PREMIO EN DERECHOS HUMANOS

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, con la colaboración de la Fundación SM, lanzan la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como reconocimiento de Óscar Arnulfo Romero, Santo, Obispo y Mártir.

 Este premio nació con un claro propósito: fomentar la toma de conciencia respecto a la Educación en valores y en Derechos Humanos en Iberoamérica. El Premio vino a llamarse Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero. El por qué del nombre se explica por dos motivos fundamentales. El primero, la destacada labor de Óscar Arnulfo Romero (más conocido como Monseñor Romero), en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables. La voz de los sin voz, como vinieron a apodarle. El segundo, para vincular el Premio a acciones reales en defensa de los DD.HH. tal y como hizo, a lo largo de su vida, Monseñor Romero. Es un placer para ambas instituciones la celebración del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero.

 El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

 Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

 Categoría A: 
Centros escolares/educativos (educación formal)

Categoría B:
Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal

Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto.

PREMIO

El Premio Iberoamericano consistirá en un cheque por valor de 5.000 dólares para dos primeros participantes de cada categoría, en total serán cuatro experiencias ganadoras.

 Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial. Todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

Manos y mundo

PRIMERA FASE

Convocatoria Nacional

El Premio busca reconocer el trabajo de instituciones que enmarcan su actuación bajo las siguientes líneas:

  1. Programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derecho de la infancia, comunidad y/o sociedad.
  2. Programas a favor de la paz.
  3. Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
  4. Programas a favor del bienestar social y cultural.
  5. Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad.
  6. Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

 SEGUNDA FASE

Convocatoria Iberoamericana

Las experiencias ganadoras a nivel regional (fase internacional) asistirán al III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre de 2019.

Categoría A: Centros escolares/educativos (educación formal)

Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal

 FORMA DE ENVÍO Y PLAZOS DE ENTREGA

Las candidaturas se enviarán a través de correo electrónico. Los plazos de entrega así como mayores detalles sobre la convocatoria pueden consultarse en la sección “Tercera edición: cómo participar”.