ciencia

Impacto del COVID 19 en los congresos iberoamericanos de la OEI

Covid19 . 2020/04/01
Tamaño del texto + -

En el marco de la emergencia sanitaria mundial en torno a la pandemia COVID19, el XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género que tiene previsto realizarse en la Ciudad de Quito (Ecuador) entre los días 16 y 18 de julio de 2020, mantiene, de momento, las fechas para su desarrollo.  

El Congreso bienal se realiza desde 1996 en diferentes países de la región. Este año es la primera vez que es organizado en Ecuador entre la OEI-Ecuador juntamente con CIESPAL y con el aval académico del Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de FLACSO – Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional.

El Congreso pretende analizar la cuestión de género en los campos científicos y tecnológicos, afrontar retos del futuro, plasmar los avances obtenidos dentro de estos campos impregnados aún de desigualdades y ofrecer soluciones para un sistema científico inclusivo e igualitario. Para ello, se abordarán temáticas como perspectivas feministas en la salud, saberes ancestrales y ecofeminismo, entre otras.

Dado que la igualdad de género y la ciencia suponen un reto imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica, la OEI desea fuertemente poder mantener su realización. Sin embargo, se estará evaluando la situación global de evolución del COVID 19 y las recomendaciones internacionales y, en caso de ser necesario, con un tiempo adecuado, se informará sobre cambios que se tengan que realizar en beneficio de los y las participantes.

Ahora bien, conscientes de la compleja situación a nivel mundial, se ha decidido flexibilizar y extender los plazos de recepción de ponencias (al 30 de abril de 2020), de pago temprano (al 30 de mayo de 2020) y de inscripción (15 de junio de 2020).

En el caso del XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología previsto realizarse en Lisboa (Portugal) del 8 al 10 de septiembre de 2020, también se ha decidido ampliar el plazo de presentación de propuestas al 30 de abril de 2020. El Congreso pretende discutir los temas tradicionales vinculados a los indicadores de ciencia y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer nuevas herramientas para el análisis de la ciencia, la tecnología, la innovación y su relación con la sociedad y el desarrollo en la región.

A lo largo de este año 2020, la OEI tiene previsto realizar diferentes talleres, seminarios y congresos de alcance iberoamericano en diversos países de la región con la participación, entre otros, de autoridades, instituciones, universidades, investigadores, docentes y estudiantes. La OEI irá informando con suficiente antelación sobre los avances que se vayan dando en todos ellos de cara a poder adaptarse, de la mejor manera posible, a la evolución de la situación de pandemia internacional ocasionada por el COVID 19.