resumen 2019 OEI

2019: un año de trabajo y celebración para la OEI

OEI . 2019/12/17
Tamaño del texto + -

El último año con el que despedimos esta década ha sido muy intenso para la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos. Un año en el que la organización ha soplado 70 velas y ha trabajado con ahínco por la educación, la ciencia y la cultura de la región.

ENERO

Nuestro año arrancaba en el Palacio de la Zarzuela, con la audiencia que Su Majestad Felipe VI concedía al cuerpo directivo de la organización con motivo de su 70 aniversario. En este encuentro el Secretario General, Mariano Jabonero, dio cuenta de las principales líneas de actuación de la OEI para los próximos dos años: entre ellas, el apoyo a la atención a la primera infancia, la promoción de la educación superior y la movilidad investigadora, así como el impulso a la enseñanza del español y el portugués en la región y el apoyo a las industrias culturales y creativas. Jabonero aprovechaba también para elogiar “el compromiso, dedicación y pasión” del monarca español por Iberoamérica, región a la que ha viajado con mucha frecuencia.

audiencia Rey OEI

Apenas cuatro días más tarde, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Jose Borrell, trasladaba a la OEI la intención del Gobierno de trabajar conjuntamente en una reunión en la que el Secretario General de la OEI presentaba su plan de trabajo para Iberoamérica.

El primer mes de 2019 cerraba con otro momento destacado: la firma de un convenio de colaboración entre la OEI y Radio Nacional de España para poner a Iberoamérica en el foco informativo. Este acuerdo se ha traducido en el programa Espacio iberoamericano, que emite cada semana Radio Exterior y que se puede escuchar también en formato podcast en Internet y que el 2 de enero de 2020 cumple 100 programas.

FEBRERO

Dio paso febrero, con dos convocatorias que la OEI realiza junto a la Fundación SM: la III edición del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que reconoce iniciativas a favor de la paz, la convivencia en la escuela o la inclusión de centros escolares y ONG de 20 países iberoamericanos; y la VI edición de Qué estás leyendo, concurso de fomento a la lectura de jóvenes blogueros y booktubers de Iberoamérica.

 premio DDHH

La OEI se sumó este mes a las celebraciones con motivo del Día de la Radio y también del Día de la Lengua Materna. En este caso, para reivindicar que el 40% de la población mundial no recibe educación en su propio idioma.

MARZO

En marzo echaba a andar la primera reunión de trabajo de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019), organizada por la OEI y que tendría lugar en noviembre en Lisboa.

Con motivo del Día de la Mujer, la OEI también publicó el estudio Las brechas de género en la producción científica iberoamericana, que ponía de relieve que las mujeres no lideran el número de publicaciones científicas en ningún área de conocimiento en España.

También este mes el Secretario General de la OEI comparecía en el Senado para presentar el plan de acción del organismo, al tiempo que pedía a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos un compromiso real sin más demora con Iberoamérica a través de la organización de cooperación decana en la región.

comparecencia Secretario General Senado

Mariano Jabonero viajaba a Argentina para participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española, de cuya Comisión de Honor es miembro y donde desarrolló una intensa actividad. A continuación, estaría en Santiago de Chile para la firma de un convenio de colaboración con CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

ABRIL

Abril fue un mes para las lenguas. Celebramos el Día del Español y del Libro y también el Día Internacional de la Lengua Portuguesa, dos lenguas que, juntas, representan una de las comunidades lingüísticas más grandes con 800 millones de hablantes.

Fue también un mes en el que la OEI selló varias alianzas. Por destacar, algunas, con UNICEF a favor de la infancia en la región, o con la Fundación Alternativas para fortalecer las políticas públicas en Iberoamérica en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

También tuvo lugar la IX reunión del Consejo Rector de la OEI, con la participación de los responsables de institutos y unidades de evaluación en Educación de los países iberoamericanos.

MAYO

En el mes de mayo tuvo lugar la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica CIBECOM´19, en la que el Secretario General de la OEI participó como ponente en la mesa redonda “¿Cómo generar cambio social en la ciudadanía?”. Junto a Camilo Granada, ex alto consejero presidencial de Colombia, y el presidente de Corresponsables, Marcos González.

JUNIO

En junio tenía lugar otro hito relevante del año para la OEI: la creación del Instituto Iberoamericano para la educación y la productividad, que tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad de las economías de la región en ámbitos como la innovación, la tecnología, la educación superior o el empleo.

presentación IIEYP

De productividad se habló también en la OEI durante el desayuno informativo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), quien señaló que “la productividad en América Latina es como un paciente en terapia intensiva”.

En esta línea, la OEI presentaba este mes el Informe Diagnóstico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que confirmaba que la región iberoamericana cuenta con universidades de calidad, pero que necesitan dar el paso hacia la excelencia.

La digitalización también fue la protagonista este mes en el laboratorio-debate “Digitalización, un camino hacia una Iberoamérica más inclusiva”, organizado por la OEI en el marco de los Días Europeos de Desarrollo 2019 (EDD19).

Junio cerraba con una nueva alianza: la que sellaba la OEI con la agencia de noticias Servimedia.

JULIO-AGOSTO

Julio también era un mes de construir lazos: el Secretario General de la OEI y el Presidente de Agencia EFE firmaron un convenio de colaboración para la difusión de contenidos sobre Iberoamérica.

firma convenio EFE

Mientras, Espacio iberoamericano cumplía sus primeros 50 programas de andadura.

La OEI y la Cámara de Comercio e Industria hispano-portuguesa también se comprometían a trabajar conjuntamente para promover la cultura lusa.

En julio también la OEI organizó una Reunión de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura de Iberoamérica, que congregó en en São Paolo (Brasil) a 15 representantes de los Ministerios de Cultura de 12 países, 12 delegados de Secretarías de Cultura de ciudades de la región y directores/as de más de 30 organizaciones no gubernamentales para hablar, entre otros, de las industrias culturales y creativas de la región y su financiación o la cultura y la Agenda 2030 en Iberoamérica.

 

SEPTIEMBRE

Septiembre fue el mes de Celebremos Iberoamérica (CIBFEST). Durante 12 días, 125 actividades gratuitas en 42 sedes de 13 de los 21 distritos hicieron disfrutar a Madrid de la gastronomía, música, cine, literatura o fotografía de Iberoamérica en un festival organizado por la OEI que trató de mostrar el mestizaje cultural y la diversidad de todos los pueblos iberoamericanos en la capital. Participaron artistas de la talla de los escritores Martín Caparrós, Jordi Sierra i Fabra y Patricio Pron o las músicas brasileñas Flavia Bittencourt y Tulipa Ruíz.

CIBFEST verso en décima

En septiembre la OEI firmaba también un convenio de colaboración con Cruz Roja Española y la organización junto a la Universidad de Alcalá de Henares lanzaban la iniciativa de El Quijote Iberoamericano.

Era el mes también en el que conmemoramos el Día de la Alfabetización recordando algunas de las aportaciones de la organización a favor de la alfabetización en Iberoamérica.

OCTUBRE

Llegados al otoño, llegaba el balance de CIBFEST, un festival al que acabaron asistiendo unas 7.000 personas, con más de 100 apariciones en medios de comunicación que alcanzaron a 31 millones de personas, unos 11.000 usuarios que navegaron en la web del festival y más de 2.000 tuits lanzados que se vieron 45 millones de veces.

La OEI y la Xunta de Galicia se comprometieron a impulsar la creación de la Cátedra Iberoamericana de Itinerarios Culturales, valiéndose del potente ejemplo del Camino de Santiago.

En la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura los países de la región se comprometieron a la creación de un nuevo mercado regional de industrias culturales.

También en octubre, el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, mantuvo una reunión en Washington con Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en materia educativa.

El 26 de octubre la ONCE sorteó un cupón conmemorativo con motivo del 70 aniversario de la OEI.

NOVIEMBRE

Noviembre supuso un mes de mucho trabajo para la organización de la I Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019), que congregó a más de 40 ponentes venidos de 3 continentes, unos 300 asistentes y prensa acreditada para abordar el papel actual y futuro de las lenguas española y portuguesa en ámbitos como el educativo, el económico o el digital.

CILPE apertura

En noviembre se presentó el informe sobre liderazgo directivo en Iberoamérica y también conocíamos a los galardonados de la fase iberoamericana del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero y a los jóvenes blogueros y booktubers premiados en el concurso Qué estás leyendo.

El 20 de noviembre nos sumábamos a la celebración del Día Universal del Niño y, además de todas las celebraciones que se habían sucedido en los últimos meses con motivo del 70 aniversario de la OEI, incluida la última revista OCTS (dedicada al aniversario), la organización publicó El reto iberoamericano: educación, ciencia y cultura, un recorrido por siete décadas de cooperación iberoamericana bajo la óptica de la primera organización de cooperación multilateral de la región.

reto iberoamericano libro

 

DICIEMBRE

Para cerrar 2019, la OEI participó en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, la organización y Fundación Carolina firmaron un acuerdo de colaboración, la OEI acogió una reunión del Ministerio de Cultura español con doce Comunidades Autónomas para abordar la  incorporación de la Agenda 2030 a la gestión cultural e hicimos la cuenta atrás para el cierre de la convocatoria de las becas Paulo Freire Plus.