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La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH,y la Fundación SM, convocaron, en el  año 2015, la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. Esta edición premio contó de dos fases fundamentales, la primera de orden nacional en donde cada país de la región seleccionó a un ganador de acuerdo con la convocatoria y requerimientos establecidos.

De entre los más de 300 proyectos presentados en los 18 países de la región el jurado del Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero declaró ganador del concurso al proyecto “Mujeres Inspiradoras”, del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil, que llegó a la final junto a los 17 ganadores del resto de países participantes. Además, se realizaron dos menciones especiales para los proyectos de Argentina, Costa Rica y Perú.

En el año 2017, se desarrolló la II edición del Premio, en la cual se recibieron 390 propuestas procedentes de 19 países de la región cuya temática es diversa: desde el uso del cine, el swing o el rap para fomentar la convivencia y los derechos humanos a la recuperación de bibliotecas populares como espacios para la memoria colectiva, pasando por actividades para la concienciación medioambiental de los más jóvenes. A diferencia de la I edición, se premiaron dos experiencias por cada categoría.

En la categoría A: Centros escolares (educación formal) el 1er premio recayó en el proyecto "Socio Productivo (PSP): Enseñanza de los DDHH de la mujer" de las Unidades Educativas Caleria y Cohana de Bolivia que promueve la participación estudiantil y el conocimiento de los derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, para luchar contra la discriminación. Por su parte, El 2º premio ha ido a parar a la  Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Colombia y su proyecto de mediadores escolares para la resolución de conflictos.

En la categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal recibió el primer premio: "Implementación de eco-tecnologías" de Infant Perú  con un proyecto de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas de Belén; el Museo de la palabra y la imagen de El Salvador obtuvo el 2º galardón de esta categoría con: "Relevos generacionales para la educación en DDHH", un proyecto  que pretende que los jóvenes adquieran habilidades para defender sus derechos.

Asimismo, el jurado también ha concedido menciones especiales a los proyectos “Capaces” de España del IES Almina de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que promueve la educación inclusiva, el aprendizaje y la solidaridad para transformar a la sociedad y "Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi" de Chile que promueve una cultura de derechos humanos vinculada al pasado y a la memoria crítica.

Asimismo, en la segunda convocatoria se elaboró un material que sistematizaba las experiencias ganadoras de la primera edición modo de guía de buenas prácticas, para reproducir estos propósitos y multiplicar su impacto.