Marzo 2006


Boletín de Novedades en el WWW de la OEI - Marzo de 2006


 ¿Qué es la OEI? 

 Programación 

 Publicaciones 

CREDI 

 Cumbres y Conferencias 

 Biblioteca Digital 

 Convocatorias 

 Formación 

 

Convocatorias

Postgrados

Cursos de Postgrado, Especialista Universitario, en Ciencia y Tecnología

oeiEspecialista Universitario: Postgrado en Innovación tecnológica

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa, innovación en las PYMEs y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico.
Más información>>


Especialista Universitario: Postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Convocado por la OEI y la Universidad de Oviedo. El objetivo del Curso es proporcionar un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones social y económica del cambio científico-tecnológico, enfatizando particularmente los temas de la difusión social y apropiación productiva del conocimiento científico y tecnológico.
Más información>>

 

I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

CTS+IMéxico D.F., Mexico
19 y 23 de junio de 2006

El extraordinario impacto de la ciencia y de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea en las esferas económica, profesional, educativa o institucional, hace hoy necesario adquirir familiaridad y profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología, la actividad económica y la sociedad. Dos recientes y vigorosos campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, o estudios sobre "Ciencia, tecnología y sociedad" (CTS), y los referentes a innovación.

Los estudios CTS se orientan a la comprensión de la dimensión social de la ciencia y de la tecnología, haciendo uso de las investigaciones académicas en humanidades y en ciencias sociales como marcos de análisis, y estudiando fenómenos como los de la cultura científica, los condicionantes sociales de la investigación, la escasa presencia de la mujer en la ciencia, o las cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual. Entre los objetivos prácticos de estos estudios destacan los de mejorar los modelos de comunicación de la ciencia, elaborar criterios valorativos que respondan al carácter multidimensional del desarrollo tecnológico y los interrogantes éticos que genera, perfeccionar las técnicas didácticas y los contenidos de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, o indagar acerca de nuevos formatos de participación pública en materia de ciencia y tecnología.

Por otro lado, los estudios sobre innovación fomentan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con base en la innovación tecnológica como estrategia adecuada de desarrollo endógeno de los países iberoamericanos.

Por esa razón la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tendrá lugar en México D.F. entre los días 19 y 23 de junio de 2006.

Más información

CONVOCATORIA a Expertos/as en Cooperación Internacional

a

Perfiles requeridos:Expertos en Planificación - Expertos en Formación y Capacitación
Fecha límite de presentación: 17 de abril de 2006
Localización: Guatemala
Duración del proyecto: Junio de 2006 – junio de 2008
Más información

Destacado

1ra Reunión Iberoamericana de Alfabetización

Se celebró en Caracas durante los días 30 y 31 de marzo pasados, bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela (MED), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB). Con la misma se dio inicio a una ronda de consultas para alcanzar acuerdos sobre los elementos que permitan definir un Plan Iberoamericano de Alfabetización de Jóvenes y Adultos.
Más información

Cined

El Canal Iberoamericano de Noticias sobre Educación (CINED) es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Educación Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP / Río de Janeiro y Buenos Aires).
Buscando contribuir al análisis y al debate público sobre las políticas educativas en Iberoamérica, el CINED presenta una síntesis semanal de noticias destacando los acontecimientos más relevantes que tienen lugar en este campo.

Foro Mundial de Educación

Tuvo lugar en Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, entre el 23 y el 26 de marzo y trató, de forma temática, sobre: Educación Ciudadana para una Ciudad Educadora. Durante el evento se anunció la realización, el 4, 5 y 6 de mayo, en Buenos Aires, de un nuevo Foro Mundial Temático que tratará sobre Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos.
Carta de Nova Iguaçu

Consorcio de Educación de Eurosocial

Del 9 al 11 de marzo se realizó la I Reunión de los Grupos de Trabajo Temáticos del Proyecto de Educación del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL). Participaron los miembros del Consorcio: Fundación Iberoamericana para la Educación la Ciencia y la Cultura; Centre International d'études Pédagogiques (CIEP) de Francia y Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) de Italia además de expertos latinoamericanos.
Más información

Pensar Iberoamérica nº 8

Temas de portada
Cooperación cultural euroamericana
Mónica García
Anne-Marie Autissier "Unión Europea y América Latina : tan próximas, tan lejanas…"
Damián Moragues Cortada "El diálogo turismo y cultura"
Florencia Quesada Avendaño "Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina"
Jesús Sebastián "La Cooperación Universitaria para el fomento de la cultura científica"
Lucina Jiménez "Políticas culturales y cooperación internacional para la diversidad y la equidad"
Luis Repetto "Memoria y patrimonio: algunos alcances"
Marta Porto "Brasil em tempos de cultura: cena política e visibilidade"
Estudios y experiencias
José Luis Hernández "El Centro Nacional de las Artes: Tejiendo Redes en México"
Rafael Mandujano "Territorialidad e intercambio: la cooperación cultural interlocal en el espacio euroamericano"

Más Información >>

Década para una educación por la sostenibilidad

Boletín Nº 8 - 22 de febrero de 2006
¡Es urgente actuar!

Prácticamente cada día se publican noticias que advierten del grave y acelerado deterioro ambiental en el conjunto del planeta. Ya no se trata de conjeturas, de peligros anunciados con más o menos fundamento, sino de realidades documentadas. No son algunos "ecologistas exagerados", sino los propios especialistas quienes exponen sus resultados concordantes, nos advierten de la necesidad de actuar ya y proponen soluciones.

Acceder a Boletín
3.767 adhesiones personales y 153 institucionales recibidas hasta el momento. Acceder a Adhesiones
Nueva versión en temas claves:
Cambios climáticos

SITEAL: Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina

Novedades:
Debates
Se ha incluido el artículo `Apuntes sobre el caso chileno´ de Gregory Elacqua, Soledad González y Felipe Salazar al debate sobre ´Educación superior. Acceso, permanencia y perfil social de los graduados comparados con la educación media´ .
Foros virtuales
Desde la sección Datos Destacados se puede acceder al quinto foro virtual referido al documento 'Tendencias en las desigualdades de acceso a la educación inicial'.
Más información

Revista Iberoamericana de Educación

Ediciones digitales de la Revista Iberoamericana de Educación

RIE 38-3
RIE 38-4

Boletín de Novedades del CREDI

Número 110, marzo de 2006

El Boletín de Novedades permite consultar las últimas adquisiciones que ingresan en el fondo de los Centros de Recursos Documentales e Informáticos de la OEI.
Acceder a Número 110

Otras noticias en la OEI

Encuentro Europa por el Diálogo Intercultural

La Conferencia, que se celebrará en Granada, España, el 27 y 28 de abril, tendrá como eje central el diálogo entre culturas dentro y fuera de Europa, en línea con el proyecto de la Comisión Europea de hacer del 2008 el Año del Diálogo Intercultural. En este marco, la OEI participará en las sesiones de trabajo sobre el diálogo intercultural de Europa con Iberoamérica.
Más información

III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología
Auditorio “Príncipe Felipe”, Oviedo, 25 a 27 de septiembre de 2006

En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, que está generando importantes, y a veces complejos, retos, necesidades y demandas de carácter informativo y formativo.
Resulta imprescindible por lo tanto identificar aquellos modelos, metodologías y estrategias tecnológicas, de enseñanza y de aprendizaje que faciliten por un lado, la formación autónoma de las personas mediada por ordenador (e-learning) y que además persigan un incremento y enriquecimiento del conocimiento teórico-práctico existente en este ámbito. Por ello, el III Simposium Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología tiene por finalidad dar a conocer los resultados de las prácticas tecnológicas y educativas innovadoras y de las investigaciones que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos pedagógicos y tecnológicos en relación con los Objetos y Diseños de Aprendizaje.

CTS+ILos Congresos Virtuales son reuniones celebradas en Internet en las que los trabajos científicos son publicados en forma de páginas Web, permitiendo la lectura de dichas páginas y la discusión con los autores a través de la propia red.
En esta ocasión y atendiendo las peticiones de numerosos colegas, que por diferentes motivos no pueden venir en septiembre a Oviedo, hemos decidido incorporar al III Simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje apoyados en la Tecnología la posibilidad de participación en modo virtual.
Se contempla ofrecer en od@06 un espacio de presentación y un marco de discusión integrados en la programación presencial a todos los que opten por esta modalidad de participación. Mas adelante se publicarán las instrucciones oportunas para facilitar estas actividades.
Más información

 

Publicaciones - Novedades

Materiales de Educación CTS

A participar se aprende participando. Por ello, las aulas pueden ser lugares muy apropiados para que los futuros ciudadanos tomen parte en controversias en las que el valor de la información y de los argumentos, la responsabilidad social y ambiental, la voluntad de negociar los disensos y de consensuar las decisiones, sean algunos de los aprendizajes más importantes en el proceso de una verdadera formación para la participación democrática. El propósito de estos materiales es, por tanto, propiciar la innovación en las aulas y fortalecer una nueva profesionalización docente comprometida con la participación ciudadana en los temas tecnocientíficos.
Más Información >>

Educación, Ciencia y Cultura en La hora de IberoaméricaEducación, Ciencia y Cultura en
La hora de Iberoamérica

Este libro tiene cuatro objetivos prioritarios: reunir un conjunto de materiales dispersos que, por su excelencia merecen la mayor difusión; hacer evidentes las difusas relaciones que se establecen entre cultura, ciencia, tecnología y educación; y servir como ejercicio de autorreflexión para que los destinatarios puedan contribuir a "anticipar lo que vendrá mirando hacia atrás".
Más información y pedidos

Nuevos títulos de la Colección OEI - Octaedro


Los volúmenes 5 y 6 de la Colección de Valores están dedicados a los temas: "Género, Valores y Sociedad", compilado por Lourdes Fernández Rius y Globalización, Ciudadanía y Educación, Coordinado por Mercedes Oraison.
Más información y pedidos

RIE 37 y 38: Violencia en la escuela

Nos encontramos ante un fenómeno para el cual la sociedad no ha sabido construir nuevos y efectivos mecanismos de regulación que realicen la tarea de acomodar los desbordados conceptos de autoridad, de legitimidad ética o de coerción moral.
Este es el tema monográfico de los número 37 y 38 de la RIE, que puede resumirse en tres cuestiones: ¿qué quiere, qué debe y qué puede hacer la escuela con la violencia en las aulas?
Más información y pedidos: RIE 37, RIE 38

Otros Libros recientes

En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo xxi
Aportes desde Latinoamérica
Autores: VVAA
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Precio: 12 Euros
Formación ética y ciudadanía: un cambio de mirada (cuaderno)
Autores: Gustavo Schujman (coord.), Laura Clérico, Pablo Erramouspe y Ana Manfredini.
Colección: Educación en Valores. Cuadernos
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Octaedro
Precio: 11,80 Euros
¿Qué significa educar en valores hoy?
Autores: Guillermo Hoyos y Miquel Martínez (coords.), Marieta Quintero, Alexander Ruiz y Carlos Thiebaut
Colección: Educación en Valores
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Octaedro
Precio: 11,80 Euros
Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo
Autor: José Luis Luján / Javier Echeverría (Eds.).
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) / Biblioteca Nueva.
Precio: 18 Euros
La cooperación educativa en el marco de las Cumbres Iberoamericanas. Programas gestionados por la OEI
Autores: OEI
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Precio: 12 Euros
Informe del Sistema Nacional de Cultura. Honduras
CD-ROM
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Precio: 15 Euros



Otras convocatorias y noticias desde las Oficinas Regionales de la OEI:

Oficina Regional de la OEI en Bogotá
Oficina Regional de la OEI en Brasilia
Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires
Oficina Regional de la OEI en Lima
Oficina Regional de la OEI en Madrid
Oficina Regional de la OEI en México
Oficina Regional de la OEI en San Salvador
Noticias Secretaría General

Otros Documentos y recursos incorporados en diversos espacios de la OEI

Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica
Fundación Cotec [España]
http://www.cotec.es/index.jsp?seccion=131
Innovación Tecnológica
España

Observatorio de la Sostenibilidad en España. OSE
Observatorio de la Sostenibilidad en España
http://www.sostenibilidad-es.org
Desarrollo sostenible
España

Compendium: cultural policies and trends in Europe
Consejo de Europa
Políticas culturales
http://www.culturalpolicies.net/
Consejo de Europa

SEB. Secretária de Educação Básica. Portal SEB
Ministério da Educação
http://portal.mec.gov.br/seb/
Políticas educativas - Sistemas educativos nacionales
Brasil

Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. DINEBI. Portal de Transpariencia del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación del Perú
http://www.minedu.gob.pe/dinebi/
Educación multicultural
Perú

Portal Educativo Huascarán
Ministerio de Educación del Perú
http://www.huascaran.edu.pe/
Educación y nuevas tecnologías
Perú

Centro de Recursos. Portal Educativo Huascarán
Ministerio de Educación del Perú
http://www.huascaran.edu.pe/centro_recursos/index.htm
Recursos didácticos
Perú

Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/red_averroes/index.php3
Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Sociedad del conocimiento
España

Coeducación. Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/coeducacion.php3
Discriminación por género - Igualdad de educación - Recursos didácticos
España

Plan de Cultura de Paz. Guías y Publicaciones
Junta de Andalucía. Consejería de Educación
http://www.juntadeandalucia.es/
Educación en valores
España

Biología y geología. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/secundaria_byg.php3
Enseñanza de la ciencia - Enseñanza secundaria - Recursos didácticos
España

Ciencias de la salud, educación para la salud. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/area_salud.php3
Educación para la salud - Recursos didácticos
España

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/primaria_cmnsc.php3
Enseñanza de la ciencia - Enseñanza primaria - Recursos didácticos
España

Educación para la convivencia y la paz. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/educacion_paz.php3
Educación en valores - Recursos didácticos
España

Conocimiento y control del cuerpo. Autonomía personal. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/infantil_cuerpo.php3
Educación inicial - Recursos didácticos
España

Desarrollo del lenguaje y habilidades comunicativas. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/infantil_lenguaje.php3
Educación inicial - Recursos didácticos
España

Expresión artística y creatividad. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/infantil_expresion.php3
Educación inicial - Recursos didácticos
España

Ciencias sociales, geografía e historia y economía. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/secundaria_ccss.php3
Enseñanza de la geografía - Enseñanza de la historia - Recursos didácticos
España

Física y química. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/secundaria_fyq.php3
Enseñanza de la física - Enseñanza de la quínica - Recursos didácticos
España

Lengua castellana y literatura. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/area_lengua.php3
Enseñanza de la lengua - Enseñanza de la literatura - Recursos didácticos
España

Matemáticas. Estadísticas. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/area_matematica.php3
Enseñanza de las matemáticas - Recursos didácticos
España

Ciencias de la naturaleza, de la Tierra y del medio ambiente. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/secundaria_ccnn.php3
Educación ambiental - Enseñanza de la ciencia - Recursos didácticos
España

Experiencias de educación intercultural en centros educativos de Andalucía
Junta de Andalucía. Consejería de Educación
http://www.juntadeandalucia.es
Educación multicultural - Integración escolar
España

Necesidades educativas especiales y atención a la diversidad. Averroes
Junta de Andalucía. Consejería de Educación
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/nee_diversidad.php3
Educación especial - Integración escolar
España

Representación numérica. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/infantil_numeros.php3
Educación inicial - Recursos didácticos
España

Tecnologías de la información y la comunicación. TIC. Recursos didácticos. Averroes
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/tic.php3
Educación y nuevas tecnologías - Recursos didácticos - Tecnología educativa
España

Programas Educativos. CEBIAE
Centro Boliviano de Acción e Investigación Educativas
http://www.cebiae.edu.bo/f_programas.htm
Docentes - Políticas educativas
Bolivia

CEBIAE
Centro Boliviano de Acción e Investigación Educativas
http://www.cebiae.edu.bo/default.asp
Investigación educativa
Bolivia

Vibraciones y ondas. Webquests de física.
Ministerio de Educación y Ciencia [España]
http://platea.pntic.mec.es/%7Ejferna5/webquest/index.html
Educación y nuevas tecnologías - Enseñanza de la física - Recursos didácticos
España

Araújo, Karla Teixeira Menezes De
Um estudo sobre a utilização das TIC´s na região de Santo André
Tecnología educativa

Arceluz, Walter
Universo vocabular y praxis freireana en intervenciones sobre analfabetismo funcional
Educación de adultos

Della Mora, Marcelo
Estrategias de afrontamiento (coping) en adolescentes embarazadas escolarizadas
Educación para la salud - Psicología de la educación

Gisbert López, María Cinta
Creatividad e innovación en la práctica empresarial
Innovación tecnológica

Lanail, Francisca
La escuela que necesitamos
Gestión escolar - Juventud

Macías Cabrera, Mara
El desarrollo de la creatividad: un empeño insoslayable
Psicología de la educación

Muñoz Quezada, María Teresa
Educación y efectividad
Calidad de la educación
Promoción de salud mental: estrategias de autocuidado para estudiantes de la escuela especial TALAUN
Educación para la salud

Muñoz San Martín, María Angélica
Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado
Educación y nuevas tecnologías - Tecnología educativa

Sánchez Asiaín, José Angel
La tecnología y la innovación como soporte del desarrollo
Ciencia, tecnología y sociedad - Desarrollo económico - Desarrollo social - Innovación tecnológica

Sanhueza Vidal, Juan Alberto
Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado
Educación y nuevas tecnologías - Tecnología educativa

Sevilla, Inma
Trayectoria
Enseñanza de la física

Silva, Juan... [et al.]
Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente : situación actual y el caso chileno
Educación y nuevas tecnologíasFormación de - docentes

Panel de Innovación Tecnológica PITEC
Innovación tecnológica

Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España
Informe de la Congde sobre la percepción social de las ONGD: así nos ven
Cooperación internacional - Cooperación para el desarrollo
Educación para el desarrollo: una estrategia de cooperación imprescindible
Educación para el desarrollo

Díez Gutiérrez, Enrique Javier, coord
La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos
Discriminación por género - Educación y nuevas tecnologías- Investigación educativa

Equipo de Investigación sobre el Éxito Escolar del Alumnado Gitano
Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España: encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural
Discriminación por género - Educación multicultural - Integración esoclar

Terrón Bañuelos, Eloína... [et al.]
La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos
Discriminación por género - Educación y nuevas tecnologías - Investigación educativa

Torres, Rosa María
12 tesis para el cambio educativo: justicia educativa y justicia económica
Derecho a la educación - Evaluación de la educación - Educación para todos - Financiación de la educación

España y la FTI en educación básica : propuestas para concretar un compromiso urgente
Cooperación educativa

Educación para todos y todas : la deuda pendiente
Cooperación educativa - Educación para todos - Financiación de la educación

Vélaz de Medrano, Consuelo... [et al.]
La AOD en educación a examen : un análisis de la cooperación española 199-2004
Cooperación para el desarrollo - Cooperación educativa

Recursos

Informes
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]
http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30970.html
Educación y empleo - Estadísticas eduativas - Políticas educativas - Sistemas educaticos nacionales
Colombia

Perfiles educativos departamentales
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85776.html
Sistemas educaticos nacionales
Colombia

Educación superior
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]
http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30966.html
Enseñanza superior
Colombia

Portal SEB. Secretaria de Educação Básica
Ministério da Eduação [Brasil]
http://portal.mec.gov.br/seb/
Planificación educativa -Políticas educativas - Sistemas educativos nacionales
Brasil

Educação Infantil. Portal SEB
Ministério da Eduação [Brasil]
http://portal.mec.gov.br/seb/index.php?option=content&task=view&id=180&Itemid=218
Educación inicial
Brasil

Ensino fundamental. Portal SEB
Ministério da Eduação [Brasil]
http://portal.mec.gov.br/seb/index.php?option=content&task=view&id=182&Itemid=570
Enseñanza primaria
Brasil

Ensino médio. Portal SEB
Ministério da Eduação [Brasil]
http://portal.mec.gov.br/seb/index.php?option=content&task=view&id=391&Itemid=375
Enseñanza secundaria
Brasil

Programa de Avaliação do Livro Didático. Portal SEB
Ministério da Eduação [Brasil]
http://portal.mec.gov.br/seb/index.php?option=content&task=view&id=193&Itemid=571
Recursos didácticos
Brasil

Portal CONAES
Ministério da Eduação [Brasil]
http://portal.mec.gov.br/conaes/
Enseñanza superior
http://portal.mec.gov.br/conaes/index.php?option=content&task=category&sectionid=14&id=77&Itemid=254
Evaluación de la educación
Brasil

Consejo Superior de Educación. CSE
Consejo Superior de Educación [Chile]
http://www.cse.cl/ASP/WEB_CSE_Home.asp
Enseñanza superior - Políticas educativas
Chile

Datos y estadísticas. Consejo Superior de Educación. CSE
Consejo Superior de Educación [Chile]
http://www.cse.cl/ASP/WEB_CSE_estadisticas.asp
Estadísticas educativas
Chile

Instituto Nacional de Estadísticas. INE
Instituto Nacional de Estadísticas [Chile]
http://www.ine.cl/ine/canales/chile_estadistico/home.php
Estadísticas
Chile

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [Colombia]
http://www.dane.gov.co/
Estadísticas
Colombia

Ley General de Educación 66'97
Secretaría de Estado de Educación [República Dominicana]
http://www.see.gov.do/sitesee/Ley66%2797/capitulo1.htm
Legislación educativa
República Dominicana

Grey, David
Agua para el crecimiento y el desarrollo : documento temático preparado para el IV Foro Mundial del Agua
Desarrollo humano - Medio ambiente - Reuniones internacionales

IV Foro Mundial del Agua (México, 16-22 Marzo 2006)
Agua para la alimentación y el medio ambiente: documento base del IV Foro Mundial del Agua
Medio ambiente - Reuniones internacionales
El IV Foro Mundial del Agua (WWF-4): eje temático n.2 Enfoques sobre a instrumentación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) : documento base
Medio ambiente - Reuniones internacionales
Cuarto Foro Mundial del Agua: eje temático n.3 agua y saneamiento para todos: documento temático
Medio ambiente - Reuniones internacionales
Manejo de riesgos: documento base para el eje tematico n. 5
Medio ambiente - Reuniones internacionales
IV Foro Mundial del Agua: perspectiva transversal 1: modelos innovadores para el financiamiento de actividades locales : documento base
Medio ambiente - Reuniones internacionales
Borrador del documento base de la perspectiva transversal B : desarrollo institucional y procesos políticos
Medio ambiente - Reuniones internacionales
Documento temático: perspectiva transversal C: desarrollo de capacidades y aprendizaje social: 4º Foro Mundial del Agua, Cuidad de México, marzo de 2006
Educación del consumidor - Medio ambiente - Reuniones internacionales
Documento base: perspectiva transversal D: aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento
Ciencia, tecnología y sociedad - Medio ambiente - Reuniones internacionales
Establecimiento de metas, monitoreo y evaluación de la instrumentación : perspectiva transversal No. E
Medio ambiente - Reuniones internacionales

Sadoff, Claudia
Agua para el crecimiento y el desarrollo : documento temático preparado para el IV Foro Mundial del Agua
Desarrollo humano - Medio ambiente - Reuniones internacionales

Más novedades

Foros y debates abiertos

Debemos enseñar a "leer" imágenes a los chicos
La profesión docente
Educación y desarrollo sustentable
La responsabilidad social de la educación
Capacitación del claustro en la Educación Superior
Reformas educativas y fuerzas globalizantes

   
 
 
 
 
 

 

 

OEI