mujer y niña ciencia

La paridad hombres-mujeres alcanza a la universidad en Iberoamérica pero no a las carreras científicas

OEI . 2019/02/11
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy.

Según el estudio Las Brechas de Género en la Producción Científica Iberoamericana, publicado por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) de la OEI,  la representación de la mujer en los estudios de educación superior, en general, es de total paridad, o incluso superior al hombre, alcanzando el 55%. Sin embargo, este logro esconde, siguiendo con los patrones internacionales, que en las ingenierías y las disciplinas tecnológicas hay  una menor participación de mujeres (no superando el 40% en ningún país analizado), en comparación con las ciencias sociales, la educación y la salud.

Además, aún se siguen presentando diferencias significativas en el ascenso a lo largo de la carrera profesional. Un reflejo de este "techo de cristal" es que, a pesar de que los autores y autoras iberoamericanas de artículos científicos publicados en la WOS (Web of Science) entre 2014 y 2017 aumentó un 19%, las mujeres siguen siendo minoría y su participación se mantuvo en el 46%.

Gráfico. Autores y autoras iberoamericanos de artículos científicos publicados en la WOS

Fuente: Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana. Papeles del Observatorio nº 9. OCTS-OEI (2018)

La OEI tiene como uno de sus pilares el fomento de la capacidad científica, tecnológica y de innovación en todos los países iberoamericanos, siempre con una perspectiva de género transversal. Asimismo, la organización trabaja para  promover la representación y visibilización de las mujeres iberoamericanas en la educación, capacitación, investigación y desarrollo profesional en disciplinas científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas (denominadas STEM, por sus siglas en inglés). Ejemplo de ello son varios proyectos que las oficinas nacionales de la OEI en Ecuador y Costa Rica están llevando a cabo actualmente. En Costa Rica, la OEI ha colaborado  con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense en la elaboración del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  En Ecuador, la OEI está coordinando la realización de seminarios sobre mujer y ciencia previa a la XIII Edición del Congreso Iberoamericano sobre Ciencia, Tecnología y Género que tendrá lugar en el año 2020.