SG senado

El secretario general de la OEI participa en el Senado con una ponencia sobre migraciones en Iberoamérica

OEI - Institucional . 12/01/2018
Tamaño del texto + -

Esta mañana el secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado con la ponencia "Estudio de los movimientos migratorios en el marco iberoamericano".

Su intervención ha comenzado poniendo de relieve el alcance y complejidad del fenómeno migratorio en la región. No en vano, se estima que casi 30 millones de latinoamericanos vivían fuera de sus paísesde origen en 2015, siendo los Estados Unidos y Europa sus principales lugares de destino. En este sentido, España es un país clave debido a la recepción de inmigrantes y, al mismo tiempo, la salida de españoles por motivos laborales.

Con el telón de fondo de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y la vista puesta en la XXVI Cumbre Iberoamericana  que se celebrará este año —y en cuyo marco tendrá lugar el III Foro Iberoamericano para Migración y Desarrollo—, Speller ha destacado los nuevos desafíos que acompañan a las migraciones.

La contribución de la OEI a la temática migratoria ha ocupado buena parte del discurso de su secretario general. De hecho, la Organización de Estados Iberoamericanos viene desarrollando 4 instrumentos de cooperación:

  1. Instituto de Innovación Educativa (IDIE) con temática específica en migración.
  2. Programas de apoyo a la reintegración del retorno, como las Ventanillas Únicas, que han dado soporte al retorno sostenible a más de 1.600 personas en ocho países de la región.
  3. Programas de construcción de ciudadanía global, como es el caso de Luces para la Ciudadanía Global.
  4. Programa de apoyo integral a personas refugiadas, desplazadas y deportadas en Centroamérica y México, con especial apoyo a la educación de menores (para más información, ver Programa Presupuesto 2017).

Para finalizar el secretario general de la OEI ha resaltado el papel relevante que juega España como actor de la triangulación de programas de educación en Europa-África-Iberoamérica.

Asimismo, en la sesión han comparecido ante la Cámara Alta a continuaciónel director general de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, Manuel Gómez Galán, y el director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira.

 
Más noticias
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad