webinar CEAPI

La OEI y CEAPI analizan la expansión y la calidad de la educación superior virtual en Iberoamérica

Education . 2020/06/25
Tamaño del texto + -

Este miércoles 24 de junio, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participó del webinar organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) titulado El reto de la educación superior virtual en Iberoamérica: expansión con calidad. El encuentro fue presentado por la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y moderado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y contó con la participación de expertos en la educación a distancia como Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia; Ricardo Mairal, rector de la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED) y Segundo Píriz, director académico e internacional de Planeta Formación y Universidades.

Durante la sesión, los expertos han explicado cómo se está llevando a cabo la transición a la educación virtual debido a la pandemia provocada por el COVID-19, y los cambios que sufrirá la educación superior tras las medidas restrictivas de distanciamiento social y sanitarias implementadas a causa de esta crisis.

 

 

En su intervención, Jabonero ha resaltado el crecimiento de la educación superior en la región —que sigue siendo muy asimétrico dependiendo de los países— y, sobre todo, la educación a distancia como el área más emergente a raíz de la coyuntura actual. En palabras de Jabonero “la clase media baja, antes pobre, confía en la educación como vía de promoción para sus hijos. El 70% estudiantes de la región proceden de esto tipo de familias, que jamás estudiaron en una universidad”. Asimismo, ha destacado la importancia del crecimiento de la oferta de educación a distancia en la región, aumentada en un 73% desde 2010, mientras que la oferta en educación presencial ha crecido un 27%. En este aspecto, ha resaltado que la apuesta debe orientarse hacia la creación de sistemas de acreditación de la calidad para la educación a distancia, con parámetros y garantías para que el crecimiento sea sostenible.

Por su parte, Ricardo Mairal, rector de la UNED de España, ha afirmado que de esta crisis sanitaria "sale fortalecido el modelo dual de la enseñanza online y semipresencial", como modelo de enseñanza universitaria del futuro. En este sentido, ha explicado cómo el uso de la tecnología, la gestión y el tratamiento de datos y la apuesta por la innovación, son absolutamente prioritarios para las universidades, siempre unido a la puesta en marcha de plataformas y recursos de calidad.

Jaime Alberto Leal, rector de la UNAD de Colombia, ha expuesto que la educación de calidad en Latinoamérica se restringe a minorías y que es fundamental dar acceso al resto de la sociedad, con una universidad pública y de calidad, “basada en el compromiso social, lo cual implica que la educación y, más en concreto la educación a distancia, es una herramienta fundamental para inclusión social”.

Por último, Segundo Piriz, de Planeta Formación y Universidades, ha resaltado la clara incidencia de la pandemia del COVID-19 en la aceleración de la formación online con incrementos de más del 20% en el alumnado.  A su vez, ha explicado la importancia de la movilidad internacional para la educación que, en el caso de España, por ejemplo, supone más de 70.000 estudiantes procedentes de otros países: “En estos momentos debemos dar una respuesta con la formación online, ya que debido a las restricciones y el miedo a viajar se ha reducido el acceso a la movilidad”, ha concluido.