oei xunta

La Xunta y la OEI impulsan la creación de la Cátedra Iberoamericana de Itinerarios Culturales

OEI . 2019/10/09
Tamaño del texto + -

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( OEI), Mariano  Jabonero, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá, entre otras medidas, impulsar la creación de la Cátedra Iberoamericana de Itinerarios Culturales.

El acuerdo firmado hoy en la Ciudad de la Cultura es el primer convenio bilateral que la  OEI firma con una comunidad autónoma en el ámbito de la cultura y tiene por finalidad impulsar la cooperación en estas materias a ambos lados del océano poniendo así en valor la importancia del vínculo de Galicia con Iberoamérica a través del Atlántico. Así, tal y como explicó el titular de Cultura y Turismo, se crearán sinergias y se buscarán nuevas oportunidades fomentando la educación y la cultura como factores de desarrollo social, personal y económico. “Se trata de un acuerdo que encaja a la perfección con la apuesta del Gobierno gallego por la innovación y con el compromiso de la Xunta de Galicia con el impulso del talento y la creatividad”, subrayó Román Rodríguez.

La nueva Cátedra Iberoamericana de Itinerarios Culturales es una propuesta que impulsará el estudio y desarrollo de nuevos itinerarios culturales siguiendo el ejemplo del Camino de Santiago y valiéndose de la celebración del Xacobeo como caso de éxito. Se trata, tal y como destacó el conselleiro, “de una aportación idónea” para el Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales ( CEIPAC) que albergará el edificio  Fontán, el nuevo inmueble de la Ciudad da Cultura que estará operativo en el próximo Año Santo.

Otras áreas de colaboración

Además de esta cátedra, el convenio firmado hoy también contempla otras líneas y áreas de colaboración enfocadas a contribuir al trabajo que realiza la Xunta de Galicia en el marco de la celebración del Xacobeo 21. En este sentido, se diseñará un programa de encuentros de los países Iberoamericanos con el objetivo de desarrollar una agenda cultural de calidad a lo largo del año 2021. Esta actividad se complementará con otros eventos vinculados a la cultura como el hermanamiento  con otras ciudades y villas que compartan el nombre de Santiago o la celebración de encuentros en áreas de interés común para todos los países iberoamericanos como puede ser la gastronomía.

Por otra parte, al amparo de este acuerdo también se impulsarán movilidades artísticas que incluirán tanto estadías en el extranjero de autores gallegos como acogidas de artistas foráneos. Por último, con el objetivo de fortalecer los vínculos y la proyección de Galicia en las culturas iberoamericanas, también se pondrán en marcha programas de cooperación en el fomento de la lusofonía vinculados a los Centros de Estudios Gallegos en el Exterior.

“Todas ellas son acciones fundamentales de cara a organización del próximo Año Santo, una oportunidad en la que los países iberoamericanos también estamos llamados a tener un papel protagonista”, explicó Román Rodríguez que, además, precisó que el Xacobeo es una celebración “que reivindica todo lo que nos une”.