CIA Linguas

OEI acoge la primera reunión de trabajo de la Conferencia Internacional “Iberoamérica: una comunidad, dos lenguas pluricéntricas”

OEI . 12/03/2019
Tamaño del texto + -

La primera reunión de la Comisión Organizadora de la Conferencia Internacional “Iberoamérica: una comunidad, dos lenguas pluricéntricas” (CIA-Línguas2019), se celebró hoy en la Fundação Calouste Gulbenkian. Esta Conferencia, que se realizará en Lisboa los días 21 y  22 de noviembre, es una iniciativa de la OEI que cuenta con la participación de los gobiernos de Portugal, Brasil, España y México, como también con la colaboración del Instituto Camões, Instituto Cervantes, de la SEGIB, CPLP, IILP y de la Fundação Calouste Gulbenkian.  

La Conferencia tendrá como objetivo reflexionar y debater sobre los siguientes temas: 

  • Español y portugués: geografías, demografías, diásporas, organizaciones internacionales y agencias de cooperación internacional.
  • Plurilingüismo, pluricentrismo y diálogos interculturales: lenguasen contacto, contextos de uso de las lenguasbilingües e interculturales.
  • Políticas de Lengua para la internacionalización: movilidad académica, ciencia plurilingüe, modalidades de enseñanza, formación de profesores, certificación internacional, intercomprensión lingüística.
  • Lenguas y Sociedad: tecnologías de las lenguas, internet y redes sociales, comunicación
  • Valor Económico de las Lenguas: potencial de internacionalización económica; industrias culturales y creativas.
  • Lenguas, Artes y Culturas: literatura, música, cine, teatro y otras.

Por los temas abordados, las geografías involucradas y por el diálogo entre culturas y la construcción que todo ello representa, la CIA-Línguas2019 se inserta en el Programa Conmemorativo do V Centenario de la Circunnavegación.

El Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI, aprobado por los Ministros de Educación Iberoamericanos (La Antigua, Guatemala, 27 de septiembre de 2018),  incluye pro primera vez, como uno de sus ejes prioritarios, el Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa (PIADLP), que tiene como objetivo general promover el uso de la lengua portuguesa junto con el español en la región iberoamericana y, como objetivo específico, ampliar los espacios de cooperación en el campo de la cultura, la ciência, la tecnología, desde luego con la CPLP y sus instituciones.

En el espacio iberoamericano, convergen estas dos lenguas de origen comun, español y portugués que en su conjunto representan más de 800 millones de personas hablantes en cinco continentes, particularmente en Iberoamérica, África e Europa.

Participe en el debate en Twitter e Instagram a través de los hashtags #Bilinguismo e #CIALínguas2019!