GANADORES NACIONALES 2019

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos reconoce la labor de instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la educación y la pedagogía. El galardón establece dos categorías de participación: centros escolares y/o educativos de educación formal (categoría A) y organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal (categoría B).

En cada país se selecciona un representante ganador por cada categoría. Los ganadores nacionales participarán en la segunda fase del premio, la internacional, que se celebrará en Ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre de 2019 y en la que se elegirán a los ganadores a nivel iberoamericano. Los ganadores internacionales, uno por cada categoría, recibirán un cheque por valor de 5.000 dólares para invertirlo en el proyecto ganador.

A continuación se expone la relación de ganadores nacionales de 2019 seleccionados por la OEI, la Fundación SM y el jurado de cada país:

ARGENTINA

Categoría A- Secundaria, Técnica y Solidaria. Este proyecto posibilita el acompañamiento a las trayectorias escolares reales, la diversificación y significatividad en las propuestas de aprendizaje y la democratización y viabilidad en el acceso a la libre circulación de la información para favorecer al compromiso de sus actores en la toma de decisiones.  

Categoría B- En la Categoría B, donde competían organizaciones de la sociedad civil, hubo dos premiados: 

Red de Jóvenes del Centro Ana Frank Argentina (empoderamiento juvenil). Inspirados en la universalidad del mensaje de convivencia en la diversidad del testimonio de Ana Frank y, en vistas de generar el empoderamiento de los jóvenes, el cual motorice el compromiso de los mismos, nuestras acciones están orientadas a la creación de oportunidades de encuentro, reflexión y expresión creativa desde una pedagogía de la memoria y la esperanza. La metodología de trabajo pretende ubicar a la persona joven en el centro de la discusión y ejercicio de sus propios derechos, en tanto destinatarios y productores de significativas experiencias de aprendizaje mediante lo que llamamos educación entre pares. 

Biblioteca Popular La Carcova. El proyecto consiste en el fortalecer el trabajo de acompañamiento jurídico a personas presas y sus familiares mediante una herramienta comunitaria que hemos de llamar "defensoría territorial". Este hacer "defensorías territoriales” se basa en un ejercicio de puesta en valor del saber de la experiencia jurídica y carcelaria que sedimentan en la comunidad y complementar, dicho saber hacer, con un conocimiento más técnico sobre el andamiaje jurídico local y una idea de acceso a la justicia regional en clave de justicia social.  

COSTA RICA

Categoría A-  El proyecto “Be a buddy, not a bully”, del Centro Educativo Bilingüe ILE, busca fortalecer, empoderar e independizar a los estudiantes, por lo que ha sido reconocido en la categoría dedicada a centros escolares de educación formal. La iniciativa consiste en la formación de jóvenes líderes con la capacidad de dialogar con adultos, tengan escucha activa con sus pares, sean mentores de estudiantes más jóvenes y que sepan identificar la violencia para prevenirla y combatirla. Además de trabajar con población estudiantil, se capacita a personal docente y administrativo en los protocolos de atención a la violencia del Ministerio de Educación Pública.

Categoría B-“Yo puedo trabajar” ha sido el proyecto ganador en la categoría de organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal, desarrollado por la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, el proyecto está dirigido a la capacitación de padres, madres y personal docente de personas en condición de discapacidad para procurar el enfoque formativo desde edades tempranas hacia habilidades de trabajo. A nivel empresarial se realizan análisis de puestos y capacitación de personal para incluir en los equipos de trabajo a la persona con discapacidad y dar empleo con apoyo, de ser necesario.

CHILE

Categoría A-  El proyecto “Inclusión para la equidad social” incorpora el enfoque de género transversal en la educación y transforma el proyecto educativo institucional del centro por medio de la puesta en valor de la comunidad LGBTI.

Categoría B- El proyecto de sensibilización sobre cultura sorda, desarrollado por la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, se enmarca en la investigación, desarrollo y difusión del documental Último Año, que expone la vulneración a los derechos humanos que sufren los niños, niñas y adolescentes de la comunidad sorda de Chile en el contexto de la educación.

ECUADOR

Categoría A-  El proyecto “Mujer y Comunidad” de la Unidad Educativa Municipal Calderón promueve, desde el 2016, una cultura de respeto, a través del arte, hacia los estudiantes y su rol como actores para el cambio en  la sociedad incluyendo el enfoque de género.

Categoría B- La propuesta “Formación de Comunicadores Comunitarios de 11 nacionalidades indígenas pertenecientes a la CONFENAIE” de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador se realiza en la Amazonía y trabaja de manera conjunta con organizaciones indígenas campesinas, comunicadores y periodistas.

Más información

ESPAÑA 

Categoría A-  El proyecto “Nariz de Payaso” del colegio Reyes Católicos de Santa Fe enGranada surge para erradicar el acoso escolar e involucra a toda la comunidad educativa del centro, para que los niños y niñas comprendan mejor sus emociones, aprendan a canalizarlas, a asumirlas y a darles sentido.

Categoría B- “Libertas. Defendiendo la libertad de expresión” del Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) de La Coruña, promueve el derecho a la libertad de opinión y de expresión partiendo de 9 casos reales de escritores, periodistas y blogueros que han visto coartada su libertad de expresión.

Más información

PANAMÁ

Categoría A-  “Soy Diferente” del C.E.B.G. Bilingüe República de Alemania promueve los deberes y derechos de los estudiantes para una armónica convivencia dentro y fuera del centro educativo, fortaleciendo las relaciones humanas en medio de la diversidad cultural.

Categoría B- “Fútbol por La Paz” de la Fundación Fútbol Con Corazón es un proyecto basado en el modelo de enseñanza integrado, con un enfoque de derechos humanos. En este  prevalece el desarrollo de valores y habilidades de los niños y niñas a través de una metodología innovadora, la equidad de género, la motivación y el desempeño escolar a través del fútbol.

PERÚ

Categoría A- El proyecto “Formando ciudadanos solidarios, competentes con valores y autonomía responsable” del centro Los Olivos Escuela Concertada Solaris (Solaris, Perú) implementa recursos de convivencias para que el alumnado del centro aprenda a vivir, convivir, compartir y comunicarse, fomentando un clima favorable tanto individual como colectivo con participación democrática, mejorando su autoestima, para construir ciudadanos solidarios con autonomía responsable. 

Categoría B- “Ludoteka Pukllana” desarrollado por el Centro de Educomunicación San Viator de la Asociación de Comunicadores y Educadores Viator de Lima promueve y fortalece el desarrollo integral de todas las dimensiones de los niños y niñas de Collique en el distrito de Comas. El proyecto pone especial atención en los procesos de interaprendizajes, a través de la pedagogía y metodología educomunicativa con estrategias lúdicas, participativas e interactivas, desarrollando identidades culturales andinas y amazónicas.

PORTUGAL

 Categoría A-Por um mundo mais tolerante” del Agrupamento de Escolas João da Silva Correia, de São João da Madeira, desarrollado en el contexto curricular y extracurricular, defiende la igualdad de género, la promoción de la paz, el desarrollo de valores de tolerancia e inclusión y la lucha contra la discriminación a través de actividades artísticas como las representaciones teatrales, la música o la escritura.

Categoría B- El proyecto “Academia de Líderes Ubuntu” del Instituto Padre António Vieira (IPAV) de Porto, capacita a jóvenes con alto potencial de liderazgo que provienen de contextos en exclusión social a fin de que puedan desarrollar sus habilidades personales e intervenir mejor en estos contextos, desarrollando o integrando proyectos de innovación y emprendimiento social al servicio de la comunidad.

Más información

REPÚBLICA DOMINICANA

Categoría A-  La iniciativa “Campamento Arahuacos”, del Colegio Babeque, se centra  es una iniciativa centrada en la recreación como un derecho humano. Los estudiantes del centro organizan espacios lúdicos y educativos para las niñas y los niños de la comunidad La Yuca para que dispongan de espacios recreativos seguros durante las vacaciones de verano y se conciencien sobre el derecho a la educación, la protección y la recreación.  

Categoría B-Empoderamiento de las familias sobre el derecho a la lactancia materna” de Prolactar RD busca garantizar la lactancia materna como un derecho humano que debe ser protegido, realizando acciones de sensibilización, acompañamiento e incidencia social. El proyecto articula a miles de mujeres a nivel nacional, así como una red de voluntarios y profesionales de la salud.