La OEI en el Aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana

Montevideo: La OEI en el Aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana

Culture . 2016/11/14
Tamaño del texto + -

Desde Montevideo, la OEI refuerza su compromiso con la Carta Cultural Iberoamericana en el marco del 10º aniversario de su aprobación

La ciudad de Montevideo dio marco una vez más a los eventos llevados a cabo para conmemorar los diez años de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI)

En  esta ocasión, con el auspicio y el compromiso de la Presidencia de la República, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se realizaron una serie de eventos artístico-culturales e instancias de reflexión política y académica con el fin de contribuir a reposicionar los principios consignados en este compromiso de los países que integran la Comunidad  Iberoamericana.

La Carta Cultural Iberoamericana es el primer instrumento de cooperación surgido del impulso que dio la aprobación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2005), instrumento de referencia para la elaboración de la Carta Cultural Iberoamericana.


Tanto la convención 2005 como la Carta Cultural Iberoamericana (2006), ofrecen orientaciones claras respecto a los desafíos y los retos de cara a fomentar la creación y el trabajo de los artistas, promover creatividad y proteger y auspiciar la Diversidad Cultural en el marco de un enfoque participativo, como línea esencial para el logro de sus cometidos, involucrar a todos los sectores de la sociedad civil, haciendo hincapié en los jóvenes.

 Los actos continuarán los días martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, fechas en la que se realizará el II Seminario Internacional Gonzalo Carámbula de Gestión Cultural. Será desde las 14:00 horas en la Sala Delmira Agustini del Solís, organizado por la Universidad de la República, el MEC y la comuna capitalina.

 

 
Carta Cultural Iberoamericana


En 2006, los Ministros de Cultura de los países iberoamericanos aprobaron y llevaron a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, firmaron en Montevideo la Carta Cultural Iberoamericana.


¿Qué es?

Un proyecto político que sienta las bases para la estructuración de un Espacio Cultural Iberoamericano.

Un instrumento para favorecer la articulación y cooperación entre los países de la región.

Una herramienta de promoción de nuestros modos de expresión, con una voz coordinada en los asuntos culturales.

Un mecanismo de impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde actividades concretas.

Un compromiso de respeto a los derechos humanos, culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas, migrantes.

Un puente para relacionar a la cultura con otros ámbitos del desarrollo, como la educación, la salud, etc.