OEI primera infancia

“Puntos de Encuentro en Primera Infancia”, en formato virtual durante la pandemia

Education . 2020/05/12
Tamaño del texto + -

Puntos de encuentro, herramienta impulsada por la OEI que pretende lograr efectos tangibles sobre las políticas públicas en primera infancia, ha continuado su desarrollo en la red durante el estado de alarma: hace unos días se han celebrado dos sesiones de trabajo entre representantes de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y los Ministerios de Educación de Portugal y Uruguay

Puntos de Encuentro ha ofrecido a la SEP la oportunidad de poder conocer de primera mano y debatir en profundidad con representantes de Uruguay y Portugal en dos reuniones virtuales, cómo estos países desarrollaron sus reformas, diseño de marcos curriculares, entre otros aspectos. Se ha generado un espacio de colaboración e intercambio que consolida la cooperación Sur-Sur entre estos países. 

México lanzó en febrero de 2020 la "Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia" (ENAPI), que supone un cambio de rumbo en las políticas que, hasta el momento, se han dirigido y aplicado a la niñez desde los cero a seis años. En el proceso de aplicación de dicha estrategia, la SEP está trabajando intensamente en la construcción del Marco Curricular para la Primera Infancia, y para ello, está revisando iniciativas similares en la región.

Estas sesiones han contado con la participación de 20 representantes de la SEP, entre ellos, Irma Lilia Luna Fuentes, Directora del Programa de Educación Inicial de la SEP; así como con Ana Maria Lourenco Cerqueira Azevedo, Técnica Suprior da Direção-Geral da Educação de Portugal del Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal; y Sandra Ravazzani, Coordinadora de Supervisión Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. 

Puntos de Encuentro es una iniciativa de cooperación Sur-Sur que nació el pasado mes de febrero, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos y que está enmarcada en el plan de trabajo de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia, que se orienta al fortalecimiento y promoción de políticas integrales y al desarrollo de una educación de calidad de primera infancia. 

 

 

Contó con una primera experiencia piloto entre el 24 y el 28 de febrero de 2020:  cinco representantes de instituciones clave para primera infancia de República Dominicana (MINERD e INAIPI) viajaron a Bogotá y Cali para conocer de primera mano aspectos clave sobre la atención a la primera infancia en Colombia. Durante la experiencia, que resultó muy fructífera por ambas partes, las representantes conocieron cómo se produce la articulación interinstitucional, organización curricular y metodológica, seguimiento y valoración de aprendizajes, estándares de calidad y transición del nivel inicial al primario en el país.

Puntos de Encuentro se sustenta en el intercambio de experiencias, trabajo conjunto y construcción de políticas públicas, implicando desarrollo de actividades presenciales que se traducen en la movilidad de las delegaciones participantes. Esta actividad, tras el impacto del COVID-19 en la región iberoamericana, se ha adaptado a las circunstancias, y ha aprovechado los espacios virtuales de cooperación para continuar su desarrollo.