Mariano Portugal

Primera visita oficial a Portugal de Mariano Jabonero como secretario general de la OEI

OEI . 10/07/2018
Tamaño del texto + -

Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) ha viajado a Lisboa en visita institucional para presentar las grandes líneas de actuación de la organización.

En un evento que ha tenido lugar en el Teatro Tahlia el 9 de julio de 2018, y que ha contado con la presencia de Joäo Costa, secretario de Estado de educación y Ana Paula Laborinho, directora de la oficina de la OEI en el país, el secretario general ha expuesto el Plan de Acción de la organización.

En su presentación, Jabonero ha hecho hincapié en que la inversión en educación, la ciencia y la cultura son esenciales para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030. El secretario ha destacado Perú y Portugal como ejemplos de buenas prácticas en materia educativa en el mundo y ha recordado que Iberoamérica tiene la mayor inversión educativa del mundo (5,1% del PIB para la educación: más que el promedio mundial, el 4,6%) y ha alcanzado una cobertura del 100% en relación a la enseñanza fundamental. 

Asimismo, el secretario ha expresado que la OEI está preparada, junto con sus Estados miembros y socios, para la nueva etapa que se prevé con la CPLP, a contribuir en la construcción de un mundo más justo.

El Plan de Acción de la OEI también incluye como prioridad de la OEI la movilización contra reducción de la inversión en I + D, la promoción de la vinculación de la ciencia y la tecnología a los sistemas productivos, y promover alianzas entre universidades y empresas y un vínculo con las sociedades y los ciudadanos.

La defensa de una cultura viva y compartida y la protección de la creación cultural, incluida en la Carta Cultural Iberoamericana, también ha sido recogida en el Plan como una prioridad.

La directora de la oficina de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho, ha realizado un balance del trabajo realizado en los primeros seis meses de actividad de la oficina a través de las tres áreas principales de actividad: la comunicación y la información; el refuerzo de las asociaciones y la ejecución y programas y proyectos entre los que ha destacado el Programa de becas Paulo Freire, CPLP, el Programa Luces para Aprender en Mozambique y el Proyecto Geogebra en Cabo Verde y Mozambique en el marco de la Iberciencia.

Por último, Laborinho ha destacado el apoyo que la organización ha recibido por parte del Gobierno en el área de educación, y también de exteriores.

En su visita a Portugal, Mariano Jabonero, ha sido recibido por el ministro de asuntos exteriores, Augusto Santos Silva, el ministro de educación, Tiago Brandáo y por el Ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes. Además, ha tenido una reunión con Maria do Carmo Silveira, secretaria ejecutiva de la CPLP y ha mantenido un encuentro con la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores y comunidades portuguesas en la Asamblea Nacional.

 
Más noticias
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad