Raphael Callou

Raphael Callou toma posesión de su cargo como director de la oficina de la OEI en Brasil en una ceremonia que ha tenido lugar en el Ministerio de Educación, en Brasília.

Oficinas OEI . 28/03/2018
Tamaño del texto + -

El nuevo director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Brasil, Raphael Callou, ha tomado posesión de su cargo en la mañana del miércoles, 28 de marzo, en una ceremonia en la Sala de Actos del Ministerio de Educación (MEC), en Brasilia.

El evento ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del secretario general de la OEI, Paulo Speller, los ministros Mendonça Filho (Educación), Gilberto Kassab (Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicación) y Wagner Rosário (interino del Ministerio de Transparencia y Contraloría General de la Unión), y la secretaria ejecutiva del Ministerio de Educación, Maria Helena Guimarães de Castro.

Igualmente, han participado en el acto solemne las ex directoras de la OEI en Brasil, Adriana Weska (actual directora general de Cebraspe) e Ivana de Siqueira (hoy secretaria de Educación Continuada, Alfabetización, Diversidad e Inclusión del MEC); la representante de la UNESCO en Brasil, Marlova Jovchelovich Noleto; el coordinador general de la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC), Márcio Correia; los secretarios de los Ministerios de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, rectores y representantes de entidades como la Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación (UNDIME), entre otras instituciones.

Más de 50 personas han asistido a la ceremonia en el Ministerio de Educación (foto: Mariana Leal / MEC)

La riqueza de las experiencias

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha inaugurado la ceremonia destacando la importancia de la Oficina de la OEI en Brasil. Al respecto, ha afirmado que: "Brasil es un país en el que los demás países de América Latina y el Caribe se reflejan no solo por la dimensión territorial o por la economía, sino, sobre todo, por las experiencias realizadas en el campo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Brasil tiene una diversidad, una riqueza de posibilidades muy grande".

Recordando que el momento es de trasformación y de prepararse para los cambios, Speller ha destacado los avances conseguidos por la asociación entre la OEI y el Ministerio de Educación de Brasil y habló del papel que juegan los organismos internacionales estando al servicio del Estado. "Estoy convencido de que con Raphael seremos capaces de avanzar aún más. Es una persona joven, con formación sólida y gran capacidad de diálogo". 

Paulo Speller, Mendonça Filho, Maria Helena Guimarães de Castro y Raphael Callou (foto: Mariana Leal/MEC)

Herramienta de cambio

Raphael Callou deja el cargo de jefe de gabinete del Ministerio de Educación para asumir la dirección de la OEI Brasil. En su discurso inaugural, ha mencionado los importantes logros del MEC en los últimos dos años, como la homologación de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) y la Política de Fomento a la Implementación de Escuelas de Enseñanza Media de Jornada Completa, y ha expresado su convicción de que la educación es la herramienta para el cambio del país, capaz de llevarlo "a otro nivel de ética, incluso más republicano".

"Creo que un futuro más prometedor para nuestro país requiere necesariamente por una educación de calidad, capaz de establecer una base sólidas para el desarrollo y consolidación de la ciudadanía en Brasil. Y no hay ciudadanía sin cultura, así como no hay ciencia y desarrollo tecnológico sin una educación de calidad", ha declarado.

El elemento de consenso

"La educación tiene que ser un elemento de consenso, no puede ser un proyecto de gobierno, no puede ser un elemento pasajero, transitorio. Tiene que ser un proyecto de futuro, una estrategia como nación", ha añadido. "Por lo tanto, es importante tener el valor de tomar las decisiones correctas, eficaces, capaces de resistir el paso del tiempo. A menudo trabajamos las políticas educativas como proyectos desarrollados para cosechar sus beneficios a medio y largo plazo. Pero el futuro comienza ahora, en las iniciativas que se ponen en marcha en el presente. Nuestro compromiso con el futuro requiere urgencia. La educación es necesaria, fundamental y urgente”.

Según Callou, el elemento de consenso se debe también buscar en las áreas de la cultura, la ciencia y la tecnología. "La OEI presenta condiciones muy favorables para lograr el éxito en los proyectos que lleva a cabo, especialmente porque trabaja con países que tienen retos similares y comparten una historia común", ha comentado el director. "En este sentido, tengo la intención de trabajar estrechamente con la sede en Madrid, pero también reforzar los esfuerzos de cooperación con las demás oficinas, trabajando en absoluta sintonía con todo lo que se ha realizado en la región iberoamericana”.

Raphael Callou y el ministro Gilberto Kassab (foto: Mariana Leal/MEC)

Trayectoria 

Al final de la ceremonia, el ministro Mendonça Filho ha recordado su trayectoria en la política, el inicio temprano (a los 20 años, Mendonça era universitario y diputado estadual), no para mencionar la propia historia, sino para referirse a su ex jefe de gabinete, Raphael Callou, el que ha estado acompañando en los últimos años.

"En la vida, he aprendido a descubrir talentos, personas calificadas que se dedican de forma plena al ejercicio de su función, especialmente en el área pública. Y he visto en Raphael una persona dedicada, trabajadora, estudiosa, capaz de avanzar y retroceder cuando sea necesario. Callou ha cumplido muy bien su misión al frente del gabinete. Ha demostrado que  tiene la capacidad de articular, de fortalecer alianzas, y se ha acreditado para asumir la oficina de la OEI en Brasil, una posición de gran prestigio y responsabilidad. Tengo la convicción de que va a desempeñar la tarea con competencia y dedicación".

Paulo Speller, Wagner Rosário, Mendonça Filho, Maria Helena Guimarães y Raphael Callou (foto: Mariana Leal/MEC)

Vea el vídeo realizado por la TV MEC: