día de europa

La OEI se une a las celebraciones por el día de Europa

OEI . 2019/05/09
Tamaño del texto + -

El  9 de mayo de 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que evitase nuevos conflictos bélicos, y que se considera el origen de la actual Unión Europea (UE). Esta fecha conmemora el Día de Europa en recuerdo a Schuman.

La OEI comparte los objetivos y valores de la UE y trabaja por la promoción de las relaciones entre ambas regiones. La UE es actor clave en la gobernanza mundial y socio principal de la región iberoamericana.

Desde hace más de 15 años la UE es uno de los principales socios de la OEI y,  actualmente trabaja estrechamente con las Delegaciones de la UE en distintos países de Iberoamérica en las siguientes acciones:

  • Política de Participación en el Sector Educativo.
  • Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente.
  • Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC.
  • Política de infraestructura educativa.
  • Sistemas de Información del MEC.
  • Comunicación y visibilidad.

Asimismo, la OEI colabora actualmente con las Delegaciones de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Chile para la ejecución de acciones de Diplomacia Pública. Estas acciones contribuyen a mejorar la comprensión del proyecto europeo, sus principios y políticas entre los ciudadanos de los países socios y a fomentar una imagen de Europa acorde con las especificidades locales.

Además, estas acciones pretenden profundizar el compromiso de la UE con los futuros líderes y actores influyentes en ámbitos políticos clave, así como promover el aprendizaje y fomentar la confianza mutua entre los ciudadanos.

¡Feliz día de Europa!