OEI Presentación

La OEI participó en la presentación del libro «Unión Europea y América Latina, una asociación estratégica para los desafíos globales» que analiza las relaciones entre ambas regiones

OEI . 2020/07/22
Tamaño del texto + -

Con la participación de reconocidos académicos y diplomáticos del ámbito euro-latinoamericano, este martes, 21 de julio, se realizó la presentación virtual del libro Unión Europea y América Latina, una asociación estratégica para los desafíos globales, texto que compila ensayos y artículos que analizan las relaciones entre ambas regiones a partir de la I Cumbre entre los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, celebrada en 1999, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El acto de presentación, moderado por Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, Ciencia y ETP de la OEI, contó con la participación de todos los autores del texto y de su coordinador, Héctor Casanueva, quien aseguró que la pandemia nos ha generado un escenario aún más complejo del que se veía en el momento en que fue terminado el libro, ya que se espera una contracción económica alrededor 5% a escala global, que para el caso de los países desarrollados será del 7%, la zona euro del 8,8% y para América Latina cerca del 10%.

Ante esta situación, explicó Casanueva, se evidencian tres diferencias entre ambas regiones. Por una parte, la poca existencia de una tradición de cooperación interna en América Latina, sí presente en Europa; por otro lado, la caja fiscal inferior o nula en muchos países latinoamericanos que expone un panorama difícil para atender esta emergencia y, por último, la falta de perspectiva de unión en esta región, cada vez más fragmentada.

Pedro Pérez, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT, de la Universidad de Alcalá, se centró en la necesidad de pensar en cambios de fondo. "Pensamos ser autosustentables a través del crecimiento económico y podríamos seguir creciendo bajo ese modelo. Pero para resolver los problemas actuales, debemos acometer cambios estructurales", destacó. Así mismo, resaltó que, si bien la COVID-19 ha supuesto un desafío para la región, no se le puede achacar ser la culpable de todos los problemas actuales que enfrentan ambas regiones: “El Covid no es causa de nada, ha venido a poner en evidencia demasiados desajustes estructurales”, comentó.

José Pascual Marco, director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea señaló que la pandemia ha sido un latigazo para que nos unamos. “Va a ser un mundo más complicado, y necesitaremos más esfuerzos multilaterales”, añadió. Asimismo, destacó la necesidad de apoyar los procesos de integración latinoamericanos que aún subsisten en la región como Mercosur o la Alianza del Pacífico.

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, apeló al poder de las lenguas que unen a ambas regiones para potenciar las relaciones multilaterales: “De esta debilidad debemos hacer una ventaja competitiva. Debemos potenciar el enorme patrimonio del español y el portugués que unen a Europa y América Latina, dijo.

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, destacó los elementos históricos y culturales que unen las dos regiones como potenciadores de sinergias y resaltó la amplia trayectoria cooperadora entre los dos lados del Atlántico: "La alianza de Iberoamérica con la UE es primordial, porque formamos parte de un mismo entorno económico, social y cultural compartido”,  expuso.

Para Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, “estamos en el peor momento de la pandemia, porque no sabemos si dentro de tres meses será incluso peor, precisamente por eso tenemos que aunar esfuerzos”, comentó. Aldecoa resalta la importancia de América Latina en el espectro internacional y sostiene que Europa debe impulsar las relaciones con esta región ya que “necesitamos a América Latina y el Caribe, porque sus 33 países son un gran apoyo en la construcción de la agenda internacional".

Por último, Ramón Jáuregui, Presidente de Fundación Euroamérica aseguró que una de las principales tareas de Europa es conseguir que se abran las puertas de las instituciones financieras internacionales con fondos económicos para América Latina. “Europa debe ser el amigo fiel de Latinoamérica", destacó. Para Jáuregui es de resaltar que existe una fractura regional preocupante en América Latina ya que todos los intentos de integración en la región han fracasado. “Europa puede ser un referente”, concluyó.