Andrés Delich

La OEI interviene en el V Comité de dirección del ODS4 de París

OEI . 2018/09/12
Tamaño del texto + -

Durante los días 12 y 13 de septiembre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en el V Comité de dirección global del ODS 4 que se desarrolla en París. La OEI forma parte del Comité Directivo del ODS 4 desde su constitución y ha sido reelegida para el periodo 2018–2020 como organismo regional representante de América Latina y El Caribe. 

El principal objetivo de encuentro de París es respaldar la estrategia del Comité de Dirección de cara al próximo High Level Political Forum del año 2019 que tendrá por lema: “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”.

En dicho comité, la OEI ha participado en el panel Regional Perspectives on Education 2030, que ha debatido, entre otros temas, el papel que las organizaciones y las plataformas regionales deben jugar a la hora de apoyar a los países para que puedan cumplir los objetivos y compromisos de la agenda Educación 2030. 

Andrés Delich, representante de la OEI, ha presentado el proceso de convergencia que está llevando a cabo la organización entre las Metas Educativas 2021 y el ODS 4, que culminará en los Objetivos Iberoamericanos 2030. En su intervención, Delich ha manifestado que la alineación se presentará en XXVI Conferencia Iberoamericana de Educación, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Guatemala.

Asimismo, Delich ha expuesto las prioridades de la región para avanzar hacia los compromisos de Educación 2030 (E2030), recogidas en la II Reunión Regional de Ministros de Educación del pasado mes julio en Cochabamba:

  • Adoptar la hoja de ruta del ODS 4 con sus mecanismos de coordinación para la implementación en América Latina y el Caribe.  
  • Mantener y aumentar progresivamente la financiación destinada a la educación de acuerdo con las prioridades y capacidades nacionales, no solo asegurando fondos, sino mejorando la gobernanza y la rendición de cuentas de los gobiernos para lograr un mayor impacto.
  • Fomentar una mayor implicación de los jóvenes y adultos a través del desarrollo de estrategias de comunicación y sensibilización regionales sobre la importancia de la Agenda de Educación 2030.

Por último, en la intervención realizada conjuntamente con Cecilia Barbieri, representante de UNESCO Santiago, se han presentado varias plataformas nacionales, regionales y propias de la OEI, que facilitan la apropiación y alineamiento de las políticas de los países de América Latina y el Caribe con la Agenda 2030.

 
More news
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad