educacion

¿Pueden las universidades contribuir al bienestar de la sociedad?

Science . 2019/10/28
Tamaño del texto + -

No pueden, sino deben. Esa es la respuesta que transciende después de analizar las conclusiones a las que llega el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) de la OEI en el informe sobre Los investigadores universitarios y su vínculo con el entorno en América Latina. Este informe, realizado a partir de una encuesta a 6.125 investigadores de instituciones universitarias latinoamericanas, pone de manifiesto la fragilidad de los vínculos entre las instituciones académicas y su entorno. Dos terceras partes de las personas encuestadas han desarrollado alguna actividad de vinculación, formal o informal, durante 2018. Sin embargo, tan sólo dedican el 12% de su tiempo a actividades de relación con el entorno y, de ese ya de por sí bajo porcentaje, dedican un 6% a divulgación científica y otro 6% a actividades de transferencia de conocimiento o de extensión universitaria propiamente dichas. 

Para mí ha sido una alegría trabajar en este tipo de proyectos… Llegamos a la sociedad”. Esto es lo que manifiesta una de las investigadoras participante en el Programa Andalucía Mejor Con Ciencia de la Fundación Descubre, impulsada por la Junta de Andalucía, uno de los socios de la OEI en sus líneas de actuación programáticas relacionadas con ciencia. De manera general “Ciencia Ciudadana” puede ser descrita como el proceso de investigación científica que se lleva a cabo gracias a la colaboración estrecha entre personal científico y ciudadanía. Este programa es un claro ejemplo de vinculación entre cómo la universidad y el entorno puede generar conocimiento conjunto que contribuye a mejorar el bienestar de la sociedad. Más aún, la interrelación es multidireccional ya que este tipo de actuaciones de vinculación también repercuten positivamente en la calidad de la docencia y la investigación. Asimismo, las prácticas integrales favorecen la formación del estudiante para que tenga conexión con su territorio.

Esa es la conclusión a la que llega Multibien, una red de la que es miembro asociado la OEI, compuesta por catorce grupos de docentes e investigadores iberoamericanos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Portugal y Uruguay que desarrollan su labor en relación con organizaciones y colectivos sociales. El proyecto Multibien tiene el objetivo de analizar las relaciones que se establecen entre la universidad y la sociedad y cómo pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Recientemente, la OEI participó en la reunión anual de la red celebrada en Medellín (Colombia) entre el 15 y 18 de octubre. Allí, se compartió el análisis de 14 experiencias de vinculación entre universidades iberoamericanas y su entorno en contextos y temáticas diversas: comunidades rurales, salud pública, emprendimiento, economía social, desarrollo comunitario, etc. Como resultado de este encuentro, se generó un documento de propuestas para mejorar las relaciones universidad-sociedad y su contribución al bienestar. Es necesario que primero la universidad recopile y sistematice el conocimiento generado a partir de sus experiencias de vinculación con el entorno. Asimismo, se requiere que las universidades generen cambios en la forma de evaluación y promuevan incentivos que reconozcan la función de las actividades de extensión universitaria. Estas medidas resultan fundamentales para poner en valor y reconocer el rol que puede y debe tener la universidad en la mejora del bienestar y la calidad de vida en nuestra región.

Ver vídeo de la red Multibien.

Ver documento de propuestas de vinculación universidad-sociedad de la red Multibien.

News Science

More news