OEI Geogebra

Así ha sido el webinar «Aprender matemáticas es fácil con GeoGebra» dirigido a docentes iniciantes en esta herramienta didáctica

Science . 2020/10/02
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha realizado este jueves, 1 de octubre, el seminario web  Aprender matemáticas es fácil con GeoGebra, el cuarto de la serie de webinars desarrollados por la OEI en el marco de la colaboración recientemente firmada con la Federación Española de Educación Matemática (FESPM) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). El encuentro fue presentado por Juan Carlos Toscano, técnico de Educación Superior, Ciencia y Formación Profesional de la OEI, y contó con la participación de Agustín Carrillo de Albornoz Torres, embajador de GeoGebra y que ocupa la Secretaría General de ambas Federaciones.

Durante la sesión, el profesor Carrillo de Albornoz realizó una exposición presentando las nociones iniciales para empezar a usar GeoGebra. Empezó con el uso de esta herramienta en el área de geometría, partiendo de la construcción de un segmento y de una circunferencia. Sobre esa misma circunferencia explicó la construcción del triángulo circunscrito que le permitió mostrar las posibilidades de GeoGebra para realizar conjeturas que acercan al alumno a una comprensión de las situaciones geométricas.

 

 

Siguió con una de las herramientas más potentes de GeoGebra: los deslizadores. Esta es la técnica con la cual se puede introducir en aspectos como números o ángulos, marcando los intervalos inferiores y superiores y los incrementos. Lo aplicó sobre la construcción de los polígonos regulares partiendo del triángulo (3 lados) hasta el dodecágono (12 lados) pasando por todos los intermedios. Asimismo, continuó con la creación de diversos lugares geométricos desarrollando el Caracol de Pascal entre otras figuras. Esta sección concluyó con el uso de los rastros y animaciones generadas con el movimiento de rectas.

A continuación, se presentaron los elementos básicos de la representación de funciones y la obtención de máximos, mínimos o puntos de inflexión, así como las derivadas de las funciones. Estos ejemplos fueron realizados con funciones polinómicas y trigonométricas. Esta sección finalizó con la representación de inecuaciones y su uso en la resolución de problemas de programación lineal.

La exposición concluyó con la presentación del uso de GeoGebra en la estadística, con la obtención de valores importantes de esta materia como la media, la desviación típica, cuartiles, mediana, etc. Con ello, se destaca el interés por la enseñanza de los procesos matemáticos en las distintas ciencias sociales.

Todos los ejemplos se encuentran disponibles en el libro Primeros Pasos con GeoGebra (conjunto de applets de GeoGebra) útil para empezar a usar todo lo expuesto durante la charla.

La sesión finalizó con una muestra de los avances realizados en estos meses en el espacio de Recursos de Matemáticas de la OEI que cubre prácticamente toda la matemática escolar, desde los 7 a los 14 años de edad, a través de contenidos en GeoGebra y el anuncio de nuevos webinars, tanto basados en GeoGebra, como con otras metodologías innovadoras en la educación matemática.