Cátedra Cartagena

La OEI presenta en Madrid la Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana

OEI . 26/10/2018
Tamaño del texto + -

Bajo el título "El reto de la integración, ¿hacia dónde va Iberoamérica?", esta mañana la Casa de América de Madrid ha acogido la presentación en España de la Cátedra Cartagena de Integración, un espacio de formación y reflexión sobre los desafíos a los que se enfrenta la integración de los países iberoamericanos. La Cátedra, impulsada por la OEI, la Corporación Escenarios, la Cámara de Comercio de Cartagena y la AECID, tiene como objetivo establecer canales de información y acción para que los nuevos líderes de países iberoamericanos puedan concretar una agenda de integración regional basada en los principios de la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz como activos históricos de la región.

Durante su intervención, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper ha puntualizado que esta cátedra pretende latinizar la agenda de España, en su opinión poco volcada hacia América Latina. En este sentido, el actual presidente de la Corporación Escenarios ha expresado que “nos hizo falta la voz de España en los acuerdos de paz de Colombia, un proceso en el que por primera vez en la Historia se ha aplicado una justicia trasicional que supone que todos los implicados tengan que responder con la verdad ante las víctimas y haya un compromiso de no repetición para que los 15.000 combatientes encuentren un espacio en la sociedad, el que antes buscaban a través del conflicto”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha expuesto que “en el objetivo fundacional de nuestro organismo, el decano de la cooperación multilateral en la región con casi 70 años de vida, está la cohesión de Iberoamérica y así lo demuestran los miles de iberoamericanos que han participado en nuestros proyectos para compartir educación, cultura y ciencia y crear conocimiento en ese proceso. Desde la OEI colaboramos en la construcción de esa ciudadanía iberoamericana con el impulso a esta Cátedra, así como con un proyecto propio que es el próximo lanzamiento por parte de la OEI del Instituto de Educación en derechos humanos, democracia y ciudadanía”.

En el transcurso de su intervención, Zapatero ha resaltado la lucha  actual entre Estados Unidos y China por el control de Latinoamérica, al tiempo que ha manifestado que “no habrá países estables, ni cohesión ni existencia pacífica ni seguridad si las desigualdades siguen marcando el perfil social de Latinoamérica. Este es el momento de Iberoamérica pero tenemos que apostar por el diálogo político y solo lo puede hacer —aproximándose con humildad— un país como España y una comunidad como la Unión Europea”.

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, ha destacado la gira del presidente Pedro Sánchez por cuatro países de América Latina, que pone en evidencia el propósito del actual Ejecutivo de rebilaterizar la relación de España con América Latina.

El segundo conversatorio de la jornada, titulado “La integración iberoamericana vista desde España”, ha contado con la participación de José María Sanz Magallón, director general de la Fundación Telefónica; Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales, Fundación ONCE; y el senador socialista Vicente Álvarez Areces.

En el transcurso de su intervención, Magallón ha manifestado que gracias al mundo digital la integración iberoamericana puede ser cada vez mayor. Por su parte, Martínez Lozano ha destacado que la educación es el elemento más empoderante para garantizar la integración en Iberoamérica en el siglo XXI porque es el que realmente integra o excluye, por encima de otros como el género, la discapacidad o el empleo. 

 
Más noticias
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad