Escuelas de Frontera

La OEI visita una 'escuela de frontera' del Amazonas junto al presidente de Colombia

OEI . 12/11/2018
Tamaño del texto + -

 

El presidente de Colombia, Iván Duque; la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, y el director de OEI Colombia, Ángel Martín Peccis, han formado parte de la comitiva que se ha desplazado este pasado viernes a Letícia (ciudad colombiana limítrofe con Brasil) para visitar una 'escuela de frontera'. También conocidas como "escuelas-espejo", son centros escolares ubicados en pueblos cercanos a fronteras nacionales.

A partir de 2019, y gracias al impulso de la Organización de Estados Iberoamericanos, 9 escuelas de la frontera entre Colombia y Brasil serán las primeras en poner en marcha un proyecto pedagógico de bilingüismo e interculturalidad que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación de sus 23 Estados miembros. Los beneficiarios recibirán una enseñanza bilingüe desde la educación primaria y se espera que cada curso se incremente el número de clases involucradas en la segunda lengua.

Aunque ya existen algunas experiencias similares con escuelas fronterizas, es la primera vez que los 23 países iberoamericanos miembros de la OEI acuerdan impulsar un proyecto de estas características bajo el paraguas de un organismo internacional. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI, que fue aprobado el pasado 27 de septiembre en el 77º Consejo Directivo de la OEI celebrado en La Antigua Guatemala  y presentado el pasado jueves en Brasilia. Dicho programa busca promover el bilingüismo en zonas de frontera de España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, así como la formación de profesores de portugués para países de Iberoamérica.

En palabras del secretario general de la OEI, las 'escuelas de frontera' plantean "un diálogo entre iguales, entre personas y culturas en las lenguas maternas más extendidas en Iberoamérica, el portugués y el español".