ciencia

La OEI se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo proclamado por Naciones Unidas

Science . 2019/11/06
Tamaño del texto + -

El próximo día 10 de noviembre es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo proclamado por Naciones Unidas. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tiene en su mandato la misión de actuar en el campo de la ciencia, quiere sumarse a la celebración de este día y llamar la atención sobre la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad.

El programa de trabajo de la OEI en Ciencia está muy conectado con nuestros otros dos ámbitos de competencias: educación y cultura. De acuerdo a nuestro programa-presupuesto 2019-2020, aprobado por el Consejo Directivo de la OEI celebrado el 27 de septiembre de 2018 en La Antigua (Guatemala), estamos desarrollando diversos proyectos y actividades destinados al fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación de los países de la región. En concreto, contemplamos tres grandes líneas de actuación: divulgación científica; generación y transferencia de conocimiento; y fortalecimiento de políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI).

El objetivo último que perseguimos es lograr que el I+D+i gane peso y reconocimiento en la agenda política y social iberoamericana.

Este año 2019, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo hace hincapié en el concepto de “ciencia abierta”. Un término que, según Naciones Unidas, implica apertura por parte de la comunidad investigadora, pero que se refiere también a que la ciencia tiene que ser accesible para el conjunto de la sociedad.

Desde la OEI estamos trabajando para que haya una mayor vinculación entre la investigación y la sociedad, poniendo énfasis en cómo la producción científica y la innovación puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y al desarrollo sostenible de Iberoamérica, de conformidad con el ODS 9. Para que así sea, resulta indispensable que haya un mayor compromiso de todos con la investigación, también con su financiación. Según recoge el  último informe sobre el Estado de la Ciencia de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) coordinado por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, en 2016, por primera vez desde el año 2000, los recursos destinados a I+D han decrecido en Latinoamérica, tanto en lo que se refiere a inversión pública como privada.

Más información sobre el Estado de la Ciencia en Iberoamérica: Ver el informe 2019

News Science

More news