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Alicia Bárcena (CEPAL): “la productividad en América Latina es como un paciente en terapia intensiva”

OEI . 2019/06/21
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“América Latina es la región más desigual del mundo. En países como Guatemala, la distancia entre el que más tiene y el que menos es de 70 veces. Y esto es importante, porque hay una correlación entre desigualdad y productividad. La región latinoamericana representa tan solo el 20% de la productividad total de Estados Unidos”, ha dicho esta mañana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en el transcurso del primero de un ciclo de desayunos organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En palabras de Bárcena, “la región latinoamericana es la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”, debido a la convivencia de empresas muy potentes en la frontera tecnológica, que aportan mucho al PIB, pero que, sin embargo, generan muy poco volumen de empleo, junto a un 90% de empresas pequeñas, medianas y microempresas, que concentran el trabajo precario. Este afecta de forma particularmente notable a los jóvenes.

 

Para aumentar esa productividad, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte de la necesidad de garantizar al menos 12 años de educación, así como de la formación a lo largo de toda la vida.

 

Se calcula que una quinta parte de la juventud de América Latina vive al margen de la economía formal. Además del desempleo del que también es víctima, las empresas dicen no encontrar las capacidades que necesitan en las nuevas generaciones y se ven obligadas a buscarlas fuera.

 

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“Un millón de dólares invertidos en una empresa minera crea un único empleo. Una empresa latinoamericana que genera progresivamente valor agregado crea entre cinco y seis puestos de trabajo, pero esto requiere de sus trabajadores contar con mayores capacidades técnicas (…). Por eso, en el marco de la Agenda 2030 y específicamente del ODS4, sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida son la clave”, ha expuesto Bárcena, quien ha destacado la importancia del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, que la OEI ha presentado este lunes. Su director es Miguel Hakim, exprofesor de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), asesor externo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, vicecanciller de México y secretario para la Cooperación Iberoamericana.

 

La Organización de Estados Iberoamericanos ha resaltado el papel que va a jugar el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, creado esta semana.

 

En este sentido, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha explicado que este instituto buscará impulsar la productividad y competitividad de las economías de la región en ámbitos tan estratégicos como la innovación, la tecnología, la educación superior o el empleo. Jabonero también ha querido resaltar retos y avances en la región: Latinoamérica destina un 5,1% en inversión media del PIB a educación, por encima de la media de la OCDE, se ha alcanzado un 95% de cobertura en primaria y secundaria, además de contar a día de hoy con 30 millones de nuevos estudiantes en educación superior, el mayor crecimiento a nivel mundial.

 

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“Colocar a los jóvenes en la agenda pública es algo que solo sucede en elecciones, por eso celebro que CEPAL y la OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, ha declarado Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), quien también ha participado en el desayuno informativo. Asimismo, Trejo ha anunciado que este lunes la OIJ, junto a Telmex y Microsoft, ha puesto en marcha un programa de habilitación en capacidades digitales a 120.000 jóvenes en México. Además, el organismo está trabajando en una batería de metas e indicadores para que la Agenda 2030 contenga también el enfoque de la juventud.  

El desayuno ha contado con la asistencia de representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Fundación Telefónica, la Fundación SM, la Fundación Alternativas, UNICEF o el Instituto Cervantes.