Actualizado a fecha de 29/05/2020 

Mapa interactivo de la investigación iberoamericana sobre el coronavirus

Fruto del trabajo del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) de la OEI, con sede en Argentina, este mapa interactivo geolocaliza a las principales instituciones iberoamericanas que investigan sobre el nuevo coronavirus y ofrece acceso a sus artículos científicos. El tamaño de los círculos representa a las instituciones según la cantidad de artículos ingresados a día 16 de abril en la base de datos PubMed. Al hacer clic en cada institución es posible acceder al listado de sus publicaciones y al registro bibliográfico original.

 

Seguimiento en tiempo real de las publicaciones científicas sobre COVID-19

El Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) también ofrece la posibilidad de seguir en tiempo real las publicaciones científicas relacionadas con el virus COVID-19 alrededor del mundo. En el siguiente gráfico se puede acceder a los datos del número de publicaciones por país, las comparaciones de la producción científica entre dos o más países y las colaboraciones entre académicos de distintas nacionalidades.

 

Ensayos clínicos sobre Covid-19: mapa interactivo a nivel mundial

En la actualidad se están desarrollando más de 1.500 ensayos clínicos a nivel mundial relacionados con la pandemia de Covid-19. Este mapa geolocaliza los ensayos que se están realizando en cada país y ofrece acceso directo a cada uno de ellos, según los datos de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (a 24 de abril) y que ha recopilado el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

¿Qué grupos de investigadores o centros de investigación de Iberoamérica está trabajando en alguna posible vacuna o medicamento contra el coronavirus?

Andorra

  • Andorra realiza un ensayo clínico para encontrar una cura contra el coronavirus. El ministro andorrano de Salut, Joan Martínez Benazet, ha anunciado que el ensayo para el tratamiento del Covid-19 se hará con hidroxicloroquina, que en los casos más graves se combinará con retrovirales. El equipo estará a cargo del doctor Oriol Mitjà, especialista que el Govern de Andorra tiene contratado como asesor en esta situación de emergencia sanitaria. Más información.

Argentina

  • La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) está trabajando en esta temática. Destinará más de 300 millones de pesos en esta nueva convocatoria de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país. 
  • El Observatorio CTS pone a disposición un mapa dinámico acerca de la multiplicación de co-publicaciones sobre COVID-19 entre académicos desde distintos países. Estos datos muestran la velocidad con la que la comunidad científica reacciona frente a la pandemia desde que estalló la crisis a nivel global.  Más información 

Bolivia

  • El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación y Santa Cruz INNOVA, la Agencia de Innovación de CAINCO, con el apoyo de AGETIC y Global Shapers Santa Cruz, convocan a todos los emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores, makers y a todos los interesados, a presentar ideas, crear herramientas tecnológicas, apps, prototipar productos mínimos viables, que actúen como prevención, información y ayuden a contrarrestar el COVID-19 declarado como pandemia a nivel mundial. Más información.

Brasil

  • Investigadores del Laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) están desarrollando una vacuna para combatir el coronavirus.
  • Universidad de São Paulo (USP). Un proyecto desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de São Paulo (USP) permite la construcción de ventiladores mecánicos más baratos en un tiempo récordEl equipo puede ser producido por fabricantes autorizados para atender emergencias en pacientes con COVID-19. Más información. 

  • La Universidad de São Paulo y otras diez instituciones en Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Barbados, Perú, Estados Unidos y Canadá participan en una red académica que está discutiendo las estrategias adoptadas por las universidades para enfrentar la pandemia de COVID-19. Más informaciones
  • El Ministerio de Educación lanzó la concesión de 2.600 becas para estudios sobre la epidemia a estudiantes e investigadores en los campos de la salud y ciencias exactas. La inversión alcanzará 200 millones de reales brasileñosMás informaciones 

Chile

  • Alexis Kalergis, bioquímico y doctor en inmunología, trabaja junto a especialistas de la Universidad Católica y del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular, en producir una inoculación apta que combata el Covid-19.
  • Chilenos crean y liberan máscara antiviral, reusable, modular, lavable y reciclable para imprimir en 3D.

Colombia 

Costa Rica

  • La Universidad UCR ha dispuesto un prototipo de respirador asistido de bajo costo para la atención primaria para las autoridades de salud. 
  • El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizarán proteínas virales del SARS-CoV-2 para inmunizar a seis caballos donados a la UCR y así obtener los anticuerpos equinos, como una alternativa para no depender por completo de donadores humanos, recuperados de la enfermedad del COVID-19, para obtener anticuerpos y producir un medicamento contra la enfermedad. Esta labor se hará sin dejar de lado el procesamiento del plasma de donadores humanos, quienes superaron exitosamente la infección por COVID-19. 

  • En conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica ha alzado la voz al mundo al solicitar un acceso equitativo, universal, urgente y de calidad a las tecnologías sanitarias con un “Llamado a la Solidaridad en Acción” y haciendo una petición a la participación voluntaria de todas las partes interesadas. 

  • Instituto Tecnológico de Costa Rica avanza en proyectos para luchar contra la pandemia: respirador mecánico (en alianza con la universidad privada UCIMED), la cápsula protectora, la máquina de desinfección con plasma, entre otros. Más información

Cuba

  • El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba investiga en el diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la Covid-19. Más información en este enlaceEste laboratorio bajo su cargo también está trabajando en la vacuna basada en vectores virales que expresan antígenos específicos del coronavirus. 
  • El fármaco cubano CIGB-258, un péptido diseñado para disminuir los procesos inflamatorios, y el anticuerpo monoclonal Itolizumab (Anti-CD6) han mostrado gran efectividad para la sobrevida de pacientes de la COVID-19 críticos y graves en Cuba, anunció hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública. Más información
  • El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en uno de los laboratorios de la institución cubana donde se desarrollan antígenos, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas diagnósticos y otros proyectos en su sede en La Habana. 
  • Las autoridades afirman que hay doce brigadas médicas, con más de 580 participantes en varios lugares del mundo, que han sido solicitadas por los gobiernos de esos países; más otras tantas que ya laboraban por los diferentes convenios en un grupo de naciones que se han sumado también a apoyar en el enfrentamiento a la pandemia. 

Ecuador

  • El Ministerio de Salud Pública emitió un reglamento para que universidades realicen investigaciones sobre COVID19. 
  • La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), recibió la acreditación de su Laboratorio de Biología Molecular para realizar pruebas del virus.  
  • La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), trabaja en la elaboración de una vacuna contra el SARS-CoV-2. 

Investigadores nacionales trabajando en el país:

  • Santiago Guerrero, Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG)
  • Investigador Washington Cárdenas-Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil.
  • Nikolaos Kyriakidis, inmunólogo y docente investigador de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA)
  • Nikolaos Kyriakidis y Carlos Barba, inmunólogo y docente investigador de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA)
  • Linda Guamán del Centro de Investigación Biomédica de la UTE 
  • Universidades del país conforman Comisión de asesoramiento para enfrentar el COVID-19

España

  • Hay dos instituciones que destacan: el Carlos III y el CNBIO del CSIC.
  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19 para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus.  
  • El Centro Nacional de Microbiología realiza la secuenciación completa del SARS-CoV2 en muestras de pacientes de distintas partes de España: El estudio permite identificar mejor las distintas secuencias del virus en España. 
  • Diferentes investigaciones estarán liderándose desde el Consorcio CIBER, y Antoni Torres, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona, es el investigador principal. También desde el CIBER, los doctores Pablo Lapunizna y Ángel Carracedo liderarán un análisis genético que incluirá a miles de pacientes afectados en España junto a una cohorte de mil pacientes de otras nacionalidades. Más información. 

Honduras

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo una iniciativa sanitaria entre países para contribuir al esfuerzo de reducir las muertes por COVID-19. “Es una iniciativa para los países del área centroamericana, para tener intercambio de conocimientos y experiencias particulares como el protocolo MAIZ y CATRACHO que impulsa la comunidad médica en Honduras y que es un ensayo clínico y lo hemos planteado como oportunidad ante la pandemia”, dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud. Este programa de intercambio de conocimientos permite a los países del área informar sobre lo que están haciendo para combatir el COVOD-19, cuales son las experiencias en el manejo hospitalario de pacientes críticos y las respuestas que dan desde la atención primaria de salud y el primer nivel de atención a pacientes para estudiar mejor el virus.  
  • Se ha lanzado la convocatoria pública “Emergencia COVID-19”, con apoyo del BID, que tiene la finalidad de contribuir con la crisis del coronavirus en el país financiando proyectos de investigación científica innovadores.   
  • Un equipo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de los profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, han diseñado un prototipo de ventilador mecánico pulmonar, para brindar asistencia ventilatoria a pacientes con infección por COVID-19 en el país. Más información.

  • Un grupo de profesionales de la psicología a nivel nacional de la Secretaria de Salud, un grupo de Sociedad Civil y el Colegio de Psicólogos de Honduras han sumado esfuerzos para ayudar a bajar el nivel de estrés, ansiedad y miedo en la población frente a la crisis del coronavirus, a través de atención mental en los diferentes hospitales del país. A través de esta iniciativa también se están atendiendo los casos de consejería de familia y violencia intrafamiliar, ya que los casos han aumentado y se les está brindando intervención en coordinación con médicos sin fronteras. Más información.

México

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha difundido los proyectos de investigación científica y tecnológica sobre el COVID-19 que se encuentra desarrollando con 26 Centros Públicos de Investigación: Producción del gel sanitizante, manufactura de respiradores y ventiladores, modelamiento epidemiológico, kits de diagnóstico, pruebas clínicas de medicamentos y la Red Solidaria de Difusores de Información Científica sobre el Covid-19.    
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) puso en marcha el Repositorio documental CONACYT sobre el Novel Coronavirus COVID-19 en el que se encuentra material de consulta publicado sobre el virus en el ámbito nacional e internacional.   
  • El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México trabajará en conjunto con otras instancias como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales para el desarrollo de la posible o posibles vacunas e invitará a diversas instituciones de investigación para que se sumen a esta labor, entre las que se encuentran Universidad Nacional Autónoma de MéxicoInstituto Nacional de Nutrición y la Universidad de Querétaro Más información

Panamá

  • El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) que produce localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus. Actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo.

Paraguay

  • CONACYT/Gobierno Nacional Los investigadores del Paraguay, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron una videoconferencia con el fin de identificar las acciones que pueden llevar adelante para frenar la propagación del Coronavirus (COVID-19). El principal desafío es desarrollar una mascarilla innovadora y de fácil acceso que asegure la protección de la ciudadanía, en especial de las personas más vulnerables. Para ello, crearán grupos de trabajo.

Perú 

  • Mirko Zimic, a cargo del grupo de investigación molecular del laboratorio Farvet y director de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH, informó que junto a un equipo de investigación están desarrollando una posible vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Más información
  • Universidad Nacional de Tumbes trabaja en la creación de una vacuna contra el coronavirus covid-19, así como en técnicas para el diagnóstico rápido y conocer la evolución de esta enfermedad y se cuenta con el apoyo de la empresa Inca Biotec SAC en cuanto al equipamiento de avanzada tecnología. 
  • Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) secuenciaron el genoma completo del coronavirus en el Perú, liderado por el biólogo Henri Bailon Calderón. Más información

Portugal

  • El Instituto de Medicina Molecular (IMM) ha implementado una prueba de diagnóstico para PCR, basada en la prueba desarrollada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)Tiene la gran ventaja de utilizar reactivos producidos en Portugal. 
  • La evaluación "inteligente" de la compañía Biosurfit se basa en una identificación temprana de pacientes con mayor riesgo y permite la detección temprana de la enfermedad. 
  • Desarrollo de ventiladores invasivos, por el Centro para la Excelencia e Innovación en la Industria Automotriz (CEiiA), así como otros tipos de sistemas de ventilación, por el Instituto de Tecnología e Ingeniería de Sistemas Computación y Ciencia (INESCTEC) Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEG).
  • Varias instituciones académicas y científicas en Lisboa, Coimbra, Oporto y Braga diseñan y producen equipos y sistemas de apoyo. 
  • La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) y la Agencia de Investigación Clínica e Innovación Biomédica (AICIB) lanzaran el portal "Science 4 COVID19" para movilizar a las comunidades científicas en proyectos y actividades conjuntas de investigación y desarrollo (I + D) destinadas a combatir COVID-19. Más información

República Dominicana 

  • El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñó una aplicación que permite identificar el riesgo de contagio con COVID-19. Además, a través de la plataforma especial INTEC 711 informa respecto a los síntomas del virus, las formas de contagio, el protocolo para personas contagiadas o en sospecha de contagio, entre otros aspectos de interés. 
  • La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha habilitado una línea de ayuda para orientación y apoyo emocional, conformada por un equipo de profesionales de la salud mental y la conducta humana.  
  • La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cuenta con un portal para difundir medidas preventivas a su personal docente y administrativo, a sus estudiantes y a la comunidad general.  
  • En UNIBE se implementó un Plan de Continuidad de los Aprendizajes en modalidad virtual, que incluye un programa de formación y acompañamiento docente y sistema de monitoreo y evaluación de la calidad. Igualmente, se creó un Servicio de Apoyo Emocional que consta de un equipo de 36 terapeutas voluntarios reclutados entre los profesores de la Escuela de Psicología y egresados de los programas de post grado de Crisis y Trauma y de Intervenciones en Psicoterapia. El servicio ofrece sesiones de terapia individual a administrativos, docentes, estudiantes, egresados y familiares. 
  • El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global publica cápsulas informativas de carácter científico y de orientación comunitaria, y su personal es parte de comisiones de trabajo nacional, al igual que la Escuela de Medicina. 
  • Se lanzó el estudio “Comportamiento de salud y respuestas traumáticas durante el brote de COVID-19 en R.D.”, que ya concluyó la fase de recolección de datos. 

Uruguay

  • Se han desarrollado los kits de predicción de la enfermedad covid-19 para ser utilizados en el país y mejorar la rapidez de predicción.

Venezuela

  • La científica venezolana Irene Bosch, lidera una startup llamada E25Bio que se dedica a hacer exámenes rápidos para detectar enfermedades infecciosas, entre ellas el coronavirus. Esta iniciativa es apoyada por Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Más información en este enlace.

 

¿Qué iberoamericanos están investigando sobre el coronavirus en otro país?

Brasil

  • Dos científicas brasileñas, Ester Cerdeira Sabino y Jaqueline Goes de Jesus, forman parte del equipo que hizo la secuencia del genoma del nuevo coronavirus. Lograron divulgar la secuencia completa del genoma viral en solo 48 horas, tras la confirmación del primer caso de la enfermedad en Brasil (26 de febrero).
  • El estudio se ha hecho con la participación de instituciones internacionales y se ha difundido en Brasil. El descubrimiento ayudará al desarrollo  de vacunas. Más información: BBC Brasil e Revista Galileu.

Costa Rica 

  • Enrique Lin Shiaocientífico costarricensetrabaja en el Innovative Genomics Institute en UC Berkeley, en la producción pruebas para el coronavirus COVID-19 en California a través de robots. Enrique forma parte del laboratorio Doudna Lab, que, por la pandemia, debió cerrar de forma temporal. Más información.

Cuba

  • Se han enviado médicos y enfermeros a Italia. Más información en este enlace

España

  • Ocho centros de investigación españoles participan en proyectos financiados por la UE frente al coronavirus. La profesora Laura M. Lechuga, del CSIC, lidera y coordina en el ICN2 uno de los 17 proyectos seleccionados en la convocatoria. En total, recibirán 2,4 millones para su contribución a seis proyectos. Más información en este enlace

Honduras

  • El doctor Sierra Hoffman, médico hondureño y uno de los precursores del protocolo CATRACHO (ensayo científico desarrollado para salvar pacientes del COVID-19, sin la necesidad de ponerlo en ventilación mecánica), explica que con este tratamiento se estabiliza el paciente ante las complicaciones del virus. Sierra Hoffman ofreció una exposición desde la Universidad A&A de Texas denominada: pandemia COVID-19 tercera parte del manejo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Más información

Panamá

  • La Dra. Ana Sánchez Urrutia, quien actualmente se desempeña como asesora de la Secretaría Nacional de Ciencia, Investigación e Innovación (SENACYT), ha sido seleccionada como parte del Comité de Expertos de la Organización  Mundial de la Salud y se encuentra trabajando en el tema desde la OMS.

Portugal

  • Hay varios científicos portugueses a la vanguardia de la investigación del nuevo coronavirus y David Aragão es uno de ellos.Trabaja en Diamond Lighe Sourceun acelerador de partículas en el Reino Unido, que se dedica exclusivamente a la investigación de covid-19.