reunión migraciones

La OEI ratifica la Declaración de Quito en apoyo a los migrantes venezolanos

OEI . 2018/09/10
Tamaño del texto + -

Los días 4 y 5 de septiembre se desarrolló en Quito, Ecuador, la Reunión Técnica Regional sobre la Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en las Américas. En el transcurso de la reunión, se planteó la necesidad de la apertura del mecanismo de asistencia humanitaria para poder brindar apoyo a los ciudadanos afectados, así como a los principales países receptores (Colombia, Ecuador y Perú) para ayudarles a afrontar los costes y a mejorar sus capacidades de atención de servicios ante la inusual llegada de migrantes venezolanos.  Entre las principales preocupaciones de los gobiernos destacó la atención a niños, niñas y adolescentes. En este sentido, se ratificó que en todos los países los menores deben tener acceso a educación y salud gratuita.

Como resultado de la reunión, centrada en la crisis migratoria actual, se emitió la Declaración de Quito, negociada y adoptada por los jefes de las delegaciones. El documento contempla la crisis migratoria actual y solicita el apoyo y la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas de los países limítrofes con Venezuela.

La cita, convocada por el Canciller del Ecuador, Andrés Terán, contó con la participación de las delegaciones de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Chile, México, Panamá, Uruguay y Costa Rica. Además, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) asistieron como participantes especializados en el tema. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) formó parte de la reunión, a través de la directora de la oficina de Ecuador, Sara Jaramillo, como organismo observador junto con Banco Mundial, FAO, Cruz Roja Internacional, PNUD, OEA y OPS.

 
More news
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad