COP25 OEI

La OEI participa en la Cumbre del Clima (COP25)

OEI . 05/12/2019
Tamaño del texto + -

Comprometida con la ciudadanía responsable y solidaria y con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la Organización de Estados Iberoamericanos es ponente en varias actividades de la Cumbre Mundial del Clima COP25, que se desarrolla estos días en Madrid con la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios, científicos, etc.

COP25 1

Este jueves, 5 de diciembre a las 12h en IFEMA la OEI ha sido ponente, conjuntamente con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en la actividad Derechos humanos y cambio climático: aportes del Tratado Internacional de Derechos de las Personas Jóvenes. Durante la intervención se han destacado dos iniciativas de la organización en relación con la sostenibilidad:

  • Alrededor de Iberoamérica, desarrollada por la OEI y la empresa Veolia, premia las propuestas presentadas por jóvenes de la región en materia del cuidado y la preservación del medio ambiente. La primera edición premió un proyecto relacionado con animales en peligro de extinción y, este año, la segunda ha galardonado una iniciativa ligada a los Océanos y vida marina.
  • Premio Iberoamericano de DD.HH. Óscar Arnulfo Romero: este proyecto, desarrollado de forma conjunta entre la OEI y la Fundación SM, reconoce las iniciativas más destacadas a nivel iberoamericano de centros escolares y organizaciones de la sociedad civil. En la convocatoria nacional de este año, por destacar algunos, han sido reconocidos los proyectos “Yo puedo desarrollarme en mi ambiente” del Colegio Inmaculada Concepción de Paraguay, que consiste en charlas de sensibilización sobre la prevención de la salud o la prevención del cambio climático por parte de toda la comunidad educativa del barrio de San Pedro en la ciudad de Encarnación; o el Programa Agricultura en Armonía con el Ambiente de la Escuela Primaria Segunda de la Unidad Botijas 1 de Puerto Rico, que ha permitido a los alumnos trabajar la agroecología para combatir el calentamiento global.

COP 25 2

El sábado, 7 de diciembre a las 10h en el Espacio Foro sociedad civil y jóvenes de la Zona Verde de IFEMA, la OEI participa en la mesa redonda Alianzas para el acceso universal a la energía y crisis climática, impulsada por Energía sin Fronteras. En esta charla, la OEI expondrá el proyecto Luces para aprender, que ha llevado energía y conectividad a países de Iberoamérica. Luces para aprender recibió en 2017 el Premio WISE.

Para la OEI la sostenibilidad no es un concepto ajeno. La organización lleva más de dos décadas trabajando a favor del medio ambiente a través de la educación medioambiental. Así se pone de manifiesto, por ejemplo, con su adhesión a la Década de la Educación por la Sostenibilidad, declarada por Naciones Unidas (2005-2014), la creación de un espacio web de referencia en materias como biodiversidad, cambio climático o turismo sostenible y la promoción de la participación en la Comunidad de Educadores por la Sostenibilidad a través del Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - IBERCIENCIA.