RIOD

Paulo Speller inaugura el XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación

OEI . 08/05/2018
Tamaño del texto + -

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha inaugurado esta mañana, junto a Margarita María Sánchez Villegas, presidenta de la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD), el "XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: 20 años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil” organizado por RIOD.

Margarita María Sánchez Villegas, que ha abierto la sesión de inauguración del Seminario, ha destacado la misión y el trabajo de la RIOD en el ámbito de las drogas y las adicciones en materia de prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política con la misión en un enfoque de derechos humanos. 

Por su parte, Speller ha destacado la posición de la OEI en el comité de dirección del ODS 4 como representante de América Latina. Además, ha apuntado las dimensiones en las que la OEI fomenta el trabajo en el ámbito de la drogadicción y cooperación:

  1. La necesidad de enfoques profesionales y multidisciplinares, donde debe destacarse la importancia de la formación y la prevención.
  2. La necesidad de contenidos explícitos en los currículos educativos, así como de enfrentarse a ellos de una manera directa.
  3. La correcta actuación en las escuelas, centrándose el enfoque del fomento de actividades fuera de la escuela, mediante actividades extraescolares.
  4. La formación de maestros en los ámbitos de la drogadicción.
  5. El establecimiento de un sistema de recolección de datos que permitan un buen monitoreo

Al mismo tiempo ha hecho hincapié el rol que ejerce la OEI en el apoyo a los Ministerios de Educación a través programas específicos de trasformación del entorno escolar, citando como ejemplos el Instituto de educación en Derechos Humanos de Colombia, creado en 2013, y diversas experiencias desarrolladas en Nicaragua, Argentina o Panamá.

Por último ha mostrado el compromiso de la OEI en seguir avanzando en la reeducación en el ámbito de las drogas y la necesidad de un trabajo conjunto con OEA/CICAD y RIOD para hacer frente a esta problemática.

En la sesión inaugural también han intervenido Javier Barbero Gutiérrez, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias. Ayuntamiento de Madrid; Carmen Castiella Ruiz de Velasco, directora de cooperación con América Latina y el Caribe. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; Adriana Henao, Unidad de fortalecimiento Institucional de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas. CICAD-OEA y Mario Garcés Sanagustin, Secretario de Estado de Servicios sociales e igualdad. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad en España.

El Seminario, que se desarrollará hasta el día 9 de mayo, también contará con la presencia de Carmen Rodriguez, secretaria técnica de cooperación de la OEI, en la mesa dedicada a la Agenda 2030 el día 9 en la que participarán: Mª Elvira Roel Sánchez, Javier Martín Nieto, Carmen Rodríguez Arteaga, Marco Gordillo Zamora, y Gerardo Lerma.

La RIOD es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones, en materia de prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política. Fue creada en 1999 a iniciativa del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA).

El seminario es organizado por la Red iberoamericana de ONG’s  que trabajan en drogas y adicciones (RIOD). La RIOD nació en 1998, por lo cual este año se encuentran celebrando su 20 aniversario. Se constituye legalmente en 1999 a iniciativa de la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas y la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas de la organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA), y con el apoyo financiero de la AECID.

 
Más noticias
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad