educación inclusiva

OEI y UNESCO presentan una guía de inclusión y equidad educativa para Iberoamérica

Education . 2018/12/04
Tamaño del texto + -

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO), han presentado esta mañana en Casa de América el documento Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica.

La guía, realizada por ambas instituciones, pone el foco en que las personas más vulnerables y con dificultades en el acceso al aprendizaje en Iberoamérica tengan garantizado el mismo derecho a la educación que el resto de la población. El documento se encuentra alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 y, más concretamente, con el ODS 4 que propone: “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Durante su intervención, Jabonero ha destacado la diversidad cultural y la riqueza de la región, circunstancias que también la convierten en la región más inequitativa del planeta.

En este sentido, el secretario general ha mencionado la necesidad de superar esta situación y ha destacado que "esta nueva contribución de la OEI, junto con uno de sus aliados estratégicos, la UNESCO, que persigue apoyar el desarrollo de políticas educativas y prácticas inclusivas, que establezcan la igualdad en el disfrute del derecho a la educación de todas las personas, definiendo formas de enseñanza, apoyo y liderazgo que constituyen la base de una educación de calidad para todos y todas.

Además, Jabonero ha mencionado que la guía es un instrumento muy útil para mejorar la acción futura de la organización, que realiza una clara apuesta por la equidad e inclusión educativa en su nueva hoja de ruta 2019-2020 presentada el pasado 27 de septiembre en el 77º Consejo Directivo de la OEI celebrado en Guatemala.

Por su parte, Opertti, ha destacado que la  región no ha sido indiferente al tema de la inclusión aunque es necesario profundizar en políticas públicas de más largo alcance que reduzcan las brechas. En  este sentido ha señalado que "es necesario hacer hincapié en la necesidad de políticas públicas y prácticas educativas inclusivas y equitativas  para contribuir a forjar y lograr sociedades más justas".