Menú de navegación

Saltar al contenido Saltar al mapa del sitio
Contenido de la página

La OEI presenta el “Informe Diagnóstico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”

La OEI presenta el “Informe Diagnóstico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”

24 de junio de 2019

Secretaría General

Las conclusiones del informe se han presentado esta tarde, dentro de “Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico”, el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la OEI y el Ministerio de C…

Las conclusiones del informe se han presentado esta tarde, dentro de “Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico”, el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la OEI y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Jorge Sáinz González, profesor de Economía y miembro del Consejo Asesor de la OEI, ha sido el encargado de presentar el estudio, que ha confirmado que la región iberoamericana cuenta con universidades de calidad (24 se encuentran entre las 500 mejores del mundo en el ranking de Shanghai de 2018), pero que necesitan dar el paso hacia la excelencia. Esta pasa por, entre otros, la creación de redes, la movilidad del profesorado, el desarrollo conjunto un de programas de doctorado, o la mejora de la calidad de las titulaciones para que los egresados puedan aportar un capital humano y un conocimiento que sea el motor de transformación y de crecimiento de los países.

Hay buenos indicadores, como que entre 2007 y 2016 el número de publicaciones por cada 100 investigadores en equivalencia a jornada completa ha aumentado un 26,64%, y que desde 2010 el número de alumnas mujeres dentro de la educación superior está por encima del 50% en todos los años, destacando por encima del 60% República Dominicana (63,88%), Cuba (62,37), Argentina (61,69%) y Panamá (60,46%).

Sin embargo, esta superioridad numérica en las aulas universitarias no se ha traducido en una mayor participación femenina dentro las plantillas del profesorado de la educación superior.

El estudio también demuestra la relación positiva entre PIB per cápita de América Latina y el Caribe con respecto al número de estudiantes matriculados en educación superior. Por cada dólar que ha aumentado el PIB per cápita se han añadido más de 2.000 nuevos matriculados a la educación superior.

Otra de las conclusiones que se desprenden del análisis es que es preciso obtener un sistema educativo superior transparente que sea capaz de transmitir tanto a estudiantes como a la sociedad las competencias que se están adquiriendo, como que esas competencias sean las que necesita la sociedad para su desarrollo y su crecimiento.

En palabras de Sáinz, el objetivo del informe “es llevar a cabo un análisis numérico y realizar una propuesta de ordenación del Espacio iberoamericano del Conocimiento, porque hay que actuar ya”.

La inauguración del curso esta mañana ha corrido a cargo del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Se ha podido seguir en streaming en el canal de televisión de la UIMP y en redes sociales con el hashtag #Iberouniversidades.  

El curso continúa mañana con otros ponentes, como Francesc Pedró García, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y miembro del Consejo Asesor OEI; Néstor Raúl Pan López, presidente de CONEAU (Argentina); o José Arnáez, director de ANECA, entre otros.

 

 

Pie de página
La OEI utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales y analíticos.

Pulsa el botón Aceptar para confirmar que has leído nuestra Política de cookies y aceptar todas las cookies. Para administrar las cookies haz click en Configurar. Para deshabilitar todas las cookies haz click en Rechazar.