firma convenio CHP

La OEI y la Cámara de Comercio e Industria hispano portuguesa trabajarán conjuntamente para promover la cultura lusa

OEI . 2019/07/17
Tamaño del texto + -

António Calçada De Sá, presidente de la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria en España (CHP), y Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han suscrito esta tarde el convenio en la sede de la Secretaría General de la OEI en Madrid.

Fruto de este acuerdo, la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria en España (CHP) apoyará el Programa Iberoamericano de Difusión de la lengua Portuguesa (PIDPLP), iniciativa de la OEI que trabaja para el fortalecimiento de la lengua portuguesa en un modelo bilingüe con el español y las diferentes lenguas de la región. Entre los objetivos del programa se encuentran: ampliar los espacios de cooperación en los ámbitos políticos, educativos, culturales y científicos; contribuir a la integración regional; promover la perspectiva de la interculturalidad, valorando, respetando y reconociendo la diversidad cultural iberoamericana.

Además, la Cámara Hispano Portuguesa colaborará activamente en el desarrollo de la Conferencia Internacional “Ibero-América: Una Comunidade, duas línguas pluricêntricas (CILPE2019)”. La cita, que se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre de 2019, está convocada por la OEI en colaboración con países iberoamericanos, entidades de cultura, educación, cooperación e institutos de lenguas, y pondrá en valor la importancia de trabajar dos lenguas en conjunto en los ámbitos de la educación, la cultura y la ciencia desde una perspectiva regional y global.

La Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria en España es una asociación privada sin ánimo de lucro, fundada en 1971 y cuyo objetivo es el impulso de las relaciones comerciales entre España y Portugal, mediante la creación de alianzas estratégicas que permitan servir de puente entre un amplio sector empresarial al constituir y fomentar una comunidad de negocios a través de lazos de amistad culturales, turísticos y sociales.