CIBECOM

Mariano Jabonero, ponente en CIBECOM´19

OEI . 2019/05/10
Tamaño del texto + -

El secretario general de la OEI ha participado esta mañana en la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica en la mesa redonda “¿Cómo generar cambio social en la ciudadanía?”. Junto a Camilo Granada, ex alto consejero presidencial de Colombia y con el presidente de Corresponsables, Marcos González, como moderador, la ponencia ha arrancado con algunas cifras de balance del conflicto en Colombia. Mariano Jabonero ha recordado que éste ha supuesto “8.074.272 víctimas, de las cuales 7.134.033 eran desplazados, 983.033 homicidios, 165.927 desaparecidos, 10.273 torturados y 34.814 secuestrados”.

El secretario general de la OEI ha señalado que Colombia hoy se encuentra en la disposición de “genuina no repetición”, en palabas del presidente Iván Duque. Iberoamérica en su conjunto es hoy parte de la solución y no del problema, ha dicho.

Por su parte, Camilo Granada ha recordado cómo durante el Gobierno del presidente Gaviria no podía salir de casa con menos de 25 personas y dos coches blindados escoltándole y cómo hacia el final del Gobierno de Manuel Santos tomó un taxi por primera vez en años. En su opinión, en cosas como esta se concreta el cambio social. Para que este cambio en la ciudadanía sea posible, Granada ha resaltado el importante rol de la comunicación, así como la comprensión de los mecanismos racionales y emocionales que frenan o impulsan estos cambios.

En este sentido también, Jabonero ha expuesto que el país con mejores programas de fomento de la lectura es Colombia; el país que más ha avanzado en competencias lectoras en el Informe PISA es Perú; el país que en Europa mejores competencias educativas ha demostrado es iberoamericano: Portugal. Pero todo esto no se conoce y ahí es donde la comunicación es clave.

Finalmente, ambos han coincidido en dos necesidades para el cambio social: un liderazgo de la gente, favorecido desde el ámbito político por la creación de espacios para que éste crezca y se consolide; y, en segundo lugar, las alianzas tripartitas público-privadas-sector social. En opinión del secretario general de la OEI, “el ODS 17, que habla de las alianzas, es el último, pero sin él no podrían cumplirse los 16 anteriores. Ninguna política social puede ser apreciada si no cuenta con alianzas”.