Actualizado a fecha de 29/05/2020

Iniciativas culturales destacadas impulsadas en los países con motivo de la pandemia y la cuarentena 

  • La Organización de Estados Iberoamerianos (OEI) ha dado acceso libre y gratuito a recursos culturales para la comunidad iberoamericana en este microespacio

Andorra

  • el Área de Museos y Monumentos del Ministerio de Cultura ha impulsado un juego de preguntas como pasatiempo pensado para todo tipo de públicos para jugar en línea. Los participantes encontrarán pequeños retos relacionados con los museos, el arte, la cultura y la historia de Andorra. Para jugar sólo hay que acceder al enlace que encontrará en la web www.museus.ad desde cualquier dispositivo, introducir el nombre del equipo y comenzar el reto. Cada juego estará vigente durante siete días para poder jugar y una vez el tiempo se agote, irán apareciendo más juegos a lo largo de los días.
  • El Gobierno y los comunes se adhieren al Manifiesto cultural de Andorra, que también ya han suscrito otras instituciones y ciudadanos. Tal como dice el mismo Manifiesto, es necesario que "todos los sectores se conjuren para sacar adelante todos juntos y así ser capaces de superar los obstáculos que sufre y sufrirá el sector cultural en un futuro". 
  • Para fomentar que los ciudadanos se queden en casas han habilitado visitas virtuales a los Museos Nacionales que pueden verse a través de la página del Ministerio de Cultura. 
  • El Ministerio también ha inaugurado l’exposició virtual ‘Joan Monegal. El simbolisme estètic’.

Argentina

Brasil

  • En general, los artistas productores culturales han tratado de migrar sus espectáculos y presentaciones a internet. Músicos de renombre han estado haciendo shows en casa de forma gratuita través de canales de video de redes socialesLos  narradores también han utilizado plataformas de video en línea para contar historias para niños 
  • En el área de entretenimiento, las compañías de televisión de pago han emitido la señal abierta de varios canales hasta por lo menos el 28 de marzo.
  • Las plataformas de juegos digitales han concedido acceso gratuito en línea. La iniciativa incluye actividades para niños de hasta 4 años de edad.
  • Los museos del MASP en São Paulo y el Museo Nacional de Río de Janeiro también tienen contenido en Internet. El Departamento de Cultura del Estado de Río de Janeiro también ofrece cursos gratuitos en línea de economía creativa. La Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo creó el proyecto #culturaemcasa y pondrá a disposición del público un contenido completo en línea con espectáculos musicales, conciertos, visitas virtuales a museos, conferencias, charlas, libros, espectáculos, entre otros, para animar al público a seguir las directrices de lucha contra la enfermedad y fomentar el consumo de contenido cultural.
  • Músicos brasileños se han destacado en Internet con conciertos realizados desde casa. El cantante Gustavo Lima hizo una presentación el sábado (28) con transmisión en vivo del programa en su casa a través de youtube. El video tiene más de 15 millones de visitas. Acceso al video.
  • La Secretaria de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo tiene un amplio programa con varios contenidos accesible a través de Internet: música, biblioteca y lecturas, teatro y ópera, museos y danza. Más información.
  • La Secretaría de Cultura y Economía Creativa de Río de Janeiro ha puesto a disposición películas gratis en Internet. Más información
  • Ademáscon el apoyo de voluntarioscreó un proyecto de narración por teléfonoen el que participaban poetas, músicos y narradores. Más información.

Chile

  • El Ministerio de Cultura en su página web liberó una plataforma online para descargar libros y películas. La plataforma cuenta en línea con más de 260 recursos de lectura y vinculados a ella, para compartir, descargar, leer y guardar.
  • El ministerio de Cultura en su página web eligecultura.gob.cl publica vides de temáticas culturales, educativas y científicas.

Colombia

  • Presidencia y el Ministerio de Cultura del país han suspendido todas las actividades culturales presenciales y han realizado una programación online para ayudar al confinamiento entre las que se encuentran: RETINA LATINA para los amantes del cine, recursos para la Primera Infancia y un recorrido virtual por el Teatro Colón.
  • El Ministerio de Cultura de Colombia ofrece a niños, niñas y jóvenes una colección de 38 títulos de la Serie ‘Leer es mi Cuento’, que se podrán descargar gratuitamente a través de sus portales digitales. 

Costa Rica

  • El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine-CCPC) comparte en su Facebook material documental y cinematográfico de forma gratuita. 
  • Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica creó en su red social de Facebook un evento denominado “Mi balcón es tu balcón”, que permite a los artistas docentes compartir vídeos con contenidos de teatro, música, danza, poesía, pintura, entre otros. Puede acceder al evento en el Facebook @teatrouniversitario.ucr.
  • “Provincia Cultural Online” es una iniciativa de GAM Cultural, la plataforma especializada en documentar y promocionar la oferta cultural del Gran Área Metropolitana.
  • Mediante el sitio web https://www.gamcultural.com/cr/online las personas pueden acceder a la agenda de actividades y a su respectivo horario de transmisión. Se incluye teatro, conciertos, cine, dibujo, conversatorios, talleres, entre otras. 
  • Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad Estatal a Distancia, el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Colegio de Costa Rica, la Imprenta Nacional, y las iniciativas Carretica Cuentera y ClubdeLibros, se han creado una serie de ideas para festejar la Semana del Libro, del 20 al 24 de abril. Más información.

Cuba

  • El Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto de la Música, y el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión han iniciado la trasmisión conjunta de conciertos on line #EstamosContigo #MusicosPorCubapor las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, canal Youtube Ministerio de Cultura y enlace de cien páginas Facebook. Los conciertos on line se realizan los miércoles, jueves y viernes.  
  • Las Romerías de Mayo cambian sus habituales escenarios en plazas, parques, salas de teatro, cine y galerías de la oriental provincia de Holguín, y se vivirán desde Internet, con exposiciones virtuales, conciertos, debates online y otras sorpresas. Más información
  • El Ministerio de Cultura se incorpora a la programación televisiva de lunes a domingo, en el horario de 8: 00 a 9:00 a.m., por el canal Tele Rebelde. Más información

Ecuador

  • A través del Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha presentado las bases de postulación de las nuevas líneas de fomento ajustadas a la situación actual generada por la emergencia sanitaria.
  • El Plan Nacional del Libro y Lectura realiza publicaciones diarias sobre libros que se pueden descargar gratuitamente.
  • La Fundación Museos de la Ciudad de Quito, ha creado “Museos desde Casa, un alternativa para que las personas se puedan conectar e interactuar con estos espaciosa través de canales digitales. 
  • Varios museos nacionales ofrecen alternativas en sus sitios web durante emergencia sanitaria.
  • El Ministerio de Cultura incluyo en su página web Sitios Culturales, con contenidos, información e iniciativas culturales para acceder desde el hogar. 

El Salvador

España

  • El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha la campaña "La Cultura en tu casa" con presencia de todos los sectores culturales.
  • El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Biblioteca Nacional reabrirán a partir del 6 de junio. Estos museos volverán a abrir sus puertas con garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios. El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos. Más información.
  • El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) han lanzado la campaña en redes sociales #YoMeMuevoEnCasa para promover la actividad y el ejercicio físico en los hogares durante los días del estado de alarma decretado tras la extensión del COVID-19 en nuestro país. 
  • Museos de España han abierto sus archivos digitales y ofrecen guias online por todos sus rincones. Más información. 
  • Para acompañarnos en el confinamiento en nuestros hogares, un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, revistas, prensa y audiovisuales a través de Internet, se ha implementado el programa EBiblio Madrid
  • La iniciativa #BarcelonaTAcompanya incluye la agenda cultural de la ciudad en línea y diez nuevas políticas estratégicas de apoyo a las organizaciones culturales y a los artistas.

Guinea Ecuatorial 

  • En aras de ofrecer una programación que llegue a todos los ecuatoguineanos durante la situación de excepcionalidad en la que se encuentra el mundo, los Centros Culturales de España en Malabo y Bata crean una programación cultural con una amplia variedad, con el fin de ofrecer propuestas que se puedan seguir a través de Internet. Más información

Honduras

  • El Centro de Arte y Cultura de la UNAH tiene una agenda semanal con varias actividades en tiempos de pandemia transmitido en vivo por Facebook CACUNAH. 

México

  • Desde la Secretaría de Cultura han invitado al público a disfrutar de recorridos virtuales por algunas exposiciones, ver entrevistas con artistas y curadores, contenidos relacionados con efemérides culturales, información sobre obras de sus acervos, material educativo y de mediación.
  • La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) colabora con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para producir anuncios radiofónicos sobre las medidas de prevención del COVID-19, los cuales, también serán distribuidos en las emisoras de la CIRT.  
  • La Secretaría de Cultura puso en marcha Contigo en la Distancia: Cultura desde casa, un espacio de cultura digital de libre acceso en el que se podrán encontrar recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, entre otros.  

  • La misma Secretaría ha invitado a artistas independientes, compañías de teatro y de danza a sumarse a la campaña "Quédate en casa" con la que invitan a la población a mantenerse en casa ante la situación que se vive por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

  • A través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se han diseñado diversos materiales en lenguas indígenas para la prevención del COVID-19, entre las que se encuentran: amuzgo, chinanteco, huichol, maya, mixteco, mazateco y náhuatl.

  • Por su parte, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco ha puesto en marcha el programa “Botiquín Cultural Jalisco” en el que dispondrán de videos tutoriales, recomendaciones, materiales, galerías, cuentacuentos, trivias, recorridos virtuales, entre otros.

  • Radio Educación lanzó la plataforma Recreo, una plataforma con contenido infantil que pueden escuchar en línea y también descargar. 

  • Bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) brindarán clases en vivo a través de la cuenta oficial de Instragram
  • La Secretaría de Cultura elaboró materiales informativos de prevención sobre el COVID-19 en Sistema braille, los cuales, serán entregados en el país con la colaboración de las Secretarías de Bienestar y de Salud.  
  • Capital cultural en nuestra casa: La administración de la Ciudad de México ha puesto en marcha estrategias para que el confinamiento en casa y la solidaridad puedan derrotar a la enfermedad. Más información

Panamá

  • El Ministerio de Cultura ha realizado varias iniciativas para seguir impulsando la cultura a raíz del COVID-19. Entre ellas está la visita virtual al Teatro Nacional de Panamá a través de este link. También “Mi Cultura en Casa” donde diariamente a las 8:00p.m. (hora local) a través del canal de televisión estatal SERTV y redes sociales se brindan conciertos, obras de teatro, danzas, entre otros para brindar al país contenido cultural desde casa.

  • De igual forma han realizado conversatorios para abordar temas de arte y cultura en tiempos de COVID19.

Paraguay

  • Festival cultura desde mi casa: Actividad multidisciplinaria que pretende beneficiar inicialmente a 500 artistas de diversas disciplinas (teatro, música, danza, circo y literatura) que podrán seguir trabajando desde sus casas (pago por presentación) ofreciendo a la ciudadanía sus creaciones e interpretaciones en un programa que es transmitido de jueves a domingos desde las 20:00 por la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. 
  • Campus virtual de acción cultural: Consiste en la provisión de una plataforma virtual por parte de la SNC, a fin de ofrecer de manera gratuita a los trabajadores culturales en general, un espacio seguro para desarrollar sesiones, cursos y/o talleres en vivo, que a su vez les permita cobrar o recibir donaciones a través de pagos por tarjetas de crédito, depósitos en billeteras electrónicas o transferencias bancarias, mientras duren las medidas de emergencia sanitaria. 
  • Catálogo Nacional Virtual de Artesanía: El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó la primera fase del Catálogo Nacional de Artesanía que busca contrarrestar el impacto económico, a causa del coronavirus, que sufrirán las familias que subsisten de la artesanía. La cuenta de Instagram @artesaniasdelpy funciona como un intermediario, se publican las obras de los artesanos, su ubicación geográfica y su número de contacto. Así también se publica contenido educativo para enseñar lo que el país produce, para que los ciudadanos puedan conocer y valorar la riqueza del arte paraguayo. La segunda fase del proyecto consistirá en una página web y la tercera fase será una app con información completa sobre el tipo de artesanía que se encuentra en cada ciudad y los artesanos de cada distrito. Paraguay tiene más de 12 mil familias que viven de la artesanía  

Perú

  • El Ministerio de Cultura brinda apoyo para traducir recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus en 11 lenguas indígenas u originarias.
  • Ministerio de Cultura presenta GTN EN VIVO un nuevo portal de transmisión de espectáculos del Gran Teatro Nacional del Perú por Internet. La plataforma audiovisual cuenta con la alianza estratégica con  ‘Cultura 24’, canal web del Ministerio de Cultura, y engloba una serie de espectáculos – teatro, ópera, ballet, conciertos sinfónicos y eventos corales. 
  • El Ministerio de Cultura pone a disposición lo siguiente: 
  • Biblioteca Nacional del Perú presenta:
    • “Voces que unen”, en el que todos los días de la cuarentena se podrá historias de la literatura y de la BNP en las voces de invitados especiales. El 31 de marzo, el escritor cusqueño Luis Nieto recomienda el cuento “El joven y la estrella” 
    • A través del tag #LibrodelDia se promociona la lectura, recomendando libros preferidos, entre ellos se promociona “La Metamorfosis” Franz Kafka, “Fausto” de Johann Wolfgang von Goethe, "Macbeth" de Willian Shakespeare, entre otros.
  • Archivo General de la Nación:
  • Ministerio de Turismo a través de su página de twitter “Tu que planes” pone a disposición lugares turísticos peruano de forma virtual lo siguiente:
     
  • El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música de España pone a disposición su "Teatroteca" 
  • Radio Programas del Perú RPP 
    • Programa Mi Novela Favorita. 15 obras de literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 
    • Programa Letras en el Tiempo. Un libro, una historia, un autor, la música y la conducción de Patricia del Río convierten este programa en un espacio imperdible para quien quiere acercarse a la literatura. Cada semana, un capítulo que te invita a leer un libro y a descubrir la obra de los escritores del Perú y el mundo. 

Portugal

  • El Plan Nacional de las Artes crea una página de recursos educativos que cruzan las artes y la cultura con otras disciplinas, para apoyar a las escuelas y al sector cultural. 
  • El Ministerio de Cultura ha creado una página web donde actualizará toda la información relevante para los profesionales del sector y en la que se anunciarán y explicarán las medidas extraordinarias de apoyo en las que se está trabajando: 
  • Al mismo tiempo, se ha creado un correo electrónico de apoyo a entidades artísticas, artistas y técnicos: cultura.covid19@mc.gov.pt. Su objetivo es ayudar a aclarar las medidas de apoyo que ya han sido y serán anunciadas por el Gobierno, y que tienen un impacto más directo en la Cultura.
  • La Cinemateca Portuguesa refuerza la programación online en abril. Más información.
  • El Plan Nacional de Artes crea una página de recursos educativos que cruzan las artes y la cultura con otras disciplinas para apoyar a las escuelas y al sector cultural Más información

Uruguay

  • Se ha puesto a disposición del público en abierto la biblioteca del Plan Ceibal. 

Venezuela

  • Se ha creado el personaje ficticio El Concientizador, el nuevo superhéroe venezolano creado por el artista Omar Cruz para enfrentar la pandemia del Covid-19, se trata de material impreso que está hecho para ser coloreado por los niños  y niñas en sus casas durante la cuarentena que se cumple en el país. Más información.
  • El Centro Nacional del Libro (Cenal) coloca a disposición del público la descarga libre de obras literarias digitales para el disfrute de la lectura en casa en medio de la cuarentena colectiva