seminario calidad

La OEI convoca a las universidades iberoamericanas a que presenten prácticas de calidad en internacionalización.

Science - Science and University . 2020/03/13
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga(UNAB), en Colombia, la Universidad de Alcalá (UAH), en España, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina, como anfitriona de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRE), convocan a las universidades iberoamericanas a que postulen prácticas de calidad en internacionalización referidas al ámbito iberoamericano. El requisito es que que hayan diseñado e implementado dichas prácticas en sus instituciones de educación superior en los últimos tres años, con el objetivo de favorecer su visibilidad y transferencia y fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur.

La internacionalización es uno de los puntos débiles de las universidades de la región, tal y como demuestra el informe Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica 2019 de la Red IndicES, que coordina el Observatorio Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (Observatorio CTS). También lo demuestra el informe La movilidad en la educación superior en América Latina: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de UNESCO-IESALC.

Esta convocatoria se inscribe dentro de los objetivos del proyecto Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI, que persigue incrementar el atractivo internacional de nuestros sistemas universitarios y, especialmente, los intercambios y la cooperación entre las universidades de la región.

La presente convocatoria se abre con el propósito de recopilar las buenas prácticas que las universidades iberoamericanas están llevando a cabo en los siguientes ámbitos:

  • Estrategias institucionales de internacionalización.
  • Movilidad entrante y saliente bajo estándares de alta calidad. Dentro de esta sección habrá una mención expresa a las universidades que estén implementando programas de movilidad inclusiva.
  • Internacionalización del currículo – Interculturalidad Programas compartidos.
  • Proyectos de investigación e innovación colaborativa.
  • Programas e iniciativas internacionales de extensión y programas de cooperación para el desarrollo.

Las universidades pueden presentar estas buenas prácticas en el siguiente formulario hasta el 8 de abril.

Un tribunal se encargará de evaluar las prácticas presentadas por las universidades. Está compuesto por los siguientes expertos propuestos por las instituciones organizadoras:

  • Carmen Rubio, ex Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna (España).
  • Isabel Martínez Lozano, Directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento de la Fundación ONCE.
  • Gabriela Avalle, Directora del Área de Cooperación Internacional. Universidad Nacional de Córdoba
  • Sonia Viñas Sánchez, Fundación Universia.

Las mejores prácticas seleccionadas por los expertos serán presentadas en el Seminario Iberoamericano de Prácticas de Calidad en Internacionalización que se celebrará los días 16 y 17 de junio en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en su sede de Bogotá (Colombia). Próximamente se abrirá el plazo de inscripción para asistir al seminario, abierto a todas las universidades de la región.

En este seminario las entidades organizadoras se reflexionarán acerca de los desafíos y obstáculos a la movilidad en la región, y trabajaremos en la propuesta de soluciones comunes.

Además, las 4 mejores experiencias de cada uno de los epígrafes formarán parte de un Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI), para dar la máxima difusión a las mismas y que puedan ser replicadas por otras universidades de la región.

Puede ver la agenda del evento, aquí.

Para conocer los tipos de prácticas que podrán ser presentados para su valoración puede visitar el siguiente enlace.