Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Desarrollo y Administración -

Novedades

Actualizadas
al 13-10-2001

Sala de Lectura

Documentos - Descriptores

1. Gobierno y gestión del sistema educativo
2. Cambio, reforma e innovaciones
3. Educación y política
4. Educación y multiculturalismo
5. Pedagogía y conocimiento
6. Educación, economía y financiamiento
7. Instituciones y actores de la educación

Revistas de la temática

1. Gobierno y gestión del sistema educativo

Nieves Álvarez, Dirigir las negociaciones, una necesidad imperiosa.

C. Alvariño, S. Arzola, J.J. Brunner, M.O. Recart, R.Vizcarra. Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. (RIEME) Formato PDF

Teresa Bardisa Ruiz, Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares.

Antonio Bolívar Liderazgo, mejora y centros educativos 1 (Universidad de Granada) . Formato PDF

Cecilia Braslavsky, Bases, criterios y orientaciones para el diseño de programas de formación de profesores.

Boisier, Sergio. Post- Scriptum sobre Desarrollo Regional. Modelos Reales y Modelos Mentales

Juan Casassús y otros, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación

Manuel de Puelles Benítez, Estudio teórico sobre las experiencias de descentralización educativa.

Justa Ezpeleta, Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado

Rafael Garcíacastillo y Cruz. Epistemología de la administración

Xesús R. Jares, El lugar del conflicto en la organización escolar.

McMeekin, R.W. Instituciones dentro de las organizaciones escolares. Formato PDF

Alain Michel, La conducción de un sistema complejo: la educación nacional

Roberto Mur Montero, Notas sobre la organización desconcentrada de las administraciones educativas

Silvia Novick de Senén González, Una nueva agenda para la descentralización educativa

OEI, Evaluación de la calidad de la educación.

Francesc Pedró, Estado y Educación en Europa y los Estados Unidos: Situación actual y tendencias de futuro.

Jesús Ignacio Pérez, La crisis política del Estado como quiebra de la legitimidad democrática en América Latina: la descentralización educativa entre la eficacia democrática, la retórica, la imitación y la legitimación. Algunas categorías y tipologías para la comparación y la discusión

Mónica E. Pini y Gary L. Anderson, Política educativa, prácticas y debates en los Estados Unidos. Reflexiones sobre América Latina

Simón Romero Lozano, La distribución social de responsabilidades y actuaciones en el desarrollo futuro de la educación en América Latina.

Leonardo Sánchez Ferrer, Las relaciones entre la gobernabilidad democrática y el sistema educativo: un estado de la cuestión

Alejandro Tiana, La evaluación de los sistemas educativos.

Lilia Toranzos, Evaluación y calidad.

Jaume Trilla, Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas.

Roberto Velázquez Buendía, La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria: una aproximación a su realidad.

Ricardo Villanueva Valverde, La educación en la encrucijada del desarrollo.

Antonio Viñao Frago, Sistemas educativos y espacios de poder: teorías, prácticas y usos de la descentralización en España

Dagmar M. L. Zibas, ¿Un juego de espejos rotos? La vida escolar cotidiana y las políticas educativas en América Latina

Serie Políticas sociales: Marzo/2001 Nro. 46 Gestión de programas sociales en América Latina: análisis de casos, Vol. III: El Programa de Restaurantes Escolares Comunitarios de Medellín, Colombia

Serie Políticas sociales: Junio/1998 Nro. 25 Gestión de programas sociales en América Latina (Volumen 1)

Serie Políticas sociales: Junio/1998 Nro. 24 Los proyectos sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico

Análisis e investigaciones/Descentralización 08/01/1998 La descentralización de la educación y la salud: un analisis comparativo de la experiencia latinoamericana

Análisis e investigaciones/Descentralización 02/20/2001 Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia

Rolando Franco y Pedro Sáinz, La agenda latinoamericana del año 2000Formato PDF . Revista de la CEPAL Nº 73. Abril de 2001.

Durston, John La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. Santiago, Sur, (1998), pp. 119 a 147 08.276-00 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Ezpeleta, Justa La gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina. Caracas, Fundación Polar, 1996, pp. 83 a 98 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Iguiñiz, Manuel Políticas de gestión para las escuelas. Lima, TAREA, 1998, pp. 9 a 113. REVISAR Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Lavin, Sonia; Solar, Silvia del El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Santiago, PIIE, 2000, 122 p Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Lavin, Sonia; Solar, Silvia Del; Padilla, Andrés El proyecto educativo institucional como herramienta de construcción de identidad. Guía metodológica. Santiago, PIIE, 1997, 93 p. 08.197-00 Base de datos REDUC.CL. Formato PDF

Miranda, Marília Gouvea De O novo paradigma de conhecimento e as politicas educativas na America latina. Santiago, REDUC, 1997, pp. 67 a 80 Base de datos REDUC.CL

Pini, Mónica Eva El proyecto educativo institucional como herramienta de gestión para los directivos de escuelas. Santiago, REDUC, 1997, pp. 19 a 27 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Hanson, E. Mark. La descentralización educacional: problemas y desafíos, N· 9 Base de datos de PREAL.CL Formato PDF

Allende, Jorge E. El impacto del avance de las Ciencias sobre la sociedad en las primeras décadas del siglo XXI. El contexto para la educación.

Arregui, Patricia. Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina

Brunner, José Joaquín. Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias

Gajardo, Marcela. La educación como asunto de todos: ¿posible en el futuro?

Paulino Murillo Estepa La problemática de la participación en los centros educativos: una experiencia de colaboración interprofesional. (RIEME) Universidad de Sevilla. Formato PDF

Valera Acosta, Cheila. Perspectivas educativas en El Caribe

Penso D Albenzio, Cristina T. Perfil de los gobiernos y las capacidades de gobernación

Gallardo Velásquez, Anahí et al. Cultura organizacional: hacia un nuevo enfoque de la misión del administrador

Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: Análisis e Investigación. (RIEME)

2. Cambio, reforma e innovaciones

Aguerrondo, Inés. El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI (Ponencia III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa Ibermade – OEI, La Habana, junio de 1999)

Coll, César. Algunos desafíos de la educación básica en el umbral de nuevo milenio (Ponencia III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa Ibermade – OEI, La Habana, junio de 1999)

Corvalán, Javier. Las transformaciones educativas recientes y los cambios de la política social en Chile y América Latina. Hipótesis sobre los discursos dominantes Formato PDF

Álvaro Marchesi, La reforma de la Educación Secundaria: la experiencia de España.

Graciela Messina, Las conversaciones de Talca: gobernabilidad democrática y educación

Miguel Soler Gracia, Una experiencia de mejoramiento de la calidad: el proceso de la reforma educativa en España

Bastias, Manuel; Dam, Anke Van; Garces, Mario; Salman, Ton Cultura, intervención educativa y transformacion social. Santiago, CIDE, 1997, 34 p Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Corvalán, Javier. La evaluación y los paradigmas de la intervención social. 07.934-00 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Dupriez, Vincent. Innovación pedagógica y descentralización. 08.232-00 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Daniel Gil Pérez, El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas.

Martinic, Sergio. Conflictos políticos, negociaciones y comunicación en las reformas educativas en América Latina Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Popkewitz, Thomas. Política, conocimiento y poder. Algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. 07.542-00 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Rattinoff, Luis. Las retóricas educativas en América Latina: las experiencias de este siglo. 07.755-00 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Schiefelbein, Paulina. Políticas Educativas en Las Américas: Propuestas, Consensos y Silencios. Santiago, Cide, 1999, 28 P. 08.438-00 Base de datos REDUC.CL. Formato doc de MS Word

Corrales, Javier. Aspectos políticos en la implementación de las reformas educativas, N· 14 Base de datos de PREAL.CL Formato PDF

Gajardo, Marcela. Reformas educativas en América Latina. Balance de una década, N· 15 Base de datos de PREAL.CL Formato PDF

Frigerio, Graciela. ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas?

Marchesi Alvaro. Cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica.

Juan Carlos Tedesco Nuevas estrategias de cambio educativo en América LatinaFormato PDF

Amparo Blat Gimeno, Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos.

3. Educación y política

Rafael del Águila, La participación política como generadora de educación cívica y gobernabilidad

Calderón G., Fernando. Subjetividad y modernizacion en las sociedades contemporáneas: del clientelismo burocrático a la cultura democrática en América Latina

Castoriadis, Cornelius. La democracia como procedimiento y como régimen.

Adela Cortina, La educación del hombre y del ciudadano.

Daniel Filmus, Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina

Garretón, Manuel Antonio. En qué sociedades vivi(re)mos? Tipos societales y desarrollo en el cambio de siglo

Kliksberg, Bernardo. Seis tesis no convencionales sobre participación. Formato PDF

Lechner, Norbert. Estado y Sociedad en una perspectiva democrática

Manuel de Puelles Benítez, Estado y Educación en el desarrollo histórico de las sociedades europeas.

Manuel de Puelles y Raúl Urzúa, Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos.

Francisco Delich, Educación, modernidad y democracia: problemas y perspectivas. Buenos Aires, Troquel, 1998, pp. 39 a 57 Base de datos REDUC.CL. Formato PDF

Giannini, Humberto. Etica de la proximidad.

Guillermo Hoyos Vásquez, Ética comunicativa y educación para la democracia.

Miquel Martínez Martín, La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas.

Gabriela Ossenbach Sauter, Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX).

Francisco O. Ramírez, Reconstrucción de la infancia: extensión de la condición de persona y ciudadano.

Sin autor. La inevitable necesidad de la participación en la Escuela (Pública)

4. Educación y multiculturalismo

Luis Alberto Artunduaga, La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia.

Ernesto Barnach-Calbó Martínez, La nueva Educación Indígena en Iberoamérica

Ernesto Díaz-Couder, Diversidad Cultural y Educación en Iberoamérica.

Enrique Ipiña Melgar, Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe

López, Luis Enrique La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana

Luis Enrique López, La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere.

Luis Enrique López y Wolfgang Küper, La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas

Thomas Lowy, El énfasis en lo cultural. La paradoja de priorizar el desarrollo a los fenómenos que lo producen

Alfons Martinell, Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural

5. Pedagogía y conocimiento

María Inés Abrile de Vollmer, Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes

Eloisa Acires Candal Rocha, A Pedagogia e a educação infantil.

Margarita Almada, Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos electrónicos de información y su organización.

Cecilia Braslavsky, La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos.

Eduardo Castro Silva, Riesgos y promesas del curriculum de colaboración en contextos de descentralización educativa

Vicky Colbert, Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia

João Pedro da Ponte, Tecnologias de informação e comunicação na formação de professores: que desafios?.

María Paulina Domínguez Vial, Perspectivas del desarrollo de la tecnología educativa hacia el año 2000

Inmaculada Egido Gálvez, La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa.

Luis Guerrero Ortiz, Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido. ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano?.

J. Luis González, Perspectivas de la 'educación para los medios' en la escuela de la sociedad de la comunicación.

David Hamilton, Orígenes de los términos educativos Clase y Currículum.

Peter Martin Roeder, Formación general y conocimiento escolar: soluciones al problema de la organización de los contenidos. Perspectivas derivadas de un análisis comparado.

Martin McLean, Contenidos, enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria de los países de la Unión Europea.

José Merino Fernández y Antonio Muñoz Sedano, Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural.

Héctor Muñoz Cruz, Los objetivos políticos y socioeconómicos de la Educación Intercultural Bilingüe y los cambios que se necesitan en el currículo, en la enseñanza y en las escuelas indígenas. Ruth Moya, Reformas educativas e interculturalidad en América Latina.

Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre, Calidad divino tesoro. (RIEME) Formato PDF

Robert G. Myers, Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro.

Guiomar Namo de Mello, Diretrizes curriculares para o ensino médio: por uma escola vinculada à vida

Eugenio Rodríguez Fuenzalida, Criterios de análisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones

María Jesús Vitón de Antonio, La interculturalidad como perspectiva para repensar los espacios educativos no formales. Reflexiones de un plan de alfabetización bilingüe-intercultural en las comunidades monolingües k'achiqueles.

Bernstein, Basil Escuela, mercado y nuevas identidades pedagógicas. Santiago, CIDE, 1997, 22 p. Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Estévez, Francisco Escuela, capitalización simbólica y discriminación juvenil. Santiago, CIDE, 1999, pp. 129 a 135. Base de datos REDUC.CL. Formato PDF

Maureira T., Fernando Aportes de la investigación anglosajona y francesa a la gestión escolar. 08.126-00 Base de datos de PREAL.CL. Formato PDF

Tenti, Emilio La escuela constructora de subjetividad. Buenos Aires, Troquel, 1998, pp. 107 a 122 08.278-00 Base de datos REDUC.CL

Levin, Henry M. Cambios pedagógicos para los futuros Educacionales de América Latina y el Caribe

Palacios, María Amelia. La educación en América Latina y el Caribe. Los procesos pedagógicos.

Santángelo, Horacio N.Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación.

Schiefelbein, Ernesto ; Zúñiga, Ricardo. Relaciones de la Educación Superior con la Educación Secundaria: transformación de la enseñanza, investigación y extensión universitarias.

Jorge R. Seibold, S.J., La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa.

Sin autor, Una educación inicial para el siglo XXI, Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvularia o Inicial .

Trahtemberg, León. El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y organización escolar.

Vasconcelos, Teresa. Educação de Infância em Portugal: Perspectivas de Desenvolvimento num quadro de Posmodernidade.

Vila, Ignasi. Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas.

6. Educación, economía y financiamiento

Alfredo Eric Calcagno, El financiamiento de la educación en América Latina

Azevedo, Joaquim. La educación básica y la formación profesional ante los nuevos desafíos económicos (Hay versión en portugués: A educação básica e a formação profissional face aos novos desafios económicos) (Ponencia III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa Ibermade – OEI, La Habana, junio de 1999)

Ana María Corvalán, Financiamiento de la educación secundaria. Por qué, en qué y quiénes pueden financiarla?

Sergio España, Políticas sociales en América Latina. Mitos y realidades.

María Antonia Gallart, Los cambios en la relación escuela-mundo laboral.

Jordi Montserrat Garrocho, La financiación de la enseñanza superior en los países de la OCDE. Tendencias y modelos

Candido Alberto Gomes, Alocação de recursos para a educação em tempo de crise: razões que a razão desconhece.

Ruy Leite Berger Filho, Educação profissional no Brasil: novos rumos

Álvaro Marchesi, Un sistema de indicadores de desigualdad educativa.

Alejandro Morduchowicz, La equidad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes perspectivas.

Fernando Reimers, Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI.

Rivero, José. Políticas educativas de equidad e igualdad de oportunidades (Ponencia III Seminario de Altos Directivos de las Administraciones Educativas, Programa Ibermade – OEI, La Habana, junio de 1999)

José Rivero, Reforma y desigualdad educativa en América Latina.

Serie Políticas sociales: Marzo/2001 Nro. 42 ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos. Vol IV: Una mirada comparativa: Argentina y Brasil

Serie Políticas sociales: Marzo/2001 Nro. 42 ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos Vol III: Una mirada comparativa

Serie Políticas sociales: Noviembre/2000 Nro. 42 ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos. Volumen II. Reformas sectoriales y grupos de interés

Serie Políticas sociales: Octubre/2000 Nro. 42 ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos. Volumen I. La búsqueda de la eficiencia

Cohen, Ernesto Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Santiago, SUR, (1998), pp. 13 a 35 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Hopenhayn, Martín El desafío educativo: en busca de la equidad perdida. Santiago, SUR, (1998), pp. 37 a 60 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Arellano, José Pablo. Financiamiento educacional en los primeros 15 años del siglo XXI

Gallart, María Antonia. La formación para el trabajo en América Latina: pasado, presente y futuro.

Sainz, Pedro ; La Fuente, Mario. Crecimiento económico, ocupación e ingresos en América Latina: una perspectiva de largo plazo.

E. Schiefelbein, A.M. Corvalán, S. Peruzzi, S. Heikkinen e I. Hausmann*Calidad de la educación, desarrollo, equidad y pobreza en la región, 1980-1994Formato PDF

Barro, Stephen. ¿Cómo pagan los países sus escuelas? una comparación a nivel internacional de los sistemas de financiamiento de la educación primaria y secundaria . Santa Fe de Bogotá, Preal, 1997, 80 p. - 08.128-00 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

7. Instituciones y actores de la educación

Avalos, Beatrice . El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro.

Bianco, Ivonne Política de Capacitación de Supervisores Educativos. El Rol del Supervisor en la Transformación Educativa. Santiago, REDUC, 1997, pp. 7 a 18 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Díaz Barriga, Angel y Inclán Espinosa, Catalina El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos.

Fernández Enguita, Mariano.A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático?.

Garcíacastillo y Cruz, Rafael. ¿Qué es un administrador?

Herrera, Mariano Identidad profesional y formación de directores. Caracas, Fundación Polar, 1996, pp. 153 a 185 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Loyo, Aurora Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional.

Namo de Mello,Guiomar. Formação inicial de profesores para a educação básica: uma (re)visão radical.

Machado, Ana Luiza . El rol de los gestores educativos en el contexto de la descentralización de la escuela.

Machado, Ana Luiza . Papel dos Gestores Educacionais num Contexto de Descentralização para a Escola. PORTUGUES

Obin, Jean-Pierre La formación profesional en los directores de escuela. Caracas, Fundación Polar, 1996, pp. 65 a 82 Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Pérez,Carmen Nieves. La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente.

Rodríguez José Gregorio y Castañeda Bernal, Elsa Los profesores en contextos de investigación e innovación.

Rodríguez Fuenzalida, Eugenio La profesionalización docente: implicaciones para las reformas de la Educación Secundaria en América Latina.

Sandoval Flores, Etelvina Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas.

Tiramonti, Guillermina. Sindicalismo docente y reforma educativa en la América Latina de los ´90. N· 19 Base de datos de PREAL.CL Formato PDF

Torres, Rosa María. La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza.

Torres, Rosa María Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. Cartagena, CAB, 2000, 89 p Base de datos REDUC.CL Formato PDF

Clasificados por origen

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Desarrollo Escolar y Administración Educativa

Desarrollo Escolar y Administración Educativa

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |