OEI Linea Imaginaria

Madrid acoge la Tercera Muestra de Cine Ecuatoriano en España «Línea Imaginaria», con el apoyo de la OEI

Culture . 2020/09/07
Tamaño del texto + -

Entre el próximo 18 al 26 de septiembre se llevará a cabo la Tercera Muestra de Cine Ecuatoriano en España Línea Imaginaria, una muestra cinematográfica en formato híbrido, con exposiciones presenciales en la Cineteca Matadero de Madrid. Asíel viernes 18 de septiembre, en la inauguración, se podrá disfrutar del film La mala noche, de Gabriela Calvache y el domingo 20 de septiembre de la película Panamá, de Javier Izquierdo. El resto de la programación se podrá visualizaen la página web de Línea Imaginaria.  

Esta edición de la muestra tendrá un especial acento de mujer al destacar la nutrida participación de importantes directoras ecuatorianas, como Nhora Salgado Vejarano, Mónica Mancero, Ana Cristina Barragán, entre otrasSu directora, María Cristina Carrillo, resalta que esa presencia de directoras mujeres no es casual, ya que en Ecuador existe una cinematografía cada vez más relevante de mujeres realizadoras”En este sentido, afirma que en sus miradas se pueden encontrar “desde macro a micro visiones: la trata de mujeres, la relación padre/hija, la lucha por la vocación o el peso de estructuras sociales y familiares”. Los otros filmes que completan la selección abordan temas como la identidad étnica y nacional. 

 

 

La mayoría de las películas que participarán de la muestra fueron nominadas para los Premios Colibrí, los equivalentes a los Premios Goya en Ecuador que se realizarán en el mes de octubre próximoAlba, largometraje que aborda la historia de una niña que debe afrontar una difícil entrada en la adolescencia, está nominada mejor película, actor, actriz, dirección, guion y fotografía. Por otra parte, Torerohistoria que retrata el drama de un hombre que atraviesa la mitad de su vida y la crisis de su carrera artística, está nominada las categorías de mejor documental, música original y diseño sonoro. Asimismo, Azules turquesasque narra la historia de Isabella, una chica con graves problemas de adicciones, está nominada en la categoría de mejor actriz. Por último, La Mala Noche, cinta que inaugura la muestra, está nominada a mejor película, dirección y diseño de producción. 

El festival cuenta de nuevo en esta edición con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en su ánimo por fortalecer la visibilidad del cine iberoamericano y contribuir con su proyección a nivel internacional, como importante manifestación de las industrias culturales de los países de la región