oei

Finaliza la IX reunión del Consejo Rector en Madrid

OEI . 2019/04/26
Tamaño del texto + -

 Los días 25 y 26 de abril la sede de la Secretaría General de la OEI, Madrid (España), ha acogido la celebración de la IX Reunión del Consejo Rector de la OEI, una cita que ha contado con la participación de los responsables de los institutos y unidades de evaluación de Educación de los países iberoamericanos.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha recibido a los participantes con una bienvenida en la que ha presentado las nuevas líneas programáticas de la organización para los próximos años. Además, durante su intervención, ha puesto en valor la labor realizada por el consejo rector desde su constitución en 2010 y ha presentado sus nuevas funciones de la que, a partir de ahora, será la Red iberoamericana para el seguimiento de los avances en educación de la organización.

 A lo largo de las dos jornadas de trabajo, la IX reunión del Consejo Rector ha reafirmado la importancia del proyecto Metas 2021 (propuesta política de cooperación educativa de la región aprobada al más alto nivel por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno), y ha acompañado el proceso de cierre y articulación con la Agenda de Educación 2030.

Asimismo, se ha desatacado la aportación de los datos brindados por los países en los informes Miradas, cuyo último documento, el correspondiente a 2019 se centra en los avances y seguimiento de las Metas 2021.

Además, los miembros han contribuido al desarrollo del informe final Miradas 2021, que dará cuenta de los avances logrados – y los desafíos pendientes -por parte de los países iberoamericanos en las once metas descritas, identificando aquellos indicadores de los que se dispone información y mostrando su evolución a lo largo de estos años (2010-2021). En esta ocasión, el informe abordará la temática de competencias para el siglo XXI, de acuerdo a las prioridades programáticas de la OEI, y en coordinación con el Ministerio de Educación de Portugal.

 Por último, el consejo ha apoyado la validación y aplicación de la herramienta de análisis de políticas públicas en liderazgo y dirección educativa, desarrollada en coordinación con el Ministerio de Educación de España, y favorecer su difusión y uso.  Asimismo, ha reafirmado el valor de la coordinación entre los distintos organismos y agencias internacionales de desarrollo —con competencias en temas educativos— con la finalidad de lograr los objetivos propuestos y armonizar las distintas acciones de cooperación.