OEI Indicadores Ciencia

La OEI consolida la actualización de la información estadística e indicadores sobre Educación Superior y Ciencia en Iberoamérica

Science . 2020/10/07
Tamaño del texto + -

El pasado miércoles, 30 de septiembre, se llevó a cabo de manera virtual la última jornada del V Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, con el objetivo de discutir sobre la producción de información estadística en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES). Esta jornada fue precedida por dos sesiones más, realizadas el 16 y el 24 de septiembre, respectivamente.

En cada una de las tres sesiones, más de 50 representantes nacionales de producción de información estadística sobre Educación Superior de países iberoamericanos, así como especialistas e integrantes de organismos de cooperación avanzaron en precisiones conceptuales y metodológicas en tres temas de interés: internacionalización, equidad, y medición del gasto privado. Estos aportes se complementarán en los próximos meses con relevamientos piloto y consultas ad hoc a los países que conforman la Red INDICES con el fin de obtener precisiones adicionales sobre definiciones utilizadas, fuentes disponibles y programas existentes.

El desarrollo de estas sesiones se realizó de manera virtual respetando las medidas de distanciamiento ocasionadas por la pandemia global de la COVID-19. Con ello, los resultados fueron muy satisfactorios, ya que, además de alcanzar los objetivos previstos de reflexión y mejora en la conceptualización de los indicadores de Educación Superior, la virtualidad permitió el acceso y seguimiento de las sesiones a personas de toda la región. Concretamente, la transmisión por Youtube de las tres sesiones cuenta hasta el momento con más de 2.000 visitas.

Asimismo, durante la sesión, se dieron a conocer los indicadores actualizados de Educación Superior en Iberoamérica que anualmente releva la Red INDICES, así como los indicadores de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Accede a los indicadores actualizados de Educación Superior en Iberoamérica aquí

Accede a los indicadores actualizados de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica aquí

 

Estos indicadores permiten contar con una panorámica actual de la situación de la Educación Superior y de la Ciencia en Iberoamérica. Estos datos se obtienen en un marco de cooperación horizontal entre los países que participan en ambas redes y permiten profundizar en el conocimiento de los sistemas universitarios y científicos como instrumento político para la toma de decisiones.

En el contexto actual de crisis, en el que resulta imprescindible transformar los sistemas y adaptarlos a las nuevas realidades, contar con datos fundamentados y actualizados aportados por los propios países, –como los disponibles en la Red INDICES y RICYT– resultan una herramienta clave para el logro de una política pública basada en datos certeros y, en consecuencia, realmente efectiva para no dejar a nadie atrás.