Webinar geogebra

Así fue el webinar dedicado a GeoGebra, la herramienta de las matemáticas del futuro

Science . 2020/06/26
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha realizado este jueves, 25 de junio, el seminario web Geogebra un instrumento para la educación matemática (y STEM) del futuro, el tercero de la serie de webinars desarrollados por la OEI en el marco de la colaboración con la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). El encuentro fue presentado por Juan Carlos Toscano, técnico de Educación Superior, Ciencia y Formación Profesional de la OEI, y contó con la participación de Markus Hohenwarter, creador del software matemático GeoGebra y Julia Wolfinger, líder el equipo de la Comunidad de esta compañía, quienes fueron entrevistados por Tomás Recio, fundador del Instituto GeoGebra de Cantabria y Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la FESPM y de la FISEM y embajador GeoGebra.

Durante la sesión, desarrollada en inglés con traducción consecutiva al español, se abordaron las principales características de esta herramienta para la enseñanza de las matemáticas en sus diferentes vertientes, como aritmética, geometría, probabilidades o estadística, y sus diversas funcionalidades para todos los niveles de formación, desde el infantil, pasando por primaria y educación media, hasta el nivel superior.

 

 

Ante la pregunta de Agustín Carrillo sobre si alguna vez pensó qué GeoGebra tendría tanta repercusión, tanto impacto en la enseñanza de las matemáticas, Markus Hohenwarter señaló: “Nunca pensé que GeoGebra tuviera este impacto a nivel global, hoy en día, la herramienta cuenta con más de 100 millones de usuarios en el mundo, siendo el español el idioma que más usuarios tiene”, al tiempo que expresaba su agradecimiento hacia la comunidad iberoamericana usuaria de la herramienta.

Por su parte, Tomas Regio indagó sobre la posibilidad de encontrar diferencias culturales entre los usuarios de GeoGebra, a lo que Hohenwarter ha respondido que, si bien hay diferencias en la tradición educativa dependiendo de los países, unos más tradicionalistas y otros más enfocados a la evaluación, GeoGebra es una herramienta fácilmente adaptable a muchas formas de enseñanza. “Ahí radica verdaderamente su éxito”, ha señalado.

Seguidamente, Julia Wolfinger realizó una demostración en directo de la nueva funcionalidad GeoGebra Classroom, cuyas facilidades de evaluación, seguimiento, control y feedback han sido de gran importancia para los docentes usuarios de la herramienta durante el confinamiento. Al tener la posibilidad de compartir materiales de GeoGebra, evaluar en tiempo real y conversar entre participantes es “como si estudiantes y docentes estuviesen en un aula real”, ha comentado.

El encuentro concluyó con las proyecciones de esta herramienta para el futuro que, en palabras de su creador, irán más enfocadas a la comunidad iberoamericana, especialmente con la implementación de recursos para la educación primaria, media y secundaria, enteramente en español, y donde los profesores y tutores podrán encontrar links a libros, videos y materiales didácticos para todas las edades y asignaturas relacionadas con las matemáticas. Asimismo, se planea retomar la realización del Congreso Internacional de GeoGebra, con apoyo de la OEI, esta vez en la ciudad de Sevilla, España, para el mes de octubre de 2021.