Mariano Jabonero

Mariano Jabonero es elegido como nuevo secretario general de la OEI

OEI - Institutional . 2018/04/26
Tamaño del texto + -

En el transcurso de la XIII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrada en México, el español Mariano Jabonero ha sido elegido como nuevo secretario general hasta 2022.

Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid, 1953) es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos puestos, tanto técnicos como de alta dirección, en el Ministerio de Educación español. En el ámbito docente, fue profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, así como autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica. Desde 1988 ha trabajado en todos los países iberoamericanos y residido en varios de ellos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI. Asimismo, ha sido director de Educación de la Fundación Santillana, llevando a cabo numerosas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y diversos gobiernos de la región. Entre 2003 y 2010 fue director general de la OEI. Mariano Jabonero cuenta con numerosos reconocimientos por su dedicación a la educación y la cultura, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.


Mariano Jabonero sucede al frente del organismo al brasileño Paulo Speller, que durante la Asamblea ha presentado el balance de su mandato. Entre los principales hitos, figuran:

  • el arranque o fortalecimiento del trabajo conjunto con organismos internacionales como la UNESCO, el Banco Mundial o CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa);
  • la implementación del Programa Paulo Freire de movilidad académica;
  • el lanzamiento del Programa Regional para la mejora de los sistemas de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP);
  • la apertura de la oficina nº 18 de la OEI, la de Portugal;
  • la puesta en marcha del Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH);
  • la constitución del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos;
  • y la recepción en 2017 del prestigioso Premio WISE al proyecto 'Luces para Aprender', que ha llevado energía solar e Internet a más de medio millar de escuelas rurales en Iberoamérica, y que fue documentado en 2015 en el cortometraje 'Bienvenidos', dirigido por Javier Fesser (disponible para su visualización en el canal de Youtube de la OEI desde hoy).

 
More news
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad