GANADORES NACIONALES 2019

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos reconoce la labor de instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la educación y la pedagogía. El galardón establece dos categorías de participación: centros escolares y/o educativos de educación formal (categoría A) y organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal (categoría B).

En cada país se selecciona un representante ganador por cada categoría. Los ganadores nacionales participarán en la segunda fase del premio, la internacional, que se celebrará en Ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre de 2019 y en la que se elegirán a los ganadores a nivel iberoamericano. Los ganadores internacionales, uno por cada categoría, recibirán un cheque por valor de 5.000 dólares para invertirlo en el proyecto ganador.

A continuación se expone la relación de ganadores nacionales de 2019 seleccionados por la OEI, la Fundación SM y el jurado de cada país:

ARGENTINA

Categoría A- Secundaria, Técnica y Solidaria. Este proyecto posibilita el acompañamiento a las trayectorias escolares reales, la diversificación y significatividad en las propuestas de aprendizaje y la democratización y viabilidad en el acceso a la libre circulación de la información para favorecer al compromiso de sus actores en la toma de decisiones.  

Categoría B- En la Categoría B, donde competían organizaciones de la sociedad civil, hubo dos premiados: 

Red de Jóvenes del Centro Ana Frank Argentina (empoderamiento juvenil). Inspirados en la universalidad del mensaje de convivencia en la diversidad del testimonio de Ana Frank y, en vistas de generar el empoderamiento de los jóvenes, el cual motorice el compromiso de los mismos, nuestras acciones están orientadas a la creación de oportunidades de encuentro, reflexión y expresión creativa desde una pedagogía de la memoria y la esperanza. La metodología de trabajo pretende ubicar a la persona joven en el centro de la discusión y ejercicio de sus propios derechos, en tanto destinatarios y productores de significativas experiencias de aprendizaje mediante lo que llamamos educación entre pares. 

Biblioteca Popular La Carcova. El proyecto consiste en el fortalecer el trabajo de acompañamiento jurídico a personas presas y sus familiares mediante una herramienta comunitaria que hemos de llamar "defensoría territorial". Este hacer "defensorías territoriales” se basa en un ejercicio de puesta en valor del saber de la experiencia jurídica y carcelaria que sedimentan en la comunidad y complementar, dicho saber hacer, con un conocimiento más técnico sobre el andamiaje jurídico local y una idea de acceso a la justicia regional en clave de justicia social.  

BOLIVIA

Categoría A - Misk’i waway ("niños dulces") del Instituto Tecnológico Sayarinapaj tiene como objetivo contribuir a reducir el abandono escolar de madres jóvenes que tienen interés en continuar con sus estudios y alcanzar una profesión en las diferentes carreras del Instituto Tecnológico Sayarinapaj. Asimismo, promueve y fortalece el vínculo madre-hijo, fundamental para el bienestar socioemocional de ambos e incentiva la responsabilidad de los estudiantes padres y madres en el cuidado de sus niños.

Categoría B - Ejercicio de derechos y la participación política de la juventud rural del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Su objetivo general es fortalecer los conocimientos y capacidades críticas, propositivas, organización y movilización de los jóvenes, hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos sociales y políticos.

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BRASIL

Categoría A-  “Mãos que Falam”, (Centro de Educação Infantil Municipal Aquarela), es un proyecto de inclusión docente en el universo de la Educación Infantil. Presenta como referencia la Lengua Brasileña de Signos y está inmerso en la Educación Básica Formal, responsabilidad del Municipio de Chapecó, en Santa Catarina-Brasil. A lo largo de la ejecución del proyecto, en los últimos tres años, se impactó directamente a cerca de 1.800 personas, entre público interno y externo. Indirectamente, el proyecto se ha convertido en referencia para toda la comunidad escolar y su entorno.

Categoría B- Creada el 24 de abril de 2013, TV INES es una asociación entre ACERP  y el Instuto Nacional de Educación de Sordos (INES): es la única Televisión en América Latina que ofrece programación integrada para sordos y oyentes (sólo existen 5 a nivel mundial). Se ofrece amplia programación con foco en la comunidad educativa: información, cultura, entretenimiento, deporte, documentales, dibujos animados, revistas electrónicas, películas con subtitulado descriptivo, “talk show” en lengua portuguesa de signos, etc. El desafío diario es producir un canal web bilingüe y construir narrativas audiovisuales que conjuguen la Lengua brasileña de signos y la lengua portuguesa, integrando así ambos públicos.

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COLOMBIA 

Categoría A-  El proyecto "Experiencia etnoeducativa bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva" de la institución educativa Francisco de Miranda - INEFRAM "Centro piloto de etnoeducación de los pueblos indígenas del Guainía" se desarrolla desde el año 2012 en el departamento de Guainía ubicado al sur oriente de la selva amazónica colombiana, donde convergen más de 84 comunidades indígenas con diversidad étnica, social, cultural y lingüística representando más del 85% de su población total. El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la educación de los estudiantes con discapacidad auditiva, acceso, permanencia y tránsito por el sistema educativo sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades. Para ello, se promueve la oferta educativa en la modalidad bilingüe bicultural para estudiantes con discapacidad auditiva, se generan entornos lingüísticos estructurados que garantizan el derecho pleno a la adquisición y aprendizaje de la lengua de señas colombiana y se acompaña a las familias de los estudiantes con discapacidad auditiva para que sean participes en el proceso de formación educativa.

 Categoría B- Mediante la iniciativa "La escuela penitenciaria nacional y la formación de derechos humanos en el contexto penitenciario colombiano – INPEC" de educación no formal, en el marco de la educación penitenciaria, desde el año 2015 se remarca énfasis por el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad. En este sentido, es crucial para el personal que interviene con las personas privadas de libertad  trascendental que aprenda sobre la conducta de los privados de la libertad, la dinámica de la subcultura carcelaria, el tratamiento penitenciario y específicamente cómo sobrellevar la tensión de las condiciones laborales a las que se va a enfrentar, a través del manejo y control de las emociones, mejorando así su capacidad de respuesta en niveles más asertivos que se vean reflejados en la concepción del trato digno.

Se han efectuado 25 talleres en Derechos Humanos y Uso de la Fuerza, con 787 participantes; 4 seminarios taller con 86 participantes y 3 procesos de “Lecciones Aprendidas” como metodología de autoevaluación para analizar aquellos casos en los que se ha vulnerado los derechos humanos en los establecimientos de reclusión del orden nacional, y determinar acciones de mejora que disminuya las posibilidades que un evento similar vuelva a ocurrir. De esta manera se ha logrado la capacitación de 1084 funcionarios penitenciarios. Así mismo se realizó “Primer Diplomado de Instructores en Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto del sistema penitenciario y carcelario” y “Formación En Materia De Derechos De La Población LGBTI Y De Personas Con Orientaciones Sexuales E Identidades De Género Diversas, Privadas De La Libertad”. En cuanto a la transversalidad de la educación en Derechos Humanos, en los diferentes programas académicos se han capacitado un promedio de 5.000 funcionarios por año, incluyendo los reentrenamientos y actualizaciones en los planes y programas estratégicos.

El impacto de la formación y capacitación en derechos humanos ha sido notorio en dos aspectos: la satisfacción que el programa ha generado en los funcionarios con una calificación de los participantes de 94.4 sobre 100 y de otra la sensibilización sobre el trato digno como respuesta positiva en la interacción de los funcionarios con las personas privadas de la libertad.

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COSTA RICA

Categoría A-  El proyecto “Be a buddy, not a bully”, del Centro Educativo Bilingüe ILE, busca fortalecer, empoderar e independizar a los estudiantes, por lo que ha sido reconocido en la categoría dedicada a centros escolares de educación formal. La iniciativa consiste en la formación de jóvenes líderes con la capacidad de dialogar con adultos, tengan escucha activa con sus pares, sean mentores de estudiantes más jóvenes y que sepan identificar la violencia para prevenirla y combatirla. Además de trabajar con población estudiantil, se capacita a personal docente y administrativo en los protocolos de atención a la violencia del Ministerio de Educación Pública.

Categoría B-“Yo puedo trabajar” ha sido el proyecto ganador en la categoría de organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal, desarrollado por la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, el proyecto está dirigido a la capacitación de padres, madres y personal docente de personas en condición de discapacidad para procurar el enfoque formativo desde edades tempranas hacia habilidades de trabajo. A nivel empresarial se realizan análisis de puestos y capacitación de personal para incluir en los equipos de trabajo a la persona con discapacidad y dar empleo con apoyo, de ser necesario.

CHILE

Categoría A-  El proyecto “Inclusión para la equidad social” incorpora el enfoque de género transversal en la educación y transforma el proyecto educativo institucional del centro por medio de la puesta en valor de la comunidad LGBTI.

Categoría B- El proyecto de sensibilización sobre cultura sorda, desarrollado por la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, se enmarca en la investigación, desarrollo y difusión del documental Último Año, que expone la vulneración a los derechos humanos que sufren los niños, niñas y adolescentes de la comunidad sorda de Chile en el contexto de la educación.

ECUADOR

Categoría A-  El proyecto “Mujer y Comunidad” de la Unidad Educativa Municipal Calderón promueve, desde el 2016, una cultura de respeto, a través del arte, hacia los estudiantes y su rol como actores para el cambio en  la sociedad incluyendo el enfoque de género.

Categoría B- La propuesta “Formación de Comunicadores Comunitarios de 11 nacionalidades indígenas pertenecientes a la CONFENAIE” de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador se realiza en la Amazonía y trabaja de manera conjunta con organizaciones indígenas campesinas, comunicadores y periodistas.

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EL SALVADOR

Categoría A- El proyecto "Cultura de Paz" del Colegio Bautista Enmanuel busca responder a una situación de violencia que vive el país y permite propiciar dinámicas interactivas en dos líneas: prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz. Está integrado por 4 ejes transversales: Educación para la paz, Normas convivencia, REFLEPAZ (reflexión para la paz) y grupo Hacedores de Paz.

Categoría B- El proyecto “Programa terapéutico comunitario por los Derechos Humanos de la niñez con discapacidad del departamento de Usulután” de la Comunidad Monseñor Romero promueve un espacio para recibir y acompañar a personas marginadas por sufrir algún tipo de discapacidad física o intelectual, incluyendo también la atención a sus familias, en terapias y salud, educación y formación, incidencia y comunicaciones, espiritualidad y comunidad. 

ESPAÑA 

Categoría A-  El proyecto “Nariz de Payaso” del colegio Reyes Católicos de Santa Fe enGranada surge para erradicar el acoso escolar e involucra a toda la comunidad educativa del centro, para que los niños y niñas comprendan mejor sus emociones, aprendan a canalizarlas, a asumirlas y a darles sentido.

Categoría B- “Libertas. Defendiendo la libertad de expresión” del Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER) de La Coruña, promueve el derecho a la libertad de opinión y de expresión partiendo de 9 casos reales de escritores, periodistas y blogueros que han visto coartada su libertad de expresión.

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GUATEMALA

Categoría A -  Utilización de material audiovisual y de juego para la enseñanza de Derechos Humanos. Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea La Ventura, Jalapa, Jalapa 

El material audiovisual es la mejor manera de propiciar un aprendizaje constructivista durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea La Ventura, de Jalapa con profesores multigrado y este año con un único profesor para los seis grados.  

Categoría B  - Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS 

Promover en los centros educativos el abordaje de las causas y consecuencias del conflicto armado interno en Guatemala y el contenido de los Acuerdos de Paz.  Docentes y estudiantes reflexionen sobre las acciones necesarias para no repetir las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante ese periodo de la historia. 

 

HONDURAS

Categoría A -  Educación Inclusiva y Adecuaciones Curriculares en Área Artística. Instituto Gubernamental Héctor Pineda Ugarte. Sensibilizar a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la inclusión educativa del alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales NEE para lograr su desarrollo personal, su bienestar individual, su participación en los distintos ámbitos de la sociedad y la cohesión social

Categoría B- ¡Trabajando juntos, saldremos adelante!”. Casa Alianza de Honduras (CAH) es un proyecto que se está desarrollando con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que provienen de hogares con pobreza extrema, con vida en calle, migrantes retornados, desplazados internos o que han sufrido algún tipo de violencia, enfocándose en la restitución de derechos de los NNAJ basado en los derechos de niño, mediante el cual se realizan un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible de estos. De igual manera se les da educación basada en derechos que se realiza por medio de talleres, charlas, grupos focales, entre otros; de esta manera los NNA conocen y hacen valer sus derechos.

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MÉXICO

Categoría A - Innovación Educativa Digital Radio, televisión y Prensa Escolar; Presentado por: Carlos Alberto Sánchez Valle, proveniente del estado de: Coahuila, Saltillo

Es un Proyecto que fomenta de manera excepcional la participación de los niños, como constructores de su conocimiento responsables de su difusión. Como estrategia puede replicarse a las escuelas que lo deseen. Es una Estrategia en la que se entrelazan contenidos de distintas asignaturas, donde se ejecuta el trabajo por proyectos. En la práctica los niños ejercen los derechos a la educación y libertad de expresión.  Es un proyecto que lleva un largo camino recorrido, puede hablar de sus cambios y su mejora a partir de su experiencia adquirida. Favorece la inclusión de niños con discapacidades y los apoya en su desarrollo socioemocional.

Categoría B- ESCUELA FEMINISTA, CÓDIGO F; Presentado por: Melel Xojobal AC, proveniente de: San Cristóbal de las Casas, Chiapas,

 El proyecto es verdaderamente de educación EN Derechos Humanos; con una metodología clara y bien ubicada con los DDHH en el centro, con alto involucramiento de la comunidad en la que se desarrolla; el proyecto es replicable en cualquier entorno; da voz a las titulares de derechos, rompiendo los esquemas de reproducción de las prácticas limitantes del libre ejercicio de los derechos; ubica con claridad las fases ascendentes de un proyecto de educación en Derechos Humanos bien implementado (sensibilización, capacitación, organización e incidencia); lo que brinda a las titulares de derechos un amplio desarrollo de sus capacidades de autodeterminación. Aborda un tema crítico en un núcleo con especial necesidad de atención a temas de matrimonio infantil, embarazo adolescente, poca recurrencia de las mujeres en el ámbito educativo por ocupaciones del hogar.

NICARAGUA 

Categoría A - Intervención educativa con niños  que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en educación inicial (preescolar), primaria y secundaria. El Centro Educativo Rubenia es una institución educativa privada con más de 40 años de emprender e innovar en la educación inicial (preescolar), primaria y secundaria de Nicaragua. En la actualidad, intenta transformar su modelo educativo hacia la intervención educativa con niñas y niños que tienen Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) desde un enfoque inclusivo en el proceso de aprendizaje junto a niñas y niños que no poseen TEA, como parte de un proyecto curricular que tiene el propósito de implementar prácticas pedagógicas de inclusión educativa para estudiantes con TEA, en particular y con alguna necesidad educativa especial, en general. Esta intencionalidad es consistente con el derecho a la educación declarado por la UNESCO  en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) sobre el acceso a una educación inclusiva de calidad .El derecho a la educación con calidad para las personas con TEA son los mismos que para el resto de estudiantes. En ese sentido, el proyecto tiene la misión de adaptarse a las personas con TEA o sin TEA, en lugar de que estas personas se adapten al centro.

Categoría B - El objetivo de Mejora de la calidad educativa y la participación social de la comunidad de Sutiava en León, Nicaragua de la Fundación Solidaridad Calasancia es aumentar el nivel educativo y la participación comunitaria e integración social de los niños y jóvenes y sus familias del barrio de Sutiava (León), mediante procesos educativos que cubran la integridad de su persona. Durante los años de funcionamiento, se ha contribuido al crecimiento y desarrollo educativo de niños y jóvenes del barrio de Sutiaba (León) ampliando sus posibilidades de futuro, a través de procesos educativos que comprendan la integralidad de su persona y la fomentación de valores humanos y espirituales. Esto ha conllevado, a que las familias sean beneficiadas con estos programas sociales de educación informal pero integral, ampliando más las oportunidades de conocimientos y la búsqueda en un futuro de un campo laboral.

PANAMÁ

Categoría A -  “Soy Diferente” del C.E.B.G. Bilingüe República de Alemania promueve los deberes y derechos de los estudiantes para una armónica convivencia dentro y fuera del centro educativo, fortaleciendo las relaciones humanas en medio de la diversidad cultural.

Categoría B- “Fútbol por La Paz” de la Fundación Fútbol Con Corazón es un proyecto basado en el modelo de enseñanza integrado, con un enfoque de derechos humanos. En este  prevalece el desarrollo de valores y habilidades de los niños y niñas a través de una metodología innovadora, la equidad de género, la motivación y el desempeño escolar a través del fútbol.

PARAGUAY 

Categoría B- Colegio Inmaculada Concepción. Proyecto "Yo puedo desarrollarme en mi ambiente". A través del Aprendizaje-Servicio, los alumnos de la ciudad de Encarnación, demostraron  valores de respeto por la propia vida y por la vida de los demás, y actuaron como agentes de cambio en los emprendimientos para  contribuir  así  al desarrollo sostenible y sustentable del país, creando los espacios para manifestar amor, respeto y valoración hacia la propia cultura, y la ajena.  El objetivo es desarrollar con los alumnos del 3er curso de la Educación Media del Colegio Inmaculada Concepción  un programa de salud integral, Medio ambiente y empoderamiento en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación, a fin de que los alumnos comprendan el papel fundamental de la solidaridad y la participación ciudadana para el desarrollo social. 

Categoría B - Proyecto Arte Palabra- Para la vida. Artesanas de la Palabra- Colectivo de Arte y Educación. Arte Palabra, se constituyó en el barrio Tacumbú, de Asunción. La localización fue elegida porque con la escuela no solo queremos formar narradores, sino también realizar actividades de alcance comunitario, influyendo así positivamente a través del arte. De esta manera, tanto las Artesanas de la Palabra como los participantes del taller-escuela se involucran activamente con un sector de la sociedad marginalizado de expresiones artístico-culturales como Derecho Humano. El ojetivo es ofrecer herramientas para iniciarse en el arte de contar cuentos. La metodología utilizada se basa en la revitalización de la memoria emotiva y colectiva a través de la pedagogía de la afectividad, con el fin de encontrarse luego con la técnica escénica de la palabra 

PERÚ

Categoría A- El proyecto “Formando ciudadanos solidarios, competentes con valores y autonomía responsable” del centro Los Olivos Escuela Concertada Solaris (Solaris, Perú) implementa recursos de convivencias para que el alumnado del centro aprenda a vivir, convivir, compartir y comunicarse, fomentando un clima favorable tanto individual como colectivo con participación democrática, mejorando su autoestima, para construir ciudadanos solidarios con autonomía responsable. 

Categoría B- “Ludoteka Pukllana” desarrollado por el Centro de Educomunicación San Viator de la Asociación de Comunicadores y Educadores Viator de Lima promueve y fortalece el desarrollo integral de todas las dimensiones de los niños y niñas de Collique en el distrito de Comas. El proyecto pone especial atención en los procesos de interaprendizajes, a través de la pedagogía y metodología educomunicativa con estrategias lúdicas, participativas e interactivas, desarrollando identidades culturales andinas y amazónicas.

PORTUGAL

 Categoría A-Por um mundo mais tolerante” del Agrupamento de Escolas João da Silva Correia, de São João da Madeira, desarrollado en el contexto curricular y extracurricular, defiende la igualdad de género, la promoción de la paz, el desarrollo de valores de tolerancia e inclusión y la lucha contra la discriminación a través de actividades artísticas como las representaciones teatrales, la música o la escritura.

Categoría B- El proyecto “Academia de Líderes Ubuntu” del Instituto Padre António Vieira (IPAV) de Porto, capacita a jóvenes con alto potencial de liderazgo que provienen de contextos en exclusión social a fin de que puedan desarrollar sus habilidades personales e intervenir mejor en estos contextos, desarrollando o integrando proyectos de innovación y emprendimiento social al servicio de la comunidad.

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PUERTO RICO

Categoría A -  El proyecto Agricultura en Armonía con el Ambiente de la Escuela Primaria S.U. Botijas ha mantenido una trayectoria continua de dos décadas, trabajando con los estudiantes de una comunidad localizada en el centro de la isla y con alto nivel de pobreza. El proyecto nació con el objetivo de aprender las destrezas de producción de alimentos sanos, haciendo uso de prácticas agroecológicas que no sean nocivas al ser humano, a la biodiversidad ni a los elementos que hacen posible la vida: agua, suelo y el aire.  El proyecto se ha convertido en la casa de más de 100 estudiantes y familias que atienden la finca durante cada año escolar y muchos egresados son testimonios vivos de que el proyecto les ha enseñado resiliencia, aprendizaje y derechos humanos. 

Categoría B - Los padres adolescentes en Puerto Rico son impactados por multiplicidad de factores que dificultan y obstaculizan su ejercicio pleno de patria potestad sobre sus hijos, siendo el acceso a recursos sociales y comunitarios uno de los de mayor impacto negativo. El proyecto “Defendiendo lo que Somos” se divide en tres fases: la primera fase es entender la necesidad de las familias de padres adolescentes y cómo atacarla, la segunda fase es desarrollar estrategias para atajar la necesidad identificada y la tercera fase es lograr una ley especial que atienda de raíz la necesidad que enfrenta la población de padres adolescente vulnerables.

REPÚBLICA DOMINICANA

Categoría A-  La iniciativa “Campamento Arahuacos”, del Colegio Babeque, se centra  es una iniciativa centrada en la recreación como un derecho humano. Los estudiantes del centro organizan espacios lúdicos y educativos para las niñas y los niños de la comunidad La Yuca para que dispongan de espacios recreativos seguros durante las vacaciones de verano y se conciencien sobre el derecho a la educación, la protección y la recreación.  

Categoría B-Empoderamiento de las familias sobre el derecho a la lactancia materna” de Prolactar RD busca garantizar la lactancia materna como un derecho humano que debe ser protegido, realizando acciones de sensibilización, acompañamiento e incidencia social. El proyecto articula a miles de mujeres a nivel nacional, así como una red de voluntarios y profesionales de la salud.  

URUGUAY

Categoría A- Manos que miran /Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión

El proyecto Manos que Miran, llevado a cabo por el Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR), utiliza la impresión de piezas en 3D como herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad visual en la esfera del arte.  El proyecto consistió en la generación de 10 piezas texturizadas (más sus mesas de exposición), su referencia en braille correspondiente, además de juguetes de madera texturizados. Si bien el público al que está dirigida la muestra son las personas con Discapacidad Visual, es abierta al público en general, y esto hace esperable que los visitantes desarrollen sensibilidad ante la situación de inclusión social de las personas con discapacidad visual.   El proyecto tuvo su comienzo dentro del área de una asignatura concreta, comunicación visual; pero pronto el proyecto se hizo transversal, e involucró informática, diseño gráfico, modelado 3D, etc.

Categoría B- Proyecto Participación / Centro Educativo Providencia 

El proyecto busca promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresar libremente su opinión y hacer oír su voz en distintos ámbitos de la sociedad, empleando para su concreción dos programas: asamblea y parlamento.

Entendiendo el valor de promover en edades tempranas el diálogo, la tolerancia y el respeto, se lleva adelante esta experiencia educativa con el propósito de que niños, niñas y adolescentes de Montevideo se desarrollen como miembros comprometidos y sensibles con lo que se vive en la sociedad, promoviendo su participación en los asuntos públicos, buscando que incidan de manera directa en la realidad y contribuyan al cambio en lo cotidiano.

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