiantes se enfrentan a un mercado laboral distinto donde aunque las competencias digitales son necesarias no se puede perder el componente humanístico", ha expuesto Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, en el laboratorio-debate “Digitalización, un camino hacia una Iberoamérica más inclusiva”, organizado por la OEI en el marco de los Días Europeos de Desarrollo 2019 (EDD19), que este año lleva por temática los retos de trabajar para reducir las desigualdades y construir un mundo que no deje a nadie atrás.

Asimismo, Capilla ha puesto de relieve que el trabajo colaborativo es la clave. En este sentido, ha destacado el  programa de competencias para el siglo XXI que desarrolla la OEI, que está centrado en dotar a los docentes  de la metodología necesaria para enseñara usar la tecnología.  Además, ha nombrado proyectos colaborativos como PREDALC, que la OEI lleva a cabo con el Banco Mundial, y que tiene como objetivo que los docentes de América Latina y el Caribe compartan buenas prácticas, o el recientemente creado Instituto Iberoamericano para la educación y la productividad (IIEYP– OEI), que trabaja en equilibrio entre formación y mercado laboral. 

Desde su experiencia como directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), Silvia Montoya, también participante en esta cita, ha revelado interesantes datos, entre los que destacan que en América Latina y el Caribe el 50% de las escuelas de educación básica no tienen acceso a Internet. En cuanto a competencias TIC, Montoya también ha afirmado que es necesario invertir en ellas pero también contar con datos para medir el desarrollo de la educación en la región.

Por su parte, Sebastián Nieto Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del centro de desarrollo de la OCDE, ha explicado que la digitalización resulta esencial para la innovación, una característica clave del crecimiento de la productividad. Nieto también ha arrojado algunos datos del recién presentado informe "Perspectivas económicas de América Latina 2019" y ha expuesto que, entre las habilidades digitales que se exigen hoy en día, destaca la gestión de la información.

Benoist Bazin, líder del equipo Digitalización de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), ha señalado que la calidad es primordial para la digitalización en términos de desarrollo inclusivo. Asimismo, ha señalado que la tecnología puede mejorar los resultados de aprendizaje y las habilidades sociales, pero que es necesario desarrollar el espíritu crítico y distinguir entre la información verdadera y la falsa.

Además, Leticia de Rato, directora general de Alianzas Globales y Relaciones Institucionales de Profuturo, ha puesto sobre la mesa que “los docentes son una figura esencial ya que son los principales activadores del cambio educacional."

“Digitalización, un camino hacia una Iberoamérica más inclusiva” ha contado con José Manuel Sanz Mingote, director de Relaciones Institucionales de la agencia de noticias EFE, como moderador.

Esta es la segunda edición en la que la OEI participa en los European Development Days de la Comisión Europea como organizadora de un laboratorio-debate. En 2018 la Organización de Estados Iberoamericanos llevó a Bruselas una sesión sobre la brecha de género en la ciencia.