OEI

La OEI crea el Instituto Iberoamericano para la educación y la productividad (IIEYP– OEI)

OEI . 2019/06/17
Tamaño del texto + -

  • Tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad de las economías de la región en ámbitos como la innovación, la tecnología, la educación superior o el empleo.
  • En la presentación en Madrid han participado, entre otros, el primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y quien fuera presidente de CAF, Enrique García.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha acogido esta mañana el lanzamiento del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI). El instituto tendrá su sede en la propia OEI y estará coordinado por Miguel Hakim, que, entre otros cargos, ha sido profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), asesor externo del Banco Mundial y el BID, vicecanciller de México y secretario para la Cooperación Iberoamericana.

El instituto pretende analizar la competitividad y productividad de los factores de producción de los países iberoamericanos, identificar las mejores prácticas en políticas que favorezcan la creación y aplicación del conocimiento y la innovación para estimular el crecimiento económico, promover estudios de expertos e instituciones en la materia, así como proyectos específicos de cooperación para mejorar la productividad. En su foco de trabajo anual estarán la digitalización, la innovación y el desarrollo de la tecnología, la evaluación de las políticas públicas orientadas a la productividad, la formalización del empleo y la actividad productiva y sus impactos sobre el desarrollo del sistema educativo y la educación superior y la seguridad y el Estado de derecho.

Ante una nutrida audiencia, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, ha saludado la creación de este instituto como “un nuevo instrumento en una nueva etapa de la OEI y de Iberoamérica". También han participado en la presentación Enrique Iglesias, quien fuera presidente del BID y primer secretario general de la SEGIB; Enrique García, quien durante 25 años fue presidente de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina; Miguel Hakim, coordinador general de Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad; Susana Malcorra, ex canciller argentina; y Paulina Beato, presidenta de la Barcelona Graduate School of Economics.

  • Descarga fotografías de la presentación en este enlace.