Informe Efectos del Coronavirus en la Educación

 

  • Por medio de su más reciente informe titulado Efectos del Coronavirus en la Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, analiza el impacto que esta pandemia podría ocasionar en el ámbito de la educación, especialmente, en temáticas como el rendimiento académico, la tasa de abandono escolar y el efecto en los salarios futuros. El informe además señala las medidas y condiciones necesarias para reducir su impacto educativo en la región. Leer el informe.  

 

 

Actualizado a fecha de 29/05/2020 

¿A qué número de estudiantes ha afectado en cada etapa o de forma global en el país? 

Andorra

  • En infantil, 2.204 niños y niñas; en primaria, 4.325 estudiantes; en secundaria, 4.513; en educación superior, 629. En total, se han visto afectados 11.671 estudiantes andorranos.

Argentina

  • En infantil, 1.694.680 niños y niñas; en primaria, 4.753.843 estudiantes; en secundaria, 4.612.663; en educación superior, 3.140.963. En total, se han visto afectados 14.202.149 estudiantes argentinos.

Bolivia

  • En primaria, hay 1.379.099 estudiantes afectados; en secundaria, 1.233.738; no se disponen de datos de educación infantil ni superior en Bolivia. En total, se han visto afectados 2.612.837 estudiantes bolivianos.

Brasil

  • En educación infantil, hay 5.101.935 estudiantes afectados; en enseñanza fundamental 16.106.812; en enseñanza secundaria 23.118.179; y 8.571.423 estudiante suniversitarios. En total, se han visto afectados 52.898.349‬ estudiantes brasileños.

Colombia

  • En infantil 1.309.386 estudiantes; en primaria, 4.303.833 estudiantes; en secundaria, 4.821.029; en educación superior, 2.408.041. En total, se han visto afectados 12.842.289 estudiantes colombianos.

Costa Rica

  • En infantil, 140.344 niños y niñas; en primaria, 483.770 estudiantes; en secundaria, 476.668; en educación superior, 216.700. En total, se han visto afectados 1.317.482 estudiantes costarricenses.

Cuba

  • En infantil, 370.468 niños y niñas; en primaria, 741.269 estudiantes; en secundaria, 1.212.020; en educación superior, 296.028. En total, se han visto afectados 2.619.785 estudiantes cubanos.

Chile

  • En infantil, 616.615 niños y niñas; en primaria, 1.514.761 estudiantes; en secundaria, 1.520.724; en educación superior, 1.238.992. En total, se han visto afectados 4.891.092 estudiantes chilenos.

Ecuador

  • En infantil, 638.551 niños y niñas; en primaria, 1.932.261 estudiantes; en secundaria, 1.891.648; en educación superior, 669.437. En total, se han visto afectados 5.131.897 estudiantes ecuatorianos.

El Salvador

  • En infantil, 230.010 niños y niñas; en primaria, 662.740 estudiantes; en secundaria, 521.576; en educación superior, 190.519. En total, se han visto afectados 1.604.845 estudiantes salvadoreños.

España

  • En infantil, 1.321.027 niños y niñas; en primaria, 3.042.396 estudiantes; en secundaria, 3.332.678; en educación superior, 2.010.183. En total, se han visto afectados 9.706.284 estudiantes españoles.

Guatemala

  • En infantil, 603.637 niños y niñas; en primaria, 2.362.116 estudiantes; en secundaria, 1.227.191; en educación superior, 366.674. En total, se han visto afectados 4.559.618 estudiantes guatemaltecos.

Guinea Ecuatorial

  • En infantil, 39.596 niños y niñas; en primaria, 93.396 estudiantes; en secundaria, 27.027. No se dispone de datos en educación superior. En total, se han visto afectados 160.019 estudiantes guineanos.

Honduras

  • En infantil, 239.279 niños y niñas; en primaria, 1.123.945 estudiantes; en secundaria, 655.090; en educación superior, 266.908. En total, se han visto afectados 2.285.222 estudiantes hondureños.

México

  • En infantil, 4.942.523 niños y niñas; en primaria, 14.182.288 estudiantes; en secundaria, 14.034.552; en educación superior, 4.430.248. En total, se han visto afectados 37.589.611 estudiantes mexicanos.

Nicaragua

  • A fecha del 14 de abril de 2020 Nicaragua no ha suspendido las clases.

Panamá

  • En infantil, 95.481 niños y niñas; en primaria, 418.852 estudiantes; en secundaria, 322.913; en educación superior, 161.102. En total, se han visto afectados 998.348 estudiantes panameños.

Paraguay

  • En infantil, 181.007 niños y niñas; en primaria, 727.363 estudiantes; en secundaria, 611.308; en educación superior, 225.211. En total, se han visto afectados 1.744.889 estudiantes paraguayos.

Perú

  • En infantil, 1.642.768 niños y niñas; en primaria, 3.592.865 estudiantes; en secundaria, 2.779.973; en educación superior, 1.895.907. En total, se han visto afectados 9.911.513 estudiantes peruanos.

Portugal

  • En infantil, 253.959 niños y niñas; en primaria, 629.804 estudiantes; en secundaria, 1.144.491; en educación superior, 346.963. En total, se han visto afectados 2.375.217 estudiantes portugueses.

República Dominicana

  • En infantil, 299.149 niños y niñas; en primaria, 1.226.414 estudiantes; en secundaria, 924.714; en educación superior, 556.523. En total, se han visto afectados 3.006.800 estudiantes dominicanos.

Uruguay

  • En infantil, 132.580 niños y niñas; en primaria, 304.309 estudiantes; en secundaria, 356.952; en educación superior, 102.463. En total, se han visto afectados 956.304 estudiantes uruguayos.

Venezuela

  • En infantil, 1.190.349 niños y niñas; en primaria, 3.285.299 estudiantes; en secundaria, 2.391.174. No se dispone de datos de Venezuela en educación superior. En total, se han visto afectados 6.866.822 estudiantes venezolanos.

Fuente: UNESCO