desayuno Forum Nueva Economia

El Secretario General de la OEI, ponente en Nueva Economía Fórum

OEI . 2018/10/03
Tamaño del texto + -

Mariano Jabonero ha participado esta mañana en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino de Madrid-Gran Círculo. Ante una concurrida audiencia, el Secretario General de la OEI ha desglosado la situación política, económica y social de Iberoamérica, al tiempo que el plan de acción del organismo en educación, ciencia y cultura para los próximos años y el papel integrador que juega la educación en la región.

El Secretario General de la OEI ha sido presentado por Enrique Iglesias, ex Secretario General de la SEGIB, quien ha destacado que "nada mejor que alguien comprometido como Jabonero para ponerse al frente de la OEI, la organización decana de Iberoamérica, la primera en cooperación en la región", al tiempo que ha recordado el trabajo que ambos realizaron juntos en el pasado y hecho un recorrido por la trayectoria académica y profesional del Secretario General de la OEI como prueba palpable de que la organización está en buenas manos.

Jabonero, por su parte, ha advertido de que Iberoamérica cuenta en estos momentos con una sociedad civil exigente, que observa con frustración cómo la clase política no atiende a sus necesidades, mientras crece la inseguridad y las instituciones democráticas se debilitan. Frente a ello, solo la educación puede ser el antídoto para "la región más desigual del mundo".

En este sentido, ha explicado que la "educación inclusiva" —Objetivo de Desarrollo Sostenible 4­— es uno de los pilares que marcan la distinción entre "estancamiento y desarrollo" en Iberoamérica, por eso ha celebrado que Iberoamérica sea la región donde más se invierte en educación del mundo.

El Secretario General de la OEI ha destacado que en la región se concentran actualmente 30 millones de universitarios, de los que el 70% proceden de la emergente clase media y son los primeros de sus familias en cursar estudios superiores. Todo ello, en su opinión, debe convertir a la educación superior en una "prioridad" para los países iberoamericanos, al tiempo que ha denunciado que la inversión en I+D+i ha disminuido en la región.

Por último, Mariano Jabonero ha expuesto que en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala) la educación ocupará un lugar preponderante en la agenda.

 

 
More news
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad